
ISSN: 1578-4282
Deposito legal: J-154-2003Antropología Experimental

nº 18. 2018. Monográfico: 
NO-DO, 75 AÑOS DESPUÉs: Imágenes proyectadas
Texto 4: 33-51.
Universidad de Jaén (España)

http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae
DOI: https://dx.doi.org/10.17561/rae.v18.m1.4

ENTRE EL FUNAMBULISMO Y LA AUTOCOMPLACENCIA.
La crónica política internacional en el noticiario NO-DO (1945-1959)

Araceli RODRÍGUEZ MATEOS
Universidad Rey Juan Carlos

araceli.mateos@urjc.es

Resumen:

Palabras clave:

Abstract:

BETWEEN FUNAMBULISM AND SELF-COMPLIANCE. The international political 
chronicle in the NO-DO news (1945-1959)

El noticiario NO-DO construyó su crónica política internacional con la ayuda de las productoras 
de noticiarios extranjeros, lo que constituye uno de los ejes vertebradores de su discurso. La 
presente investigación ahonda en la orientación de este relato construido mientras se fraguaba 
un nuevo orden internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Su mirada a los países 
europeos de la órbita soviética, y, en concreto, a la crisis húngara de 1956, permite comprender 
mejor el noticiario como constructo ideológico que sirvió entonces a una doble estrategia 
propagandística: la del régimen franquista para perpetuarse, y la definida por Estados Unidos 
y sus aliados durante la Guerra Fría. En este afán se presta singular atención a la operación de 
recontextualiación que sus editores realizaron sobre el metraje importado.

The international political chronicle was built by NO-DO with the help of foreign newsreels 
companies. The present investigation analyses the ideological orientation of this discourse, 
constructed while a new international order was forged after the Second World War. The news 
and reports regarding the European countries of the Soviet orbit, and, in particular, regarding 
the Hungarian crisis of 1956, allows us a better understanding of the Spanish newsreel as an 
ideological construct that served a double propaganda strategy: that of the Franco regime in 
order to perpetuate itself, and the strategy definite by the United States and its allies during the 
Cold War. In this effort, singular attention is paid to the re-contextualization operation that the 
editors of NO-DO made on the imported footage.

NO-DO. Noticiarios. Crónica Internacional. Política. Propaganda. Comunismo. Hungría
Newsreels. International Affairs. Politics. Propaganda. Communism. Hungary



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201834

Introducción
El noticiario, y, por extensión, el resto de productos fabricados por “Noticiarios y Do-

cumentales Cinematográficos”, continua siendo una fuente de estudio fértil y no agotada. 
La revindican en su utilidad historiográfica quienes desean acercarse al régimen franquista 
también a través de los relatos audiovisuales que éste generó y puso en circulación. Su lon-
gevidad hasta casi convertirse en anacronismo, su posición exclusiva como cronista anima-
do hasta que llegó la televisión, la ingente producción fílmica y su capacidad de penetración 
social siguen definiendo el atractivo del noticiario como objeto de investigación casi veinte 
años después de que apareciese el trabajo de referencia firmado por Tranche y Sánchez-
Biosca (2000).

Pareciera que poco queda por decir sobre los contenidos del noticiario, pues constituye 
la parcela que ha recibido más atención. De hecho, parte de la investigación se ha desplaza-
do hacia otros productos hermanos, desde los documentales, hasta la revista Imágenes o los 
noticiarios hechos por NO-DO para el exterior. Pero el magma audiovisual emitido admite 
nuevas aproximaciones, definiendo temas que han pasado inadvertidos o potenciando en-
foques menos desarrollados hasta ahora, en relación con las perspectivas historiográficas y 
comunicativas.

Si algo ha caracterizado el estudio de NO-DO ha sido, precisamente, el análisis de su 
particularidad dentro del género fílmico de “noticiario” en el que se inscribe. Al examinar 
su naturaleza, objetivos y praxis se le ha relacionado genéricamente con otros especímenes 
(noticiarios comerciales de países democráticos y noticiarios oficiales de países autoritarios 
o totalitarios), más para señalar las diferencias que los puntos de sintonía. A la postre, los 
estudiosos se han inclinado más por entender el relato construido acerca de la dictadura. 
A saber, los temas y motivos principales (presentes y ausentes), las estrategias y modelos 
discursivos, su función propagandística, así como su vinculación con los hechos históricos 
y la evolución social, política y cultural del franquismo. La unicidad de ese imaginario au-
diovisual parece clara y su exploración está más que justificada.

Menos hincapié se ha hecho, sin embargo, en el metraje compartido por NO-DO con 
otros noticiarios coetáneos, según la práctica usual de intercambio entre productoras. Aquí 
se abre una vía para explorar, por un lado, los contenidos propios exhibidos en otros países, 
al margen de los noticiarios específicos elaborados para Portugal y Brasil. Esta línea de 
investigación permitiría valorar qué imagen del régimen se proyectó internacionalmente y 
cuál fue su evolución, atendiendo a las noticias que cada productora tuvo a bien seleccionar 
en el contexto político-social en el que operaba. En la dirección opuesta, reclama atención 
el metraje importado y seleccionado por NO-DO, que se hizo eco en las pantallas españolas, 
asimilándolas, sólo en parte, con las internacionales.

El presente artículo se sitúa, precisamente, en esta última senda, ocupándose de los con-
tenidos importados de índole política. Hasta la fecha, la Segunda Guerra Mundial consti-
tuye el acontecimiento político internacional mejor estudiado en NO-DO (Martínez, 1994; 
Sánchez-Biosca, 2000; Hernández, 2008). Es turno ahora de enfocar el retrato elaborado so-
bre la actualidad de los países europeos del área comunista, especialmente durante los años 
cincuenta. Esta parcela de su crónica política permite comprender mejor el noticiario como 
constructo ideológico que sirvió durante estos años a una doble estrategia propagandística: 
la del régimen franquista para perpetuarse, y la definida por Estados Unidos y sus aliados 
durante la Guerra Fría. Pero no puede ser abordada sin antes contextualizar la crónica inter-
nacional que ofreció durante los años cuarenta, así como el modo en que la elaboró a partir 
de la práctica de intercambio de noticias con productoras extranjeras. 



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 35

Fuentes y metodología de investigación
El presente trabajo se apoya en tres fuentes primarias del Archivo Histórico de NO-DO. 

La primera de ellas está constituida por los documentos originales donde se registra el inter-
cambio de noticias llevado a cabo entre las productoras anglosajonas y NO-DO entre 1943 
y 1949. Formaban parte del conjunto documental de la Colección de NO-DO conservado en 
el edificio madrileño de la calle Joaquín Costa, antigua sede de la entidad cinematográfica, 
lugar donde fueron consultados1. Los sumarios de cada una de las ediciones del noticiario 
NO-DO elaboradas en la década de los años cuarenta y cincuenta supone la segunda fuente 
de información. La tercera de las fuentes, de carácter audiovisual, está compuesta por las 
piezas cinematográficas –noticias y reportajes- , referidas a la crónica política internacional 
que el noticiario proyectó. Tanto la segunda como la tercera fuente se encuentran disponi-
bles en la Red2.

Para estudiar los contenidos políticos importados por el noticiario se ha planteado un 
diseño metodológico específico en función de los dos objetivos principales. Por un lado, 
estudiar la mirada panorámica a la crónica internacional que construyó NO-DO en la se-
gunda mitad de los años cuarenta, cuando se originaba el nuevo orden internacional. Este 
periodo permite conectar con el relato que hizo en la década siguiente, en Plena Guerra Fría, 
mediatizado por las productoras de noticiarios del bloque democrático a este lado del telón 
de acero.

Para resolver esta cuestión se ha otorgado una posición de privilegio a los mencionados 
registros de intercambio de metraje entre estas productoras y NO-DO. Consisten en una 
relación de noticias donde se resume el eje argumental de cada una, ya se trate de un acon-
tecimiento histórico o de la presentación de una figura política. Aún con las limitaciones de 
estos documentos –lagunas informativas en cuanto a números de los noticiarios que envían 
las noticias, periodos temporales esporádicos que no aparecen, entre otras-3, su información 
resulta útil. Al ser contrastada con los sumarios de noticias editadas en cada número de NO-
DO durante aquellos años se obtiene una interesante perspectiva de la labor de selección de 
contenidos de NO-DO, como se verá más adelante. Precisamente por esta razón se privile-
gian las fuentes escritas en esta parte de la investigación, preocupada por ubicar los temas 
internacionales que el noticiario decidió incluir en sus ediciones y no tanto por valorar su 
tratamiento audiovisual. Otros estudios antes han explorado esta vía, como es el caso de Leo 
Handel (1950), quien examinó el contenido de los principales noticiarios estadounidenses 
activos el periodo comprendido entre 1939 y 1948, a partir de la información recogida en 
sus sumarios. La metodología de este análisis de la política internacional es de índole cuan-
titativa y cualitativa.

