El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo integración pacífico

Autores/as

  • Jony Alexis Rengifo Carpintero Universidad Santiago de Cali
  • Carmen Helena Díaz Caicedo

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3452

Resumen

Este artículo es un escrito en el que se reivindica el papel social transformador del canto en las comunidades ancestrales del pacífico Colombiano, como mecanismo de reparación social, de resistencia política y de resiliencia autobiográfica, bajo el espectro de un acervo de saber cultural históricamente presente, pero siempre dinámico, a través del papel protagónico de las cantaoras, específicamente en el de Doña Helena Hinestroza, que actúan como maestras en la re-significación de su saber cultural, para sacar a los jóvenes de contextos sociales de violencia, exclusión y marginación, bajo el efecto tónico del cantá. En tal esfuerzo, la metodología que sirve de pretexto epistemológico, para lograr adentrarse en el mundo de lo no representativo, es la decolonial. Con ella, se logra evidenciar el papel transformador del canto a nivel histórico, pero más aún, a nivel de la acción social cotidiana.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jony Alexis Rengifo Carpintero, Universidad Santiago de Cali

Megister y Licenciado en Filosofia. Educador de la Universidad Santiago de Cali. Investigador de laAsocicon Eslabon Cultural. Lineas de Investigacion: Filosofia de la educacion, la cultura y la religion.

Carmen Helena Díaz Caicedo

Profesional en Teatro y danza, Instituto Popular de Cultura. Directora de la Asociación Eslabón Cultural. Investigadora de la Fundación Investigación Creativos. Profesora de la Institución Internacional Liceo los Alpes.

Descargas

Publicado

2018-02-17

Cómo citar

Rengifo Carpintero, J. A., & Díaz Caicedo, C. H. (2018). El canto como mecanismo de reparación en las comunidades negras, víctimas de la violencia, del pacífico colombiano: entretejiéndose con el grupo integración pacífico. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.v0i18.3452

Número

Sección

Artículos