Antropología Experimental https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae <p><strong>ISSNe:</strong> 1578-4282&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <strong>DOI:</strong> 10.17561/rae <br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/rae">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae</a> &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p style="text-align: justify;"><em>Antropología Experimental</em> publica trabajos originales (poniéndolos en circulación vía esta web en formato pdf de libre acceso) referidos a cualquiera de las temáticas, corrientes y ramas que se relacionan con la Antropología Social en particular y el pensamiento crítico contemporáneo en general. Se admiten trabajos de investigación, ensayos, notas de campo, formulaciones experimentales y literarias que tengan la antropología social, la filosofía, las humanidades o los estudios culturales y sociales como centro de su acercamiento. Todo ello bajo los transversales del género, la ecología política, el arte y el pensamiento crítico.</p> es-ES <p>Responsabilidad de los autores: son responsables por las ideas y datos <br />empíricos de los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección <br />de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista de <br />Antropología Experimental. Un manuscrito enviado a la Revista de <br />Antropología Experimental no debe estar publicado ni haber sido presentado en <br />la misma forma a otro medio de publicación. Así, mismo, los autores reconocen <br />que conocen y están de acuerdos con estas PAUTAS EDITORIALES Y <br />FORMALES. La dirección de la Revista de Antropología Experimental está <br />permanentemente abierta para aclarar cualquiera de los contenidos aquí citados u de cualquier otra índole que surjan en el proceso de publicación de los <br />manuscritos.</p> jlanta@ujaen.es (José Luis Anta Félez) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) lun, 13 abr 2020 21:00:19 +0200 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La Incertidumbre y las tareas improbables https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4545 <p>La antropología es una disciplina que permanentemente examina y cuestiona las bases en que se construye. Desde la década de 1980 los antropólogos comenzaron a revisar intensamente los efectos de su presencia en el campo, así como las implicancias y las tramas ocultas tras sus escritos. Este trabajo participa en las reflexiones acerca del trabajo de campo etnográfico y se centra en uno de los modos específicos en que los etnógrafos toman notas durante sus investigaciones en el terreno: las libretas de campo. En contraste con las anotaciones más elaboradas del diario y con los textos finales que se presentan al lector, las notas que se registran en libreta resultan manifiestamente precarias. No obstante, defenderemos aquí que conllevan importantes implicaciones metodológicas, a la vez que permiten esclarecer aspectos fundamentales de la experiencia etnográfica.</p> Javier Ovidio Serrano Derechos de autor 2020 Antropología Experimental https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4545 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Investigar desde la performance https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4635 <p>En este trabajo discutimos los aportes de metodologías transdisciplinarias de performance-investigación en las prácticas antropológicas y sus modos de divulgación, indagando en sus implicancias epistemológicas y políticas en el campo de estudios sobre la corporalidad-subjetividad. Analizamos comparativamente tres procesos de performance-investigación que generaron obras de “teatro etnográfico” e “intervenciones performáticas participativas” referidas a la exclusión social, las violencias étnico-raciales y de género. Nuestra hipótesis es que estas metodologías permiten diversificar y ampliar las formas de conocimiento y reflexividad y promueven nuevas formas de sociabilidad y circulación del conocimiento, al favorecer modalidades participativas y relaciones más simétricas.</p> Silvia Viviana Citro, Adil Podhajcer, María Luz Roa, Manuela Rodríguez Derechos de autor 2020 Antropología Experimental https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4635 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Imaginarios, conocimiento e individuo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4687 <p>En este texto me propongo analizar teórica y reflexivamente la cotidianidad desde una perspectiva antropológico-filosófica convergiendo en un análisis sobre el sujeto-de conocimiento y las estructuras imaginario-sociales que expresan una realidad entendida como cotidiana. No hay más pretensión que intentar buscar una forma genuina y laxa de hacer, si se quiere, una antropología filosófica basada en la experiencia de lo cotidiano, una que nos exprese su más áspera naturaleza y nos haga preguntarnos sobre una cuestión fundamental; la experiencia como un proceso de situaciones intersubjetivas que otorgan sentido al mundo. Constituyéndose la cotidianidad como esa red de relaciones significadas que sostiene la vida sociocultural. De este modo, trataré el problema de la cotidianidad desde tres dimensiones reflexivas; el individuo, los imaginarios y el conocimiento social, para, desde esta tríada, proponer una narrativa que nos conduzca a ese subsuelo de la cotidianidad.