El segundo de los objetivos planteados requiere un diseño metodológico distinto. Para 
valorar la construcción de la imagen de los países europeos vinculados a la órbita soviética, 
se lleva a cabo un análisis cualitativo del metraje relacionado. Es decir, se trabaja con el 
corpus de noticias y reportajes difundidos por el noticiario entre 1945 y 1959. Queda deli-

1 Actualmente, ese edificio ya no alberga parte del Archivo Histórico de NO-DO. Los documentos que custo-
diaba se han depositado en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española. Aunque es de 
suponer que sí, no se ha podido determinar si los registros originales del intercambio de noticias han sido conser-
vados en dicho traslado. Los trabajadores de la antigua sede de Joaquín Costa contaban que se trataba de un ma-
terial conservado casi fortuitamente gracias a la labor de recuperación que Jorge Palacio, uno de los trabajadores 
del noticiario, cuando la productora NO-DO censó en su actividad cinematográfica y se reconvirtió en archivo.
2 Filmoteca Española ha facilitado el acceso online a parte del material conservado en el Archivo Histórico 
NO-DO, incluyendo todas las ediciones producidas por el noticiario semanal y sus correspondientes sumarios. 
Véase: http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticiarios-nodo/
3 Según los trabajadores del Archivo Histórico de NO-DO se trata de un material conservado casi fortuitamente 
gracias a la labor de recuperación que Jorge Palacio, uno de sus trabajadores, realizó en un periodo de recon-
versión del archivo.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201836

mitado así el periodo histórico de estudio, al considerarse representativo en dos sentidos. En 
el político, pues se originó y desarrolló el nuevo orden internacional posbélico, al tiempo 
que el régimen franquista se consolidaba. En lo comunicativo, pues los noticiarios interna-
cionales aún gozaban de gran popularidad, pese a la creciente competencia de la televisión 
en países como Estados Unidos, y el noticiario español mantenía la exclusiva de la “infor-
mación audiovisual” frente a una televisión que echaba a andar.

Se fijan los hechos y sujetos históricos referidos (países, ciudades, protagonistas –polí-
ticos, civiles y militares-, escenarios, actuaciones), poniendo especial énfasis en los acon-
tecimientos desarrollados en la revolución húngara en 1956. Este eje discursivo permite 
profundizar en la cuestión clave, a saber, la operación de recontextualización que realizó 
NO-DO sobre el metraje importado. Consistía en extraer el relato del marco narrativo origi-
nal –los noticiarios extranjeros- para ser reelaborado y reinterpretado sirviendo al discurso 
hegemónico en otro contexto, el del ecosistema comunicativo del franquismo.

El intercambio de metraje con noticiarios foráneos
NO-DO no tenía corresponsales fuera del país, de modo que aseguró el suministro de 

metraje extranjero gracias a la colaboración de las productoras de noticiarios más destaca-
dos a nivel internacional. Se desarrolló un régimen de intercambio de noticias que implica-
ba la necesidad de llegar a una cierta compensación o equilibrio entre el material importado 
y exportado a otros noticiarios. Como indican Tranche y Sánchez-Biosca (2000: 149), en el 
caso de NO-DO, el volumen de reportajes canjeados con otros noticiarios fue siempre muy 
intenso. Entre los años 1943 y 1961, NO-DO envió al exterior más de un millón de metros 
de película con noticias propias. Hay que señalar que cuando en mayo de 1957 se creó la 
International Newsreel Association, con el fin de perpetuar el género ante la competencia 
del medio televisivo, ésta se convirtió en la contraparte del negocio.

En el caso de la recepción, aunque el principal destinatario del material fuera el noticia-
rio, NO-DO aprovechó muchas piezas recibidas para enriquecer otros productos cinema-
tográficos puestos en marcha, en parte, gracias a esta aportación. Los registros analizados 
señalan la edición de reportajes en la revista semanal Imágenes, que comenzó su andadura 
en enero de 1945. Del mismo modo que gran parte de los contenidos enviados por Universal 
News sostenían el Noticiario NO-DO-Universal para Portugal, estrenado en 1949. Tranche 
y Sánchez-Biosca han estudiado los entresijos de este intercambio de metraje (2000: 148), 
por lo que no se abundará en la cuestión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, NO-DO consiguió un aporte constante de noticias 
sobre el conflicto bélico procedente de las principales potencias implicadas en cada uno de 
los bandos. Finalizada la contienda fueron las productoras anglosajonas las que siguieron 
nutriendo al noticiario español. A los noticiarios Universal News, Gaumont British News y 
Metro News, se sumaron en los años cincuenta otros europeos y americanos, como fuentes 
inagotables de contenidos que aparecían semanalmente en las pantallas españolas. Las casas 
editoras más importantes podían sostener una red de reporteros en las principales capitales 
del mundo. Pero también compraban metraje rodado por aficionados, un recurso muy útil 
especialmente en los casos de hechos imprevistos. Recurrían, asimismo, al intercambio o 
compra-venta de material rodado con noticiarios de diferentes países y a través de la cone-
xión con las grandes agencias de noticias británicas - Reuters y Press Association, por ejem-
plo-, o americanas – como Associated Press, United Press o International Press- (Aldgate, 
1979: 38-39). Estas prácticas, así como la cobertura común o rota pool de acontecimientos 
internacionales de sumo interés, proporcionaron una amplia variedad de noticias disponi-
bles. Se daba la circunstancia de que noticiarios de diversa orientación y procedencia difun-
dieran contenidos similares en la crónica internacional.



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 37

Tranche y Sánchez-Biosca describen cómo se integraba el material extranjero en el 
proceso de edición del noticiario español, siguiendo cuatro pasos. Semanalmente, las pro-
ductoras cinematográficas extranjeras enviaban por telex los sumarios con el contenido de 
sus productos. El personal de NO-DO procedía entonces a la selección de un conjunto 
de noticias que, más tarde, enviaban las productoras con el sonido original habitualmente 
incorporado. Cuando se había de determinar el sumario del número semanal del noticiario 
español, sus responsables tenían en cuenta tanto las noticias de producción propia como las 
recibidas del exterior. A partir de ahí se realizaba la versión española del metraje extranjero, 
que comportaba la selección de planos, el remontaje de los mismos4 y la elaboración de un 
texto en español que acompañase la noticia, inspirado casi siempre en el comentario origi-
nal adjuntado (2000: 148). Este esquema indica que el equipo español realizaba una doble 
criba –sobre la relación contenidos ofertados, primero; sobre el metraje enviado, después-, 
que atendía a varios criterios.

El primero de ellos puede definirse mejor como un condicionante, pues se trata de la 
temática de la información que los noticiarios extranjeros ponían a disposición de NO-DO. 
Evidentemente, la demanda tenía que acoplarse a la clase de oferta que indicaban los telex 
semanales, cuestión que acercaba más a NO-DO al modus operandi de sus semejantes. Las 
productoras solían evitar los temas políticos controvertidos –excepto cuando los intereses 
políticos demandaban un posicionamiento ideológico parejo por parte del noticiario o, in-
cluso, su participación en una campaña propagandística-. Pero no rehuyeron la filmación de 
aquellos acontecimientos políticos, militares, económicos y sociales importantes, conscien-
tes de su trascendencia histórica.

El segundo de los criterios de selección es el cumplimiento de los propios objetivos 
del noticiario español, definidos por sus artífices como “informar, instruir y recrear”. Así, 
el ímpetu informativo del periódico filmado motivó la selección de aquellas noticias que 
diesen cuenta de los hechos o eventos de mayor fuste en diversos ámbitos, el político entre 
ellos. La dimensión lúdica y espectacular del medio cinematográfico explica la atención a 
la anécdota, la curiosidad y la variedad de contenidos que podrían llamarse ligeros. Mientas 
que los intereses ideológicos del régimen influyeron en la selección del metraje que servía 
para trasladar a la pantalla los argumentos de la retórica oficial.

El tercer criterio en la selección del material extranjero tiene que ver con los diversos 
aspectos de la producción y la edición del noticiario. En concreto, con las características de 
su formato. Los diez minutos de duración media aproximada y la posibilidad de inclusión 
de 5 a 7 noticias en cada una de las ediciones, condicionaron dicha criba, sobre todo tenien-
do en cuenta que la información institucional sobre el régimen franquista era considerada 
prioritaria.

Además de estos motivos principales, se pueden suponer otras circunstancias que afec-
tasen a la selección del metraje importado –su calidad, deterioro o pérdida, por ejemplo, así 
como las cuestiones técnicas en su edición. De ahí que no pueda inferirse con exactitud las 
razones que en cada caso motivaban la criba de NO-DO, pues no existen evidencias detalla-
das. Pero la estrategia de recontextualización del metraje permite valorar a grandes rasgos el 
peso cuantitativo y las características de la política internacional que el noticiario presentó 
a la audiencia española.

4 A veces se utilizaban planos de distintos noticiarios que habían cubierto un mismo hecho para realizar el 
remontaje español de la noticia. Los ejemplos son abundantes pero baste éste señalado específicamente en las 
hojas de registro de noticias internacionales: para la edición en el Nº 27 A de la noticia que daba cuenta del 
partido de fútbol Inglaterra-Escocia en el estadio de Wembley se utilizaron planos de distintos noticiarios, entre 
ellos Cinesport Deportivo. 



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201838

Una visión no comprometida del nuevo orden internacional (1946-1949)
Escaso peso cuantitativo de la crónica política extranjera

La imagen que NO-DO ofreció de los países comunistas del Este se conformó a partir del 
metraje importado. Es momento ahora de valorar de manera genérica qué imagen política 
internacional ofreció en la segunda mitad de los años cuarenta, cuando empezó a fraguarse 
el contexto de Guerra Fría. Con las limitaciones ya señaladas que afectan a los registros de 
metraje enviado a la productora española, se trata de aclarar el peso cuantitativo que tenía 
esta información en el noticiario, así como sus características temáticas. Anotaciones en los 
documentos del tipo “Relación de noticias recibidas durante el año X...” o “Relación por 
meses de las noticias de Inglaterra enviadas durante el año 1944, publicadas o pendientes 
en NO-DO y en archivo” indican que esas noticias registradas son las que la entidad espa-
ñola pidió a las productoras internacionales, una vez hecha la primera selección entre los 
contenidos ofertados por éstas en los telex semanales. A partir de ahí, el equipo editor de 
NO-DO adjudicó gran parte del material recibido al noticiario y a otros productos, mientras 
que algunos contenidos se desestimaron.

