Una estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural

Autores/as

  • Manuel Montañés Serrano Universidad de Valladolid (Campus de Segovia)

Resumen

En este artículo se sostiene que el ser humano no es solo un ser cultural que viven en un mudo cultural sino que es un mundo cultural. Los seres humanos, de acuerdo con las necesidades que demanda nuestro equilibrio interno, construimos particulares, incognoscibles e intransferibles, realidades culturales, que compatibilizamos con otros seres humanos con los que nos acoplamos perceptivo motoramente. A la par que compatibilizamos los sentidos inferidos, gracias a la capacidad reflexiva de ver viendo la realidad que vemos, y, por ende, a otros viendo la realidad que uno ve, emerge el efecto de realidad objetiva, en la que quedan incluidas la entidades e identidades grupales; emergiendo unas u otras realidades grupales según sean unas u otras realidades socioculturales las que nos preocupen e inquieten; no pudiéndose recurrir, por tanto, a ninguna variable independiente con la que establecer las fronteras que separan a una realidad grupal de otra, sin tener en cuenta a los propios sujetos productores de las realidades grupales
socioculturales. Implementando un proceso participativo conversacional, se podrá dar cuenta de las realidades grupales culturales al tiempo que se produce participativamente conocimiento y propuestas de actuación, aunándose, de esta manera, la antropología social teórica y la aplicada. En este artículo se justifica epistemológicamente, se fundamenta teóricamente y se describe metodológicamente la estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-11-14

Cómo citar

Montañés Serrano, M. (2014). Una estrategia participativa conversacional con la que producir conocimiento y propuestas de actuación sociocultural. Antropología Experimental, (12). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/1905

Número

Sección

Artículos