El no-do como mal de archivo. De locución propagandística a imaginario social

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DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.n18.m01.05

Resumen

El NO-DO fue el proyecto audiovisual más longevo de todos los planteamientos documentales del franquismo, sirvió de plataforma del régimen, de archivo documental y conformador de un modelo mítico de realidad. Además de creador de una imagen de la España de la posguerra y del dictador Francisco Franco, en consonancia con los diferentes momentos históricos e intereses del régimen. Este planteamiento propagandístico no puede ser sino el principio de una crítica a la manera en cómo se construye una imagen concreta de la realidad, cómo se establecen verdades con la imagen como discurso y, por último, el poder de deconstruir la última vocación del NO-DO como documental noticioso: la clasificación y normalización de la mirada, primero, de las gentes coetáneas al producto y, por otro, la que nosotros empleamos cuando lo hacemos con un archivo que, cerrado sobre sí mismo, tiende a una multiplicidad de significaciones que abren la posibilidad de observar el NO-DO como un producto sociocultural. En definitiva, planteamos en nuestra comunicación la mirada al NO-DO no sólo como un producto audiovisual de propaganda, que también, sino ante todo como un producto cultural que normaliza y archiva la verdad que intenta mostrar en forma de discurso político cartesiano y donde por encima de lo que muestra está lo que construye.

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Publicado

2018-09-17

Cómo citar

Anta Félez, J.-L. (2018). El no-do como mal de archivo. De locución propagandística a imaginario social. Antropología Experimental, (18). https://doi.org/10.17561/rae.n18.m01.05