En el presente estudio se han considerado tres tipos de ítems como política internacio-
nal: los que aluden a la actualidad política de un país; los que registran conflictos bélicos, 
por su elemental dimensión política; y los ítems referidos a la actividad de los organismos 
y foros políticos supranacionales. Fuera de esta delimitación temática sólo se han tomado 
en cuenta aquellos ítems de índole económica y social conectados a una realidad política, 
como es el caso de las huelgas generales o las consecuencias de un plan económico estatal.

Una rápida contextualización histórica del relato que elaboró el noticiario español pasa 
por señalar el origen, en los estertores de la deflagración mundial, de un nuevo orden in-
ternacional que, oficialmente, aisló a España. Las características ideológicas y orgánicas 
del régimen franquista hacían muy difícil la integración del país en cualquiera de los dos 
bandos enfrentados pacíficamente, así como en las instituciones y foros diplomáticos de 
carácter supranacional.

Si bien los choques localizados que evidenciaban la oposición latente entre las demo-
cracias occidentales y los países comunistas se prodigaron en la década de los cincuenta, el 
período de posguerra no estuvo exento de conflictos debidos a procesos de independencia 
coloniales y el nacimiento de nuevos Estados. Liberados ahora de su instrumentalización 
propagandística en el tratamiento de la II Guerra Mundial, pareciera que los noticiarios 
anglosajones con los que NO-DO mantenía relación se orientaron más a contenidos de 
entretenimiento y soft news. Pero también refirieron los hechos noticiosos vinculados al 
enfrentamiento entre bloques que se estaba incubando al final de la década, con un discurso 
sesgado ideológicamente.

Durante esta etapa la entidad española recibió un número elevado de ítems5, a pesar de lo 
cual el porcentaje de noticias internacionales de temática variada que finalmente incluyó en 
el noticiario fue menos de la mitad de lo recibido. Sin duda, el crecimiento en la producción 
propia de la entidad, así como la inteligente explotación de la misma para configurar las di-
ferentes ediciones, motivó que ocupase más espacio en el sumario semanal6. Es de suponer, 

5 El análisis cuantitativo del período (1946-1949) presenta complicaciones en el estudio del año 1946. En las ho-
jas de registro del metraje importado existen carencias informativas. En el caso de los noticiarios británicos sólo 
existen referencias a los meses de enero y febrero, mientras que en el estadounidense tampoco se mencionan 
los meses de enero, febrero, marzo y abril, si bien se indica la procedencia del material: Universal News. Estas 
omisiones imposibilitan el análisis comparativo entre dichos registros y los sumarios de las ediciones elaboradas 
del noticiario. No obstante, a partir de los datos con los que se cuenta puede apuntarse la tendencia general que 
afecta al metraje solicitado y al finalmente editado durante ese año.
6 Para aprovechar mejor los recursos de producción, se elaboraban diferentes versiones de una misma noticia a 
partir del material filmado, destinadas a las distintas ediciones –A, B y, más tarde, C- del número semanal en el 



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 39

además, que parte del material solicitado y enviado se emplease en la puesta en marcha de 
Imágenes y el Noticiario NO-DO-Universal para Portugal. El gráfico 1 expone la evolución 
cuantitativa del metraje enviado.

La lectura de los datos no sólo tropieza con la necesaria salvedad de 1946, sino que 
ha de tener en cuenta otra laguna informativa en los documentos consultados: no existen 
referencias al periodo comprendido entre enero y julio –ambos incluidos- de 1949 para el 
noticiario Metro News. Pese a ello, la progresión anual de las cifras muestra una tendencia 
clara de este periodo.

Dado el volumen de contenidos enviados, la productora contaba con un apoyo más que 
suficiente para la configuración del sumario semanal del noticiario. En el año 1947 el cóm-
puto total es de 963 ítems; en el año 1948 es de 980. Teniendo en cuenta que anualmente 
se estrenaban 52 números (104 ediciones semanales), con un tiempo medio de duración de 
10 minutos cada una de ellos, en el que entraban de cinco a siete noticias, la cifra anual de 
noticias incluidas podía llegar o superar los 728 ítems. Es decir, en esos años el noticiario 
podría haber salido adelante sólo con metraje extranjero. No era su objetivo, claro está, 
y, de hecho, ya se ha dicho que la producción propia se incrementó. Pero queda claro que 
existía margen suficiente para incluir la mirada internacional en sus sumarios. Gaumont 
British News lideraba ese aporte con una media mensual de noticias enviadas durante todo 
el periodo que oscilaba entre 35 y 43 noticias, seguido por Universal News –cuyos valores 
mensuales medios oscilaban entre 29 y 31 noticias- y, por último, completado por Metro 
News –con una media mensual de envío de 8 a 9 noticias-.

Al fijar ahora la atención en las noticias extranjeras de temática variada que finalmente 
se editaron en el noticiario -sobre el total de ítems enviados por cada una de las producto-
ras- se observa que no llegaron al cincuenta por ciento. Ésta es una pauta que se mantuvo 
durante todo el periodo con leves modificaciones. Así, el porcentaje de noticias editadas en 
NO-DO procedente de Universal News –respecto al total de noticias enviado por esta pro-
ductora- osciló entre el 37,7% y el 44,9%, como valores máximos y mínimos durante todo 
el periodo. En el caso de Gaumont British News estas cifras se mantuvieron muy cercanas 
al 32%, mientras que el arco de Metro News comprendía desde el 26,5% hasta el 44,5%. En 
ese sentido, la nota más significativa se produjo en 1948, con un suave descenso en la pro-
porción de noticias internacionales incluidas en NO-DO, pese a que el total de contenidos 
enviados era muy similar al del año anterior.

Afinando un poco más, se observa que la política internacional ocupó un puesto discreto 
dentro de la variedad de contenidos extranjeros, según se dibuja en los gráficos 2, 3 y 4. Los 
porcentajes se han calculado respecto al total anual de noticias incluidas en NO-DO proce-
dentes de cada una de las productoras anglosajonas.

Los registros del metraje solicitado y recibido por NO-DO parecen constatar la tendencia 
de los noticiarios occidentales hacia la distracción y noticias ligeras en el periodo posbélico. 
La información política está, pero no ocupa un espacio prioritario, desde el punto de vista 
cuantitativo, entre los deportes y la miscelánea de variedades. Ahora bien, cabe la posibili-
dad de que la entidad española tuviese menor interés en demandar imágenes de una política 
internacional que en este período había aislado al régimen franquista. Pero esa estrategia 
se percibe mejor en la elección de los contenidos que finalmente editó y los que desestimó, 
como se verá enseguida. La hipótesis que se maneja aquí es que esa posición no afectó tanto 
a la primera criba realizada en los telex semanales anglosajones. En cualquier caso, lo cierto 
es que tras realizarla el equipo de NO-DO contaba con pocos contenidos políticos para su 
edición. Metro News, del que menos noticias se recibían, era, sin embargo, el noticiario que 
incluía más material político en su oferta –siempre hablando en términos relativos- y en los 
sumarios semanales españoles.

que se daba cuenta del acontecimiento. 



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201840

El equilibrismo de NO-DO o cómo tratar una realidad política que ignoraba al fran-
quismo

Aunque en pequeñas dosis –como se ha demostrado cuantitativamente-, NO-DO proyec-
tó la crónica política internacional con marca anglosajona, asumiendo sus rasgos formales 
distintivos. Ofrecía una imagen de política de salón, con más vocación descriptiva que ana-
lítica sobre los hechos relatados, que se nutría de actos oficiales de diversa índole. En mu-
chas ocasiones, dichos eventos servían como excusa para presentar a las principales figuras 
políticas de las potencias democráticas occidentales –sobre todo, Estados Unidos y el Reino 
Unido-, sin olvidar a otros líderes de masas que despuntaron entonces. Tal fue el caso de 
Gandhi, por ejemplo, a quien las cámaras incluyeron en el elenco de los políticos elegidos –
junto a Churchill, Truman, De Gaulle, etc.- debido a la trascendencia de su actividad a favor 
de la independencia india. Las familias reales, sobre todo la británica, también fueron objeto 
de una atención privilegiada en cualquier acto que protagonizasen. NO-DO proyectaba así 
en las pantallas españolas una imagen amable de la realeza europea que le venía dada, pero 
que en su caso no entrañaba ningún compromiso ideológico con la institución de la Corona.

En menor medida el noticiario aludía a acontecimientos políticos de mayor trascenden-
cia, registrados por su valor histórico. Si bien predominaban aquellos hechos que atañían a 
las potencias democráticas occidentales, las cámaras atendieron a otros focos geográficos 
donde se litigaba y desarrollaban procesos que modulaban el nuevo orden internacional. El 
mundo asiático -con los conflictos coloniales en Indonesia e Indochina, la independencia de 
la India y otras colonias británicas, así como los enfrentamientos entre judíos y palestinos- 
ocupó más espacio que hasta entonces en la proyección semanal. Como se verá más adelan-
te, el noticiario prestaba atención a estos focos de inestabilidad para reforzar indirectamente 
la imagen oficial de una España en paz y armoniosamente unida con su protectorado en 
Marruecos.

