A mobilização de saberes conceituais e integradores sobre produção textual na formação de professores de língua portuguesa: uma amostra de antropologia escolar
Resumen
Este trabajo tiene como objectivo presentar la investigación hecha a respecto de la mobilización de saberes –conceptuales e integradores– sobre la producción textual y su enseñanza por pasantes (prácticas curriculares) de Lengua Portuguesa del tercer y cuarto curso (denominados 6º y 7° períodos) de la Facultad de Letras de la Universidade do Vale do Itajaí, Santa Catarina, Brasil, actuando en actividades de prácticas en la Enseñanza Fundamental y Media. Los datos para el análisis de la mobilización de saberes se constituyeron en dos producciones a respecto de la producción de textos (una hecha en el inicio de la asignatura de Metodología de la Enseñanza de Lengua Portuguesa y otra al final de esta) además de los planes de clase del siguiente semestre, desarrollados por ocasión de las Prácticas Curriculares. Para el análisis y interpretación de los resultados, hicimos un recorte
considerando las nociones de saber conceptual e integrador (Carvalho; Perez, 2001, Rafael, 2000), que se refieren en este trabajo, respectivamente, a los saberes de naturaleza técnico-científica sobre las nociones de producción textual, texto, género, entre otros, y a los saberes sobre como se enseña a producir textos, como se evalúa, etc., así como en otras nociones de la Lingüística Textual y de la Lingüística Aplicada a respecto del texto como objecto de enseñanza, para aclarar lo que se ha percibido en nuestro análisis: el hibridismo de los conceptos expuestos por los académicos y la lacuna que la Enseñanza Superior que todavía perpetua en los futuros licenciados.
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