</p> Juan Erick Carrera Derechos de autor 2020 Juan Erick Carrera https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4687 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Antropología de lo doméstico https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4716 <p>En este ensayo se presentan las ideas clave para generar un debate sobre la antropología de lo doméstico y el pensamiento surgido del contacto con lo cotidiano. Los oficios, entendidos como las habilidades concretas y tangibles que la persona utiliza para su manutención y comodidad, son una fuente de conocimiento válido para entrever las raíces de la cultura que la persona construye con sus semejantes. En este sentido, la cocina crea a su alrededor un universo social propio, identificado con su territorio, y muy resistente al proceso de asimilación. Se propone que la cocina sea reivindicada como un espacio de interculturalidad. Además de constituir un patrimonio inmaterial por derecho propio, también es un ámbito donde diferentes culturas pueden compartir su forma de ver la realidad.</p> Juan Alfonso Belmontes García Derechos de autor 2020 Juan Alfonso Belmontes García https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4716 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Habita donde pisas https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4832 <p>Este artículo tiene como objetivo comprender la noción del “habitar” en el caso concreto de las cuevas de Granada, para ello se ha realizado una aproximación etnográfica a través de la observación participante, entrevistas semi estructuradas y revisión conceptual y bibliográfica en torno a referentes críticos de la modernidad. Finalmente se articulan todas las partes vinculadas con dichas nociones para ofrecer una perspectiva crítica sobre el habitar en profundidad, relacionado con el ser un humano en el mundo y visibilizar con el caso concreto de las cuevas de Granada el potencial subversivo que puede tener el habitar vernáculo en la modernidad presente y como forma de autonomía.</p> Aina Suárez Vara Derechos de autor 2020 Aina SUÁREZ VARA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4832 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Academia, Estado y Activismo Femenino https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4924 <p>Este trabajo examina aspectos del tejido social en Portugal, a partir de una cooperación interdisciplinar entre la academia, el estado y el activismo femenino, logrando articular sus objetivos desde una perspectiva de género con miras a alcanzar una educación para la igualdad.&nbsp; Los resultados vislumbran una academia que propicia un encuadre científico que reconoce la diversidad sin negar las diferencias; un estado que aborda cuestiones educativas y sociales como ejes prioritarios y por otro lado la participación de grupos de activismo femenino que a través de una praxis ciudadana propician un debate más cercano y honesto dentro del campo de los estudios de género. Se aplica una metodología experimental y de observación participante ejecutada durante una estancia doctoral cuyo enfoque intercultural se plantea como herramienta de aprendizaje colaborativo. La triangulación social refleja en esta investigación un trabajo que visibiliza y da voz a grupos diversos que promueven la participación ciudadana.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Academia, estado, activismo, ciudadanía, género.</p> Fanny Tubay Zambrano, Helena Sant'ana Derechos de autor 2020 Fanny TUBAY ZAMBRANO, Helena SANT'ANA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4924 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 Control, discriminación y corrupción en Cuba https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4934 <p>El objetivo de este trabajo es, a partir de la autoetnografía, llevar a cabo un análisis de la relación existente entre la legalidad y la ilegalidad en el sistema político cubano y cómo el mismo resulta generador de discriminación, abriendo el espacio para el delito y la corrupción. La autoetnografía y la observación participante son el método y la técnica privilegiada para la recogida de la información, mientras que el análisis se lleva a cabo, sobre todo, a partir del método comparativo con el caso peruano. Se considera que el propio sistema burocrático cubano es generador de espacios no legales o semilegales, siendo así que la corrupción no es un problema aislado sino un producto esencial de la maquinaria burocrática socialista cubana.</p> Roberto Garcés Marrero Derechos de autor 2020 Roberto GARCÉS MARRERO https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4934 dom, 12 abr 2020 00:00:00 +0200 ¿Qué es la democracia? https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4953 <p>La democracia es un concepto esquivo. Demasiado a menudo se la define en una supuesta relación fundamental y fundacional con la soberanía. Aquí emprenderemos un camino distinto. De lo que se trata es de leer la democracia a contrapelo, distinguiendo sus formas actuales y antiguas, para extraer una definición que la sustraiga de sus aporías. En la Ciencia Política la democracia nació sin vida pero no así en la <em>praxis</em> política, así dice la tesis aquí defendida. La cuestión es devolvérsela, elevando la descripción teórica a la dignidad del concepto practicado. Para ello la historia ortodoxa de la democracia será recorrida esquemáticamente. El ejemplo de un caso concreto reciente, el ciclo democrático iniciado en España en el 2011, servirá para hurgar en el sentido de la democracia y sus límites. Dicha experiencia puede considerarse fracasada. La conceptualización propuesta tiene por objeto explicar sus limitaciones y esbozar una alternativa en la atención a lo que la democracia puede y exige.