Pero lo interesante de esta crónica internacional es que NO-DO la elaboró desde una 
delicada posición que no facilitaba las cosas. Era el noticiario oficial de un régimen auto-
ritario que se hallaba en tierra de nadie mientras se construía el nuevo orden internacional. 
Su furibundo anticomunismo sólo le podía hacer próximo al bloque de las democracias 
occidentales, que en estos años le condenaba al ostracismo.

Así las cosas se entiende que uno de los rasgos más llamativos de la crónica exterior 
del noticiario en estos años es el tratamiento discreto, cunado no el silencio, que otorgó 
a algunos hechos considerados controvertidos, habida cuenta del mencionado aislamiento 
de España en los foros políticos internacionales. NO-DO priorizó las noticias sobre figu-
ras importantes, procesos políticos internos y conflictos armados exteriores a las fronteras 
españolas, antes que las referidas a la creación de organizaciones supranacionales o los 
encuentros a los que el régimen franquista no era invitado. Un ejemplo claro al respecto 
lo constituyen las piezas que recogían la celebración de la primera asamblea en 1946 de la 
recién creada Organización de las Naciones Unidas7. El valor histórico de esas imágenes 
debido al significado del organismo en la construcción del nuevo orden posbélico era tal que 
NO-DO no pudo pasarlas por alto. Pero interpretó el encuentro en el marco de la campaña 
propagandística nacional orquestada por el régimen en la que Franco se reafirmaba inamo-
vible ante el requerimiento de su retirada por parte de las democracias occidentales. Esta 
estrategia llevó también a magnificar en los años siguientes el apoyo otorgado a Franco por 
Argentina y Portugal, como países solidarios con España frente a la intromisión extranjera.

Se entiende así que las referencias a la comunidad diplomática internacional en el no-
ticiario fueran escasas hasta que la situación española se normalizó en ese contexto en la 
década siguiente. Poco más dijo sobre la ONU, incluyendo una referencia a una reunión or-

7 Material editado en los Nº 194 A y 204 A de NO-DO.



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 41

dinaria y otras dos para tratar el asunto de Palestina8, y sólo hizo una referencia al desarrollo 
del Plan Marshall sobre Europa, a pesar del abundante metraje recibido de las productoras 
anglosajonas en 1947 y 1948 sobre su alcance y aprobación en el Congreso estadouniden-
se9. Éste era un asunto incómodo para los dirigentes franquistas. Mejor tratamiento otorgó 
en 1947 a las noticias relativas a los Tratados de Paz en París en los que intervinieron las 
naciones aliadas10. Pero al año siguiente, no editó nada del material que había solicitado a 
las productoras británicas relativo a las alianzas extranjeras. Según los registros del metraje 
recibido, algunas de estas noticias se referían a acuerdos o tratados bilaterales que no tras-
cendían en el mundo occidental, mientras que el resto de contenidos desestimados recogía 
la Conferencia Europea en París donde 16 naciones trataban la aplicación del Plan Marshall, 
una asamblea de las Naciones Unidas, una conferencia de delegados africanos en Londres 
y la firma del Pacto Occidental en Bruselas de colaboración entre el Reino Unidos, Francia 
y Benelux.

Esta tendencia se volvió a repetir en el año 1949. NO-DO apenas mencionó la intensa 
actividad supranacional inherente a la política de bloques enfrentados de la Guerra Fría 
a través del despliegue de alianzas de defensa militar, el desarrollo del Plan Marshall, y 
la creación de organismos europeos, entre otros acontecimientos. Hizo caso omiso pese a 
contar con abundante metraje proporcionado por las productoras anglosajonas. En su lugar, 
prefirió seguir refiriendo los conflictos armados ajenos a las fronteras españolas y seguir 
los pasos de los líderes de las potencias occidentales. Tan sólo mencionó algunos de los 
asuntos tratados por Naciones Unidas, como la reacción de la organización ante la explo-
sión atómica en la frontera soviética11, o la consideración de Checoslovaquia y Yugoslavia 
como países candidatos a la inclusión en el Consejo de Seguridad de la ONU12. Nada dijo 
tampoco de asuntos tan importantes como los relativos al establecimiento y actividades del 
Consejo de Europa13 y del Parlamento Europeo en Estrasburgo14, además de acontecimien-
tos políticos significativos como la ruptura del bloqueo de Berlín o el ingreso de Israel en la 
Organización de Naciones Unidas.

Mención aparte merece el peculiar tratamiento conferido a las noticias que en 1949 reco-
gieron la firma en Washington del Tratado de la Alianza Atlántica, enviadas tanto por Gau-
mont British News como por Universal News. Ninguna de ellas fue editada en el noticiario 
semanal sino que se destinaron a otros productos de la casa: Imágenes y Noticiario NO-DO-
Universal para Portugal15. La importancia histórica del acontecimiento, merecedora de una 
edición más ampliada y cercana al reportaje, explicarían esa ubicación en el primer caso. 
Pero Imágenes se proyectaba en muchos menos cines que el noticiario semanal. La desaten-
ción de éste es significativa del proceder de NO-DO escamoteando hechos que apuntalaban 
constructos políticos supranacionales en Occidente que ignoraban al régimen franquista.

Lo dicho hasta aquí indica la delicada posición de funambulista que adoptaba NO-DO 
cuando tenía que referir la crónica política internacional. Pero no bastaba con silenciar con-
venciones, pactos, alianzas o conferencias. El otro reto consistía en referir procesos demo-
cráticos en los países del entorno mientras que apuntalaba al régimen autoritario de Franco 
y sin que esta cohabitación de contenidos se percibiese como especialmente contradictoria. 

8 Noticias incluidas en el Nº 251 B -1947- y en los Nº 229 A -1947- y Nº 290 A -1948-, respectivamente.
9 Noticia incluida en el Nº 259 B de NO-DO, estrenado en 1947.
10 Noticias editadas en los números 218 A, 248 A y 251 B de NO-DO.
11 Tema editado en los Nº 354 B y 358 A de NO-DO.
12 Noticia recogida en el Nº 354 B de NO-DO.
13 Noticias enviadas por Gaumont British, Nº 127 Bis, sección “Cámara errante”, en mayo; y por Universal 
News, Nº 275-276, en agosto.
14 Material enviado por Gaumont British, Nº 141, en agosto.
15 En los dos casos fueron seleccionadas dos noticias provenientes del noticiario estadounidense, Nº 231-232, 
en marzo y Nº 235-236, en abril, respectivamente.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201842

Su estrategia en estos casos consistía en describir sucintamente las acciones filmadas en el 
caso de los contenidos internacionales, sin valorar los hechos ni tan siquiera contextualizar-
los. Se trataba de un comentario romo que orientaba la lectura de los hechos despojándolos 
de su significado político. Véanse como ejemplos la noticia que recogía el ambiente de las 
elecciones italianas celebradas en 194616; las filmaciones referidas a las elecciones presi-
denciales estadounidenses, centradas en la Convención del Partido Demócrata en Filadelfia, 
los votos en el proceso electoral de los candidatos y la reelección del presidente Truman en 
194817; y también la campaña política del general De Gaulle en Francia en 194918.

Además, cuando tenía oportunidad, el noticiario hablaba de la inestabilidad que acuciaba 
también a los países europeos en la etapa posbélica. Así, en 1947 rescató del télex estadou-
nidense noticias sobre las revueltas en Grecia, las dificultades económicas en Francia y la 
crisis de posguerra en Europa19. Si en su origen estos contenidos conectaban implícitamente 
con la necesidad de generar una opinión pública americana favorable a la aplicación del 
Plan Marshall, en NO-DO sirvieron como contrapunto propagandístico al relato idealizado 
de un país en paz y en plena reconstrucción económica, social y espiritual que venía ela-
borando desde su primer número. Las huelgas obreras desarrolladas en Italia durante 1948 
afianzaban esta estrategia interna, precisamente cuando unas semanas después daba cuenta 
del “ambiente propagandístico” de los partidos políticos en la campaña preelectoral de ese 
país20. Sin decirlo explícitamente, el noticiario asimilaba con sutileza la democracia con el 
conflicto social interno o, al menos, sugería que este sistema político era incapaz de conte-
nerlo.

Se percibe, incluso al voluntad del noticiario por proyectar una imagen que equiparase 
en algo la esfera política nacional con la de otras democracias occidentales. Era ésta una 
pirueta discursiva arriesgada. Se apoyaba en los rasgos formales y temáticos de la imagen 
de la política de salón elaborada por los noticiarios, también por el español. Desde la butaca 
del cine, y haciendo un gran ejercicio de abstracción ideológica, efectivamente se percibía a 
Franco como un líder entregado a las tareas oficiales de gobernante de modo similar a como 
lo hacían otros con los que se encontraba ocasionalmente en los sumarios de NO-DO, por 
ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. Qué duda cabe que esta opera-
ción de simetría fue más sencilla en la década siguiente, cuando Franco empezó a salir en 
las noticias sin el traje militar y empezó a recibir visitas diplomáticas de la comunidad que 
antes le había ignorado.

