Ecos de la lírica popular y tradicional en el poema «La casada infiel», de Federico García Lorca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/blo.v12.6744

Palabras clave:

Romancero gitano, intertextualidad, literatura popular, neopopularismo, neotradicionalismo, Generación del 27

Resumen

Reflexión extensa y continuas relecturas exigen los poemas del Romancero gitano de Federico García Lorca y, en concreto, el de «La casada infiel», perfecto ejemplo de intertextualidad que pone de manifiesto esa labor de recuperación y actualización de temas y formas de la literatura popular por parte de muchos poetas del grupo poético del 27. En este artículo nos centraremos en dos aspectos: por un lado, analizaremos el texto como un posible caso de glosa y, por otro lado, examinaremos el tema como una original muestra de continuidad de la tradición poética peninsular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAENA, Juan Alfonso de (compilador) (1851): El cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Imprenta de La Publicidad, a cargo de M. Rivadeneyra.

BELMÁS OLIVER, Antonio (1991): Poesía completa, Murcia, Editora Regional de Murcia.

BLACKWELL, Frieda H. (2003): «Deconstructing narrative: Lorca’s Romancero gitano and the Romance sonámbulo», Cauce, 26, pp. 31-46.

BAREA, Arturo (2018): Lorca, el poeta y su pueblo, Madrid, Instituto Cervantes.

CARO BAROJA, Julio (1984): El estío festivo (fiestas populares del verano), Madrid, Taurus.

CARVAJAL, Antonio (2004): «Aproximación a un estudio de las formas métricas en la poesía popular», Leer y entender la poesía: poesía popular, Martín Muelas Herraiz y Juan José Gómez Brihuega (coords.), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 13-30.

CASTILLO, Hernando del (1882): Cancionero general, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles.

COLLANTES DE TERÁN, Alejandro (1926): Versos, Sevilla, Mediodía.

CORREAS, Gonzalo (1906): Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Madrid, Real Academia Española.

DUFOURNET, Jean (ed.) (1989): Anthologie lyrique du XII et XIII siècles, París, Gallimard.

FEAL DEIBE, Carlos (1973): Eros y Lorca, Barcelona, Edhasa.

FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS, Luis Beltrán (1986): La arquitectura del humo: una reconstrucción del «Romancero gitano» de Federico García Lorca, Londres.

FRENK ALATORRE, Margit (1966): Lírica hispánica de tipo popular, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

FRENK ALATORRE, Margit (2003): Nuevo Corpus de la Antigua Lírica Popular Hispánica (siglos XV a XVII), Volumen I, México D. F., Fondo de Cultura Económica.

GARCÍA LORCA, Federico (2017): Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas, Rafael Inglada (ed.), Barcelona, Malpaso.

GARCÍA LORCA, Federico (2017): Poesía completa, Buenos Aires, Losada.

GARCÍA LORCA, Federico (1987): Romancero gitano, Allen Josephs y Juan Caballero (eds.), Madrid, Cátedra.

GARCÍA LORCA, Francisco (1993): «Prólogo a una trilogía dramática», Boletín Federico García Lorca, 13-14, pp. 205-228.

CASTÓN BOYER, Pedro (1992): «Anotaciones interdisciplinares sobre la religiosidad popular andaluza», Fiestas y religión en la cultura popular andaluza, Pedro Gómez García (ed.), Granada, Universidad de Granada.

GIL GARCÍA, Bonifacio (1931): Cancionero popular de Extremadura (Tomo I), Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, E. Castells Impresor.

GÓNGORA, Luis de (1988): Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra.

JIMÉNEZ MILLÁN, Antonio (2001): Promesa y desolación: el compromiso de los escritores en la Generación del 27, Granada, Universidad de Granada.

LAFUENTE ALCÁNTARA, Emilio (1865): Cancionero popular. Colección escogida de seguidillas y coplas (Tomo I), Madrid, Cárlos Bailly-Bailliere.

MARTÍNEZ RUIZ, José (1941): Obras completas, Tomo VI, Madrid, Aguilar.

MARTÍNEZ TORNER, Eduardo (1924): Cuarenta canciones españolas, Madrid, Residencia de Estudiantes.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (2014): Estudios sobre lírica medieval, Madrid-Valladolid, Centro Para la Edición de los Clásicos Españoles.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1963): Flor nueva de romances viejos, Buenos Aires, Espasa-Calpe.

MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1973): Obras completas, Vol. XI, Estudios sobre el romancero, Madrid, Espasa Calpe.

MORRIS, C. Brian (2000): «El claroscuro narrativo del Romancero gitano», Federico García Lorca, clásico moderno (1898-1998), Andrés Soria Olmedo, María José Sánchez Montes y Juan Varo Zafra (coords.), Granada, Diputación de Granada, pp. 34-52.

PAZ MELIA, Antonio (ed.) (2015): Obras de Juan Rodríguez de la Cámara (o del Padrón), La Coruña, Orbigo.

PERAL VEGA, EMILIO (2020): «Modelos femeninos en la tragedia trágica lorquiana», en Alicia Torija López e Isabel Baquedano Beltrán (eds.), Tejiendo el pasado. Patrimonios invisibles. Mujeres portadoras de la historia, Madrid, Comunidad de Madrid, pp. 209-225.

PIÑERO, Pedro M. y ATERO, Virtudes (1986): Romancero andaluz de tradición oral, Sevilla, Editoriales Andaluzas Unidas.

PIÑERO, Pedro M. y ATERO, Virtudes (1987): Romancero de la tradición moderna, Sevilla, Fundación Machado.

RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco (1883): Cantos populares españoles (Tomo IV), Sevilla, Francisco Álvarez y C.ª Editores.

ROJAS, Fernando de (1992): La Celestina, Madrid, Alianza.

SÁNCHEZ ROMERALO, Antonio (1969): El villancico. Estudios sobre la lírica popular en los siglos XV y XVI, Madrid, Gredos.

SÁNCHEZ ROMERALO, Antonio (1967): «Sobre el estilo de la lírica tradicional española en los siglos XV y XVI», Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas (Nimega, 20-25 de agosto de 1965), Norbert Polussen y Jaime Sánchez Romeralo (coords.), Nimega, Instituto Español de la Universidad de Nimega, pp. 551-562.

SORIA OLMEDO, Andrés (2007): Las vanguardias y la generación del 27, Madrid, Visor.

TORRE, Guillermo de (1960): Tríptico del sacrificio. Unamuno, García Lorca, Machado, Buenos Aires, Losada.

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Rodríguez Mata, L. (2022). Ecos de la lírica popular y tradicional en el poema «La casada infiel», de Federico García Lorca. Boletín De Literatura Oral, 12, 168–181. https://doi.org/10.17561/blo.v12.6744