</p> Antón Fernández de Rota Derechos de autor 2020 Antón FERNÁNDEZ DE ROTA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4953 lun, 13 abr 2020 00:00:00 +0200 Letras sagradas para ser mujer https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5002 <p>El mito, desde la antigüedad, ha fungido como un camino a seguir en las diferentes culturas. Para la mujer japonesa no ha sido la excepción, el trazo que las diosas han dejado en los mitos está presente en la actualidad a través de los diferentes manuales dirigidos hacia las mujeres con la intención de marcar el comportamiento adecuado que las lleve a ser consideradas como una mujer japonesa verídica. El mito se profanó y terminó adecuándose en el manual director de las acciones básicas de una mujer en Japón, el cual mantiene las letras sagradas del mito dentro del actuar en la vida cotidiana.</p> Sonia Arreguin Nava Derechos de autor 2020 Sonia ARREGUIN NAVA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5002 lun, 13 abr 2020 00:00:00 +0200 Relación entre el input parental y la competencia en el uso del número y los clasificadores numerales en Totonaco https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5026 <p>Presentamos un estudio empírico aplicado a 1 078 jóvenes totonacos de Filomeno Mata, Veracruz, cuyo fin fue establecer si hay una asociación estadística entre la lengua en que les hablan sus padres y su competencia en el uso del número y el clasificador numeral en totonaco. El análisis muestra que existe una asociación significativa y que el nivel de competencia en el manejo de estos elementos léxicos depende sobre todo de si los padres usan con sus hijos preferentemente la lengua totonaca que la española. Además, se evidencia que actualmente la madre que les habla en totonaco es quien garantiza un uso correcto y amplio de los clasificadores numerales frente a la tendencia a su desuso y simplificación por un uso cada vez mayor del español en la familia.</p> Miguel Figueroa Saavedra, José Santiago Francisco Derechos de autor 2020 Miguel FIGUEROA SAAVEDRA, José SANTIAGO FRANCISCO https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5026 lun, 13 abr 2020 00:00:00 +0200 Contra la estilización de la imagen exhumada https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4445 <p>En un México atravesado por el crimen y la violencia, la palabra exhumación trae a la memoria el dolor, la rabia y la desesperación por esos miles de muertos, que comparten una fosa en común, en el extenso territorio mexicano. En este contexto, este trabajo es una reflexión filosófica y conceptual, acerca de la capacidad política y contestataria que tiene la obra de la artista Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), ante la deriva necropolítica y de extrema violencia, que atraviesa el Estado mexicano. Así, a partir de una colección de obras críticas y despojadas del artificio espectacular del arte de masas, en donde la aniquilación del cuerpo y la violación del cadáver forman parte de las lógicas de producción del capital, el arte de Margolles remite a la ausencia y el vacío que deja, siempre, un cuerpo en retirada, desde donde dar voz a ese conjunto de comunidades vulnerables, que se pierden en el olvido.</p> Luisa Pastor Mirambell Derechos de autor 2020 Antropología Experimental https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/4445 lun, 13 abr 2020 00:00:00 +0200 Aproximación antropológica a la somatización de la violencia https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5415 <p>El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno crónico muy frecuente que requiere ser estudiado más allá del campo biomédico. El interés criminológico y antropológico criminal del SII radica en su alta prevalencia entre mujeres víctimas de violencia doméstica; víctimas de abuso físico, sexual y emocional en la edad adulta; víctimas de abuso sexual infantil; mujeres veteranas de guerra; y adultos expuestos durante la infancia a condiciones severas en tiempos de guerra. Además, las víctimas de violencia afectadas de SII pueden sufrir una revictimización por parte del sistema médico. Dado que el SII es un fenómeno universal con particularidades regionales y culturales, la investigación reciente señala la importancia que tienen en el desarrollo del SII aspectos como la socialización diferencial de género. Los mitos y creencias que poseen las personas afectadas de SII se han investigado abundantemente; no así aquéllos presentes entre el personal médico.</p> Fina Antón Hurtado, Alba Madrid Jordán Derechos de autor 2020 Fina ANTÓN HURTADO, Alba MADRID JORDÁN https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/5415 lun, 13 abr 2020 00:00:00 +0200