En definitiva, la operación de criba y recontextualización de la crónica política interna-
cional que realizó NO-DO en estos años estaba orientada por una visión poco comprome-
tida con lo que sucedía extramuros. Se hablaba de poco y la sensación trasmitida es que lo 
tratado –los conflictos, la diplomacia- no tenía que ver con España, como de hecho ocurría.

Pero hay que decir que se ha encontrado una gran similitud temática entre el metraje edi-
tado y el desestimado por el noticiario, lo que induce a pensar que su selección estuvo moti-
vada por razones técnicas o por la limitación temporal de cada número. Es decir, las razones 
ideológicas sólo se aplicaron a la actividad supranacional y a los movimientos comunistas 
en Europa. NO-DO solicitaba escasas referencias a los países de la órbita comunista y des-
estimaba la mayoría en estos años. De la misma manera que descartó noticias diplomáticas 
como la del desarrollo en 1948 de la Conferencia de Moscú en la que participaron las cuatro 
principales potencias mundiales de la posguerra.

16 Editada en el Nº 182 A de NO-DO, respectivamente.
17 Noticias editadas en el Nº 292 A, 298 A y 309 B de NO-DO.
18 Editada en el Nº 323 A de NO-DO.
19 Noticias editadas en los Nº 220 A, 248 B y 258 B de NO-DO, respectivamente.
20 Noticias editadas en los números 265 y 278 A de NO-DO, respectivamente.



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 43

Por lo demás, la alusión al comunismo latía en la crónica de la inestabilidad y los con-
flictos internacionales, al atribuirles su origen. En 1948, por ejemplo, el noticiario daba 
cuenta de sucesos sangrientos de Bogotá “provocados por los comunistas”, como reza en 
el sumario21. En el año siguiente, el conflicto que más atención acaparó fue la lucha inter-
na que se desarrollaba en China. Para dar cuenta del avance comunista en el país oriental 
NO-DO contó con el metraje de Gaumont British y de Universal News –Metro News tan 
sólo aportó una noticia-, aunque no los mezcló en el montaje de las versiones españolas 
de los hechos22. Pero las pantallas españolas exhibieron disturbios ocurridos en países más 
cercanos que siempre implicaban en uno de los bandos a movimientos comunistas. Así, se 
editaron noticias sobre las revueltas en Munich entre comunistas y evacuados, y la rivalidad 
entre comunistas y fascistas en Londres23. De esta forma y acorde con el interés propagan-
dístico del régimen franquista, NO-DO avisaba de que el enemigo estaba a las puertas. Se 
ahondará en esta cuestión en los siguientes epígrafes.

La extraña pareja España-USA: alineación con el bloque occidental durante la 
Guerra Fría
El mundo bajo la amenaza comunista

El análisis cuantitativo y cualitativo de la segunda mitad de los años cuarenta ofrece 
pistas de la praxis de NO-DO en cuanto a la elaboración de la crónica internacional. Cierto 
es que la posición internacional del régimen franquista mejoró en la década siguiente, al ser 
admitido como un mal menor por el bloque occidental que lideraba Estados Unidos que, sin 
embargo, podía resultar útil en la geopolítica de la Guerra Fría. Los embajadores volvieron 
a España, el país entró en la ONU, el régimen desplegó cierta actividad diplomática en el 
exterior, y firmó un Convenio con la Santa Sede y un Tratado con Estados Unidos que cer-
tificaron su puesta de largo internacional. Cuando Eisenhower visitó a Franco en 1959, el 
Generalísimo ya llevaba tiempo presentándose como Centinela de Occidente (Rodríguez, 
2008). Esta entrada del régimen en la órbita internacional antes vedada tuvo su eco en la 
crónica internacional del noticiario, evidentemente. No hacía falta ya soslayar algunas noti-
cias sobre alianzas supranacionales. Por lo demás, es presumible que la operación doble de 
selección de noticias extranjeras siguiera parámetros similares a los años descritos. Desde el 
punto de vista cuantitativo, un vistazo a los sumarios confirma el discreto peso de la política 
internacional en el noticiario. Entendiéndola, eso sí, en un sentido estricto: no computan 
aquí las noticias que hablan de las relaciones diplomáticas españolas, pues corresponden a 
la extensión del Gobierno del régimen.

Teniendo en cuenta ese esquema general, es turno ahora de profundizar en el discurso 
que NO-DO elaboró sobre la realidad de los países europeos al otro lado del telón de acero, 
sirviendo simultáneamente a los intereses propagandísticos del régimen y del bloque capita-
lista. Para comprenderlo mejor, primero hay que esbozar el resto de la crónica internacional 
en sus líneas temáticas básicas. 

NO-DO utilizó la tensión latente de la Guerra Fría para mostrar un mundo que aparen-
temente vivía bajo la amenaza comunista. Como en los años precedentes, siempre que era 
posible presentaba conflictos diversos -guerras como la de Corea, luchas independentistas, 
disturbios y revueltas internas, etc-. Parecía que más allá de las fronteras españolas las 
aguas eran turbulentas y acechaba el peligro. Esa inclinación tenía que ver con el compo-
nente de espectáculo audiovisual de esos acontecimientos, muy apropiado para la gran pan-

21 Noticia editada en los Nº 280 A y B de NO-DO.
22 Editadas en los Nº de NO-DO 320 A, 332 B, 338 A, 337 A y 357 B.
23 Editadas en los Nº 333 B y 328 B de NO-DO.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201844

talla24. Pero también estaba en consonancia con los intereses propagandísticos del régimen 
español. Era un modo de subrayar el relato paternalista sobre la paz y estabilidad procuradas 
por Franco que el noticiario construía semanalmente con las noticias de producción propia. 
El mensaje implícito que enviaba al espectador le decía que se encontraba a salvo de los 
conflictos externos. Invocado habitualmente el fantasma de la Guerra Civil, el miedo al pe-
ligro de una sociedad ya masacrada era otro argumento manejado por la retórica oficial que 
NO-DO adaptaba a las pantallas para procurar la adhesión al régimen.

Precisamente en sintonía con dicho discurso, el noticiario imprimió un enfoque mar-
cadamente anticomunista a esa realidad inestable. Desde las crisis localizadas de la Gue-
rra Fría, como el canal de Suez25, hasta otros conflictos armados de aquellos años –los ya 
citados en China e Indochina, por ejemplo-. Casi todo formaba parte de la misma lucha 
contra la expansión del enemigo “rojo”. Interpretó de esa manera, incluso, los procesos 
de independencia de algunas colonias, como es el caso de la Guinea Francesa. Yendo más 
lejos, presentaba al comunismo como una ideología agitadora que perturbaba el orden en 
las más diversas ciudades del mundo -Atenas, París, Bruselas, Londres, Tokio, Puerto Rico, 
Singapur, Damasco, Tíbet, Laos y Nueva Delhi, por ejemplo-. Allí planificaba revueltas, 
disturbios, secuestros o huelgas, y la cámara aparecía ante los espectadores como testigo de 
excepción.

Al operar sobre ese metraje importado, el noticiario se limitaba a describir y conde-
nar esos delitos, atribuidos a “comunistas”, sin más contextualización informativa de los 
hechos. Conseguía así asimilar esta ideología como una amenaza mundial que se filtraba 
en los lugares más recónditos. NO-DO podía sentirse, al fin, cómodo en este manejo de la 
crónica importada, pues su orientación ideológica original coincidía con la postura oficial 
del régimen y no tenía que hacer piruetas equilibristas. La amenaza comunista constituía la 
proyección audiovisual tanto de la retórica oficial que afianzaba a Franco en el poder como 
combatiente visionario que libró la primera gran lucha contra el comunismo liberando a 
España del mismo, como de las tesis que servía de base a la “política de contención” y a las 
diversas doctrinas –de “dominó”, de “represalias masivas”- que practicaba la administra-
ción norteamericana durante la Guerra Fría.

En ese discurso era tan importante señalar la amenaza comunista como la manera de 
afrontarla. De ahí que NO-DO y el resto de noticiarios occidentales prestaran particular 
atención a la carrera armamentística estadounidense. Durante una década dominada por las 
“conquistas de la técnica” en material militar, espacial y nuclear, los espectadores admira-
ron el poderío destructor de una superpotencia que construía “proyectiles asombrosos” y 
submarinos atómicos; perfeccionaba la bomba H y experimentaba en Bikini y Nevada con 
explosiones atómicas; además de empeñarse en la construcción de un “satélite artificial” y 
mandar cohetes a la luna, un intento de 1958 que resultó fallido, pero que aludía a los pri-
meros programas de la NASA en la carrera espacial. El comentario de estos reportajes no 
explicitaba los motivos de esta carrera armamentística ni aludía a la contraparte llevada a 
cabo por la Unión Soviética, pero en ellos latía la amenaza nuclear y el enfrentamiento entre 

24 Hasta que la televisión lo relegó con su inmediatez, agilidad técnica y capacidad de cobertura, el cine desem-
peñó una labor esencial en la presentación de los principales conflictos armados del siglo XX. Los géneros de 
no ficción –documentales y noticiarios- no ofrecían una información exhaustiva, pero popularizaban el conflicto 
y sobrecogían al espectador con la fuerza de unas imágenes que abarcaban desde la actividad en la retaguardia 
hasta los bombardeos en el frente. Usualmente, el cameraman acompañaba a las unidades del Ejército y podía 
filmar tomas de la contienda desde un lugar privilegiado. Una descripción precisa del planteamiento y las cir-
cunstancias que rodeaban esos rodajes se encuentra en las memorias de John Turner, uno de los operadores más 
experimentados de los noticiarios británicos que trabajó para Gaumont British News entre 1937 y 1952 (Turner, 
2001: 30-81). 
25 Existe un interesante artículo que describe cómo los noticiarios en Gran Bretaña interpretaron los hechos de 
la crisis del Canal de Suez en 1956 en Egipto (Hulbert, 2002).



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 45

bloques. NO-DO trasladaba a las pantallas españolas su pulso propagandístico inherente, 
proyectado a la opinión pública una imagen de superioridad del bloque occidental.

Los países del Este como “mártires del comunismo soviético”
En ese contexto internacional no es difícil deducir la imagen que los noticiarios pro-

yectaron sobre los países del Este. NO-DO hizo escasas referencias a este tema en los 
años cincuenta y, dado que su orientación ideológica coincidía con la visión dicotómica 
del mundo de los noticiarios extranjeros, no hay motivo para pensar que discriminase en 
particular estos contenidos. Había motivos prácticos, como la dificultad de filmar en estos 
países o de conseguir metraje dada la vigilancia y control interno impuestos durante la Gue-
rra Fría. Pero también importaban los motivos ideológicos. Puede decirse que la actualidad 
de los aliados a la Unión Soviética dejó de interesar a menos que se pudiera explotar desde 
el punto de vista propagandístico. Lo que allí ocurría, aunque no tuviera cariz político, no 
constituía un modelo válido para el espectador del mundo no comunista. De manera que el 
telón de acero también se tendió en la gran pantalla y ocultaba lo que ocurría en el otro lado.

Para valorar la operación de recontextualización que hizo NO-DO de este metraje ex-
tranjero, hay que volver a la práctica de sus editores, descrita por Tranche y Sánchez-Biosca 
(2000: 148). Recibidos los ítems que interesaban, se seleccionaban sus planos, se remon-
taban y se elaboraba el texto constituyente de la voz over que acompañaba a la versión 
española de la noticia. Al no tener acceso al metraje que recibía por valija diplomática la 
entidad española y tampoco a las hojas donde se registraba en estos años26, el análisis de la 
selección de planos y su remontaje resulta incompleto, pues se ciñe necesariamente a los 
planos que finalmente fueron incluidos y su secuenciación en la pieza final. No es posible 
asegurar si hubo o no planos descartados, o una eventual alteración del montaje de la pieza 
originalmente enviada. Pero algunos rasgos audiovisuales aportan pistas para postular hipó-
tesis, como se verá enseguida.

En este sentido, hay que señalar otra limitación importante: las noticias que enviaban las 
productoras eran, a su vez, relatos elaborados a partir de un material fílmico bruto (en caso 
de proceder de sus corresponsales) o, incluso, de otra operación de remontaje sobre una pie-
za recibida a través del intercambio con otros noticiarios. Es decir, el relato fílmico del que 
partía NO-DO devenía, a su vez, de otras operaciones de recontextualización a través de las 
cuales iba adquiriendo forma y significado. La presente investigación no puede desentrañar 
esa madeja, pero conviene tener en cuenta esta cuestión para entender que la de NO-DO era 
una adaptación más de un constructo audiovisual original sobre los hechos difundido entre 
los noticiarios occidentales.

Los hechos ocurridos en Hungría en 1956 sirven como modelo analítico de la imagen 
elaborada sobre el otro lado del telón de acero. Hasta mediada la década de los cincuenta, 
Berlín había sido prácticamente el único lugar aludía respecto a la Europa dividida tras 
la guerra. Desde la ruptura de negociaciones entre las potencias democráticas y la URSS 
en 1948, la ciudad –y por extensión, las dos Alemanias- se alzaba como paradigma de la 
división entre bloques. Su situación servía a NO-DO para demostrar a los espectadores 
españoles el daño que causaba la “opresión comunista”, en sintonía con la orientación ideo-
lógica de su crónica internacional, como se ha visto. Año tras año, el noticiario español 
incluía reportajes que insistían en la “dramática situación” que vivían los habitantes del 
lado oriental de la ciudad: el abastecimiento aliado de combustible y alimentos vía aérea; 
su éxodo hacia la zona occidental “huyendo del terror soviético”; los atentados y secuestros 
perpetrados por comunistas, así como las manifestaciones de protesta en la ciudad, poco 

26 Como se ha visto en el epígrafe anterior referido a los años cuarenta, las hojas de registro ofrecen pistas in-
teresantes en este sentido, cuando se anota que noticias de idéntica temática procedentes de noticiarios distintos 
han sido utilizadas para elaborar la versión española de los hechos.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201846

después de la muerte de Stalin, donde apedrearon a los tanques soviéticos27. Estas noticias 
no explicaban los hechos, sino que la voz over española describía las imágenes tomadas en 
la ciudad subrayando y, habitualmente magnificando, su dimensión dramática. En algunos 
casos, los reportajes importados recurrían a la recreación con actores del delito comunista, 
una práctica utilizada por los noticiarios cinematográficos precisamente para acentuar el 
sentido dramático de lo referido. Pretendían con ello la condena por parte del espectador, 
quien podía imaginar fácilmente una realidad similar en los países del Este.

Quizá por eso la audiencia española no se sorprendió al conocer la crisis húngara desa-
rrollada entre octubre y noviembre de 1956, cuando un movimiento revolucionario popular 
derrocó al Gobierno Popular de András Hegedüx. Pretendía desvincular a Hungría del Pacto 
de Varsovia y convocar elecciones libres. Pero el Politburó soviético contestó invadiendo el 
país el 4 de noviembre y acabando con el conato revolucionario. Estos acontecimientos die-
ron visibilidad a los países de la órbita soviética en los noticiarios, dentro de un contexto de 
creciente conflictividad internacional. La lucha en Argelia, la agitación en Chipre y Atenas, 
la independencia de Egipto y Túnez y, sobre todo, el problema en torno al canal de Suez – 
que mantenía a Occidente dividido- marcaron una crónica tensa que culminó en Hungría.

Los noticiarios prestaron singular atención a aquellos hechos trágicos en el que pere-
cieron aproximadamente 2.500 húngaros, más de 700 soldados soviéticos y huyeron otras 
200.000 personas28. Ofrecieron una amplia cobertura que duró aproximadamente un mes. 
Tiempo suficiente para fijar en la mente de los espectadores una imagen concreta de aque-
llos países como “víctimas de la opresión soviética”. De acuerdo con esta interpretación, 
NO-DO editaba los reportajes que recibía sin apenas modificar el montaje. Esta hipótesis 
principal se sostiene en la coherencia narrativa de su diseño y el mencionado enfoque ideo-
lógico, que el noticiario español compartía. Es factible, pues, que se limitase a traducir la 
voz over al castellano, incluyendo algunas variaciones. Además, los situó en un lugar pri-
vilegiado, generalmente al final de cada edición, habitualmente reservado para los grandes 
acontecimientos propagandísticos del régimen.

Sin duda, los hechos excepcionales que se vivieron en Hungría causaron sensación en 
el ámbito internacional. Occidente reaccionó criticándolos, si bien no pasó a la acción. La 
Asamblea General de la ONU conminó a la Unión Soviética para que se retirase de Hun-
gría, una recomendación que resultó eficaz. No dispuso otro tipo de intervención, como 
tampoco Estados Unidos movilizó a la OTAN. En todo caso, la prensa y la radio occidental 
amplificó la condena internacional ante la gravedad de lo sucedido, elaborando un relato 
informativo modulado en el contexto propagandístico de este lado del telón de acero. En 
esta confluencia de medios y de intereses es donde cobra sentido la aportación específica 
de los noticiarios cinematográficos. Puesto que no servían para profundizar en argumentos 
políticos, se instalaban como proveedores de un conocimiento elemental para muchos es-
pectadores –especialmente los desinformados e iletrados-. A ellos ofrecían sus imágenes, en 
calidad de testimonios incontestables de la realidad prefílmica.

Profundizando en los reportajes que NO-DO importó, lo primero que se advierte es 
que los hechos se referían descontextualizados y mal explicados. La voz over se limitaba 
a asegurar que los húngaros habían intentado rebelarse sin éxito contra la URSS. Pero no 
aclaraba lo acontecido, ni su origen ni su desarrollo. Las imágenes, por su parte, remitían a 
las consecuencias de los enfrentamientos y tampoco aportaban luz sobre su origen. No obs-
tante, el guión narrativo era sencillo y se atenía a la esencia de la crisis: la Unión Soviética 

27 Sirvan como ejemplos dos reportajes editados en 1953: en la edición Nº 548 A, titulado “Disturbios en Ber-
lín”; y en la edición Nº 531 B, anunciado así en el sumario: “Huyendo del terror soviético. Evacuados alemanes 
se concentran en la zona occidental de Berlín”.
28 La represión posterior pasa por los cientos de arrestados, encarcelados, deportados a la Unión Soviética y 
ejecutados.



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 47

había aplastado el conato de independencia ideológica húngara y el mundo democrático 
protestaba contra esa barbaridad. Así, los relatos se articularon fundamentalmente alrededor 
al mal causado por los soviéticos al oprimir el deseo de libertad del pueblo húngaro.

El panorama en la pantalla grande era triste y desolador. En Budapest, las cámaras se 
concentraron en los restos de las “batallas”: escombros, tanques inmovilizados, edificios 
quemados, muertos alineados en las aceras, civiles que lloraban y circulaban apresurada-
mente. En algunas ocasiones, los operadores filmaban en automóvil y dejaban constancia de 
ciudades frías, asustadas y con calles desiertas. En otras, llegaron a captar algunos combates 
callejeros, con tiradores parapetados en edificios, portales y esquinas, mientras los tanques 
avanzaban hacia las principales plazas y los habitantes corrían a guarecerse. Fueron pocos 
planos y confusos, pero montados ágilmente daban la sensación de verdadera lucha campal 
de un pueblo que nada podía frente a un enemigo blindado con tanques29.

La prueba de la lucha desigual se hallaba, según los noticiarios, en los cementerios. 
Algunas cámaras se trasladaron a una pequeña localidad húngara donde, según la locución 
española del reportaje:

“85 estudiantes y obreros fueron despiadadamente sacrificados por las fuerzas 
de represión comunista cuando intentaban apoderarse de los edificios oficiales 
de la localidad. Seguidamente la policía roja dirigió sus ametralladoras y 
fusiles contra una manifestación pacífica de simpatizantes de los patriotas 
organizando una terrible matanza”.

El resultado también lo estaban fotografiando compañeros de la prensa internacional: un 
pueblo entero que arropaba y lloraba el entierro de sus compatriotas. El plano final del re-
portaje captó el semblante serio de los concurrentes, como la mejor expresión de un pueblo 
sometido30.

Para ilustrar la idea de terror, las cámaras pusieron otro foco en el drama de los re-
fugiados húngaros. Se apostaron en el paso fronterizo austriaco, donde los convoyes de 
“supervivientes” entregaban sus armas de combate y escapaban del “terror rojo”31. Los co-
rresponsales les siguieron para filmar cómo eran atendidos por Cruz Roja Internacional. Allí 
las familias, agotadas, podían comer y descansar, mientras las enfermeras confortaban a los 
niños y bebés. Por la noche, cargados con pocos bártulos, subían con pesar al tren que los 
llevaría muy lejos. Se ofrecía así una crónica sobre la tristeza del exilio32.

Se aprecia la intención de conectar emocionalmente con los espectadores. Las cámaras 
buscaban captar planos cercanos de niños, las víctimas más vulnerables e inocentes. Con 
ello se promovían en la audiencia sentimientos de compasión y de solidaridad con el pueblo 
húngaro. Y la música seleccionada para acompañar las imágenes, en este y otros reportajes, 
subrayaba la tensión dramática.

Este modelo narrativo se aprecia más claramente en otro reportaje sobre el “éxodo”33. 
Los reporteros, situados en la línea austriaca de la frontera con Hungría, filmaban la llegada 
de civiles que venían corriendo por el campo “desafiando las ráfagas de metralla enemiga 
que barren la zona por la que han de pasar”, como indicaba la locución española. Puede elu-
cubrarse si había cierta escenificación en los planos filmados. En cualquier caso, el espec-
tador veía la fatiga, el frío y el desamparo de los refugiados, algunos de ellos hondamente 

29 Ejemplos en ediciones Nº 724 A, 724 B y 725 A de NO-DO (estrenados el 19 y 26 de noviembre de 1956, 
respectivamente)
30 Reportaje editado por NO-DO en 723 B (estrenado el 12.XI.1956).
31 Reportaje incluido en la edición Nº 724 A.
32 Reportaje incluido en la edición Nº 725 A.
33 Reportaje incluido en la edición Nº 726 B.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201848

emocionados. La recompensa final era la ayuda internacional: un caldo caliente y su envío 
a los países de acogida.

Pero los reporteros fueron todavía más allá y filmaron una fuga nocturna real de exilia-
dos. Al menos así lo aseguraban, aunque en este caso existen evidencias que llevan a pensar 
que las escenas estaban preparadas ante la cámara –la iluminación, la posición de la cámara 
y hasta la actuación de los exiliados y de los guardianes soviéticos que, presumiblemente, 
se compadecían de ellos y les dejaban pasar-. Téngase en cuenta que en ocasiones los noti-
ciarios recurrían a la estrategia de la dramatización de los hechos sin necesariamente avisar 
de ello. Parece que en este caso recurrieron a ella en su afán por testimoniar con imágenes 
el drama húngaro, dando como resultado una perfecta secuencia de fuga con ecos del cine 
de espías en la Guerra Fría.

En suma, la construcción fílmica de estos reportajes importados permite entender que el 
afán informativo de los noticiarios de las democracias occidentales al denunciar los hechos 
ocurridos no podía desentenderse de la visión dicotómica del mundo impuesta en la geopo-
lítica de bloques. En el mundo no comunista, la Unión Soviética era el enemigo y el peligro 
amenazante. Precisamente, su actuación implacable en Hungría daba alas al relato que la 
demonizaba: Hungría simbolizaba la esclavitud que vivían los pueblos bajo la influencia de 
la Unión Soviética. Por eso los reportajes enfatizaban el dolor de un pueblo cautivo, la du-
reza de la intervención y la represión soviética para imponer sus intereses y la acción bene-
factora de la comunidad internacional para con los refugiados que habían logrado escapar. 
A la luz de las imágenes y de las estrategias narrativas empleadas, es de suponer, aunque no 
se disponga de la locución original de las piezas, que buena parte de la dimensión propagan-
dística de este relato recayese en la voz over, orientando la interpretación de las imágenes 
desde una posición anticomunista.

NO-DO habría seguido esa tendencia general, añadiéndole, quizá, mayor encono. Aquí 
se halla una de las claves de su operación de recontextualización sobre el metraje importa-
do, que le permitía conectar su orientación propagandística original con los intereses pro-
pagandísticos propios del régimen franquista. En los años cincuenta, ya consolidado en el 
poder, la evolución de la imagen de Franco en las pantallas evolucionó desde la del general 
victorioso de la Guerra Civil hasta la de gobernante capaz que estaba construyendo la Es-
paña prometida a sus seguidores durante la contienda. NO-DO seguía así la evolución del 
discurso oficial y dominante que fundamentaba su Jefatura de Estado ya no sólo en razón 
de la legitimidad de origen del régimen, sino en la que devenía de su ejercicio (Rodríguez, 
2008). Pues bien, los hechos acontecidos en Hungría permitían aunar ambos argumentos. El 
noticiario español los relataba utilizando la misma retórica de la que se servía para recordar 
la Guerra Civil española, siguiendo la versión oficialmente impuesta por los vencedores. 
Establecía así un paralelismo implícito entre la lucha de ambos pueblos: el húngaro se 
alzaba contra la dominación del enemigo extranjero, el comunismo soviético, como en su 
momento hizo el español bajo el caudillaje de Franco. Los espectadores españoles volvie-
ron a escuchar expresiones muy familiares, como “lucha de liberación” o pueblo “mártir”, 
además de la usual “terror rojo” en la crónica de los disturbios internacionales ya descrita.

Algunos ejemplos notables son los siguientes. El comentario del reportaje Nº 723 A, 
titulado “La tragedia de Hungría”, presentaba así los hechos:

“En estas imágenes que llegan de Hungría mártir vemos a los patriotas con las 
banderas de las que han sido arrancada la estrella roja, símbolo de la tiranía 
soviética. La nación entera se alzó contra la opresión de Moscú y por señales 
y campos se atiende a la señal de la insurrección liberadora a la que las tropas 
rusas contestaron con una represión sangrienta e inhumana”34.

34 La cursiva es de la autora del presente texto.



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 49

Una semana más tarde, el drama de los refugiados era comentado de la siguiente manera:

“La tragedia del pueblo húngaro sojuzgado en su independencia y en su libertad 
por la tiranía bolchevique y su heroico alzamiento contra el ejército soviético 
invasor ha conmovido al mundo. Luchando contra el frío y el hambre los 
patriotas magiares, aplastados por la superioridad numérica del Ejército Rojo 
hacen desesperados esfuerzos por encontrar alimentos y hogares en los que 
guarecerse después de las salvajes destrucciones de pueblos y ciudades. [...] 
El pueblo magiar ha escrito una página imborrable de heroísmo y de sacrificio 
en defensa de sus ideas y de su libertad, y una vez más se ha hecho patente la 
falsedad y el odio de la doctrina comunista que sólo puede imponerse por el 
empleo de la fuerza bruta y las oleadas de terror”35.

Resulta evidente que el comentario excedía la interpretación anticomunista de los hechos 
por parte del resto de noticiarios. NO-DO no sólo los denunciaba y condenaba, sino que los 
utilizaba en beneficio de la propaganda del régimen para mostrar a los españoles que el co-
munismo sólo ocasionaba dolor. Con ello legitimaba una vez más la necesidad de la Guerra 
Civil, de acuerdo a los ideólogos del régimen, y confirmaba la acertada visión política que 
presumiblemente tenía Franco: si el general no hubiera liberado a España del comunismo, 
ésta hubiera vivido el mismo drama que consumía a los países del Este. La Guerra Fría daba 
fuerza a este argumento y el comentarista llegó a expresarlo explícitamente en el reportaje 
que retrataba las luchas callejeras en Hungría:

“El Gobierno español, como hizo constar en la Asamblea General de las Naciones Uni-
das nuestro ministro de Asuntos Exteriores, señor Martín Artajo, fue el primero que el 27 de 
octubre de 1956 protestó contra la invasión de Hungría por los ejércitos soviéticos y pidió 
la acción colectiva del alto organismo en defensa del pueblo sojuzgado. España, precisó el 
señor Martín Artajo, es una de las pocas naciones que no han reconocido nunca a ninguno 
de los ficticios Gobiernos que son hechura de la Unión Soviética tanto en Europa como en 
Asia. Y es también el único país que estuvo a punto de caer, hace ya veinte años, en una 
situación parecida a la que hoy sufre Hungría. Por eso nuestra Patria y como ella sólo quie-
nes hayan sufrido por un tiempo la opresión comunista pueden medir todo el horror de la 
tragedia húngara y sentir las urgencias y los apremios de la liberación del pueblo mártir”36.

En esas palabras había un indudable tono de resarcimiento ante la comunidad inter-
nacional que años antes había condenado a España. Y NO-DO, como el resto de medios, 
aprovechaba la tensión de los años cincuenta para recordar que el régimen franquista había 
sido incomprendido e injustamente tratado.

Por eso la reacción del mundo ante los sucesos húngaros cobraba especial importancia 
en las pantallas españolas. Consistía en ayuda humanitaria para las víctimas y, sobre todo, 
en protestas ciudadanas en algunas de las principales capitales del área no comunista: Nue-
va York, Washington, Roma, Milán y París. Casi todos los reportajes cerraban con este grito 
solidario de condena al crimen soviético y a favor de la libertad. En París, por ejemplo, la 
indignación fue tal que la muchedumbre acabó asaltando e incendiando la sede del Partido 
Comunista Francés –calificado como “siervo de las consignas de Moscú”-37. En Milán, la 
manifestación de estudiantes acabó de forma no pacífica, pero el comentarista español los 

35 Reportajes incluidos en las ediciones Nº 724 A y 724 B. La cursiva señala expresiones muy similares a las 
que las que la retórica franquista utilizaba para referirse a la Guerra Civil española.
36 Incluido en la edición Nº 725 A.
37 Reportaje incluido en la edición Nº 724 A.



Antropología Experimental, 17 MonogrÁfico. Texto 4. 201850

eximía de esta manera: “Llevados de su ardor se enfrentaron con la policía manifestándose 
así a favor del pueblo húngaro en su rebelión contra el opresor”38.

Aunque no lo dijo explícitamente, NO-DO trasladaba la idea de que la comunidad in-
ternacional por fin se había dado cuenta del mal que representaba el comunismo, algo que 
España había descubierto hacía veinte años. Por eso filmó con especial satisfacción la ma-
nifestación organizada por las autoridades en Madrid. Cerró su relato con una sentencia que 
volvía a asimilar las luchas de la Guerra Fría con la confrontación civil española: “España, 
adelantada en la lucha contra el comunismo, se suma así a esta cruzada espiritual”. Y por 
eso, también, confirió un lugar privilegiado a las declaraciones de condena del Papa Pío 
XII, considerado representante del pilar de la civilización cristiana que el comunismo quería 
destruir39.

NO-DO apoyó esta reinterpretación del metraje importado en otra clave: su nueva ubi-
cación en los sumarios del noticiario. Formaba parte ahora de un hilo argumental que, en 
lo político, hablaba del mundo como un lugar inestable, amenazado por el comunismo, y 
de España como un país paradigmático de la paz y la prosperidad logradas por los comba-
tientes de esta ideología. Esta nueva relación con los contenidos servidos por el noticiario 
culminaba la operación de recontextualización del material y garantizaba su éxito.

Conclusiones
El análisis de la crónica política internacional que hizo el noticiario español en los años 

cuarenta y cincuenta ha permitido comprobar la utilidad de fuentes documentales no utiliza-
das hasta ahora en la investigación, como son las hojas de registro del metraje enviado por 
las productoras de noticiarios extranjeros. Su estudio en la segunda mitad de la década de 
los cuarenta indica que NO-DO solicitaba y recibía abundante material de temática variada; 
también que solía destinar al noticiario semanal menos de la mitad del mismo; y, finalmente, 
que la crónica política ocupaba una posición discreta entre los contenidos seleccionados. 
Esta pauta coincide también con la baja relevancia cuantitativa que tenía la política española 
en sus sumarios. Cosa distinta es su valoración cualitativa, por supuesto. En todo caso, se 
trata de una tendencia congruente con la orientación de los grandes noticiarios cinematográ-
ficos, como lo es también la preferencia por la crónica basada en la política de salón. Estos 
registros evidencian, asimismo, que las productoras americanas y británicas aportaban a 
menudo ítems políticos con una temática muy similar, como consecuencia de las operacio-
nes de intercambio de metraje.

NO-DO sólo podía poner “el mundo entero al alcance de los españoles” con la ayuda 
de las productoras de noticiarios extranjeros. Así que su crónica política internacional no es 
más que la reinterpretación de un material ajeno, que seleccionó, recontextualizó y asimiló 
como pudo con las noticias de producción propia. Esta cohabitación de contenidos dispares 
se revela como uno de los ejes vertebradores del discurso del noticiario, donde la imagen 
de la realidad exterior actuaba como contrapunto que había de armonizarse con la imagen 
impoluta de la España franquista. Naturalmente, las circunstancias históricas determinaron 
la naturaleza de esta operación.

En la segunda mitad de los años cuarenta, NO-DO todo tuvo que hilar muy fino para 
referirse a la comunidad internacional que había aislado al régimen sin que las alianzas 
posbélicas y la política de bloques emergente delatara a España donde estaba, prácticamen-
te en tierra de nadie. Lo logró pasando de puntillas sobre asuntos controvertidos, como el 
desarrollo del Plan Marshall, y silenciando hechos significativos del nuevo clima interna-
cional. Pero también tuvo que esforzarse para aludir a procesos democráticos en los países 

38 Reportaje incluido en la edición Nº 723 B.
39 Las declaraciones de Pío XII cerraron el reportaje de la edición Nº 725 A, titulado “En la Hungría esclavi-
zada”. 



Antropología Experimental, 17. MonogrÁfico. Texto 4. 2018 51

cercanos sin que se advirtiese la gran distancia que existía con el carácter autoritario del 
régimen franquista.

El recurso a una realidad internacional conflictiva que contrastaba con la paz española 
funcionó en esos años y también en la década siguiente. Pero con el correr del tiempo y la 
alineación de España en el bloque occidental liderado por Estados Unidos, el noticiario ya 
no tuvo necesidad de realizar ejercicios de equilibrismo. NO-DO se situaba en el otro lado 
del telón de acero, junto al resto de noticiarios de países no comunistas. Desde esa posición 
podía servir al discurso del franquismo a la vez que participaba de la visión del mundo 
definida por Estados Unidos y sus aliados durante la Guerra Fría. A estos efectos, poco im-
portaba su naturaleza de imagen y voz de un régimen autoritario. Intercambió regularmente 
noticias con las productoras norteamericanas y europeas, asegurando una crónica amplia y 
consensuada de la actualidad internacional que se modulaba en el clima propagandístico de 
la nueva geopolítica.

La mirada a los países del Este, especialmente a las dramáticas consecuencias de la fra-
casada revolución húngara en 1956, sirve como ejemplo del modo en que NO-DO sirvió 
como correa de transmisión de la imagen de los países comunistas fraguada por los grandes 
noticiarios en los años cincuenta. Aprovechó el metraje importado que ahondaba en el peli-
gro que suponía el comunismo, como fuerza cercenadora de la libertad de los pueblos. Este 
relato de los hechos, privilegiando los efectos de la represión soviética, resumía la visión 
polarizada que sostenía la Guerra Fría. De hecho, la imagen de Eisenhower posando son-
riente con un grupo de refugiados húngaros en la Casa Blanca cerraba la crónica del drama 
húngaro con un final feliz alternativo: el que propiciaba el otro lado del telón de acero, la 
tierra de la libertad.

Al noticiario español no le resultó difícil recontextualizar este material poniéndolo al 
servicio de los intereses propagandísticos propios del régimen y de Franco, que se reivindi-
caba como primer combatiente visionario de esta ideología destructora. Y así, el noticiario 
estableció un paralelismo entre lo sucedido en Hungría y la Guerra Civil española, cuyo 
recuerdo era aún reciente en la audiencia.

Bibliografía
ALDGATE, Anthony (1979): Cinema & History. British Newsreels and the Spanish Civil War. Scolar 

Press, London.
HANDEL, Leo (1950). Hollywood Looks at its Audience. Urbana, Illinois.
HERNÁNDEZ ROBLEDO, Miguel Ángel (2008): “El noticiario  NO-DO  y el tratamiento de la 

información internacional durante la Segunda Guerra Mundial”. Comunicación y plural-
ismo, 6, pp. 71-113.

HULBERT, Jeff (2002): “Right-Wing Propaganda or Reporting History? The Newsreels and the 
Suez Crisis of 1956”, Film History, 14 (3/4), pp. 261-281.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, Josefina (1994): “Información y desinformación: la II Guerra Mundial a 
través de NO-DO”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V. Historia Contemporánea, T. 7, pp. 
295-312.

RODRÍGUEZ MATEOS, Araceli (2008): Un franquismo de cine. La imagen política del Régimen en 
el noticiario NO-DO (1943-1959). Madrid, Rialp.

RODRIGUEZ TRANCHE, Rafael; SANCHEZ-BIOSCA, Vicente (2000) : NO-DO. El tiempo y la 
memoria. Cátedra/Filmoteca Española, Madrid.

TURNER, John (2001): Filming History. The Memoirs of John turner Newsreel Cameraman. Lon-
don, British Universities Film & Video Council Publication.

ba


