La mediación educativa en el estado de México como solución a la violencia en el ámbito escola

Autores/as

  • Carlos Eduardo Massé Narváez
  • Erika Torres Muñoz 7223333976

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.27

Palabras clave:

Mediación, Conflicto, Violencia, Violencia escolar, Cultura de la Paz

Resumen

La mediación es un medio de solución de conflictos, que tiene como objetivo promover la cultura de la paz, a través del diálogo. En el ámbito educativo es adecuada su aplicación para prevenir la violencia y una herramienta para que los alumnos resuelvan sus conflictos y previene la probabilidad de que lo que en la escuela se desarrolla como bullying, a futuro se convierta en un delito. Además, para prevenir el delito y dar valor a la cultura de paz y a los derechos humanos. En el presente artículo se hace referencia a la mediación en sus diversas acepciones, sus características para proponer a futuro, la realización de un nuevo programa de mediación educativa como política pública para su implementación.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Burguet i Arfelis, M. (2012), Competencias axiológicas para construir la paz en el siglo XXI. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/300/283 https://doi.org/10.6035/Recerca.2012.12.8

Bullying Sin Fronteras (2020). Bullying Estadísticas 2019/2020. Equipo Multidisciplinario Internacional. ONG Bullying Sin Fronteras. México. 10/01/2020. Recuperado de https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2017/03/bullying-mexico-estadisticas-2017.html.

Cerezo, R. F. (2008). Acoso escolar. Efectos del bullying. Boletín de la Sociedad de Pediatría, 48: 353-358. Recuperado de https://www.sccalp.org/documents/0000/0147/BolPediatr2008_48_353-358.pdf

Excelsior, Imagen digital (2014). Registran más de 650 casos de bullying en el Edomex. México. 03/07/2014. Recuperado de http: //www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/07/03/968822

Fundación CajaCanarias (2017). Levántate que llegas tarde. Acoso Escolar. Tenerife, Canarias Recuperado de http://www.cajacanarias.com/microsites/bullying/

González J., Dalouh R. y Zapata B. (2017). Educación, salud y TIC en contextos multiculturales: Nuevos espacios de intervención. Almería: Universidad de Almería.

Grosser, G. K., Rojas M. L., Astorga, R. (2015). Protocolo de actuación en situaciones de bullying. UNICEF y Ministerio de Educación Pública de San José, Costa Rica. Recuperado en https://www.unicef.org/Documento-Protocolo-Bullying.pdf

Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el Estado de México (2010). Publicada en la "Gaceta del Gobierno" el 22 de diciembre del año 2010. Recuperado en http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2010/dic222.PDF

Manual para la Formación en Mediación Escolar (2008-2009). Manual elaborado y aplicado en el Proyecto de Prevención de la Violencia y Promoción de Conductas Prosociales en Establecimientos Educacionales del Programa Chile + Seguro del Ministerio de Interior Región Metropolitana. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/cramtru/files/2012/12/Manual-de-Entrenamiento-en-Mediaci%C3%B3n-Escolar.pdf

Martínez Zampa, D. (2009). Mediación Educativa. Hacia una nueva visión en la administración y resolución de conflictos en las instituciones educativas. Hermosillo Sonora: Instituto de Mediación de México.

Pacheco, P. G. (2015). Mediación. Cultura de la paz, Medio Alternativo de Administración de Justicia. México: Porrúa.

Pastrana, A. y Laura A. (2009). La Mediación en el Sistema Procesal Acusatorio en México, doctrina y disposiciones legales. México: Flores.

Peña Gonzáles, P. O. (2017), Mediación y Conciliación Extrajudicial, Medios Alternos de Solución de Conflictos Teoría y Práctica. México: Flores.

Peña Gonzáles, P. O. y Almanza, F. (2010). Conciliación extrajudicial. Lima: APPEC.

Pérez de Guzmán Puya, M. V. (2009). La Mediación en los Centros Educativos. El Educador Social como Mediador. Bordón. Revista De Pedagogía, 60, 4: 79-87. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28870

Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C. y Jiménez (2005). La violencia escolar. Un estudio en el nivel medio superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10, 27: 1027-1045. Recuperado de https: //www.redalyc.org/pdf/140/14002704.pdf

Primera Robertis, D. (2014). Influencia de la Mediación como Medio Alternativo de Solución de Conflictos Laborales y en Especial en las Mediaciones de los Trabajadores, Incoadas en el Circuito Judicial Laboral de Puerto Cabello, Estado Carabobo. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. Recuperado de 2020 en http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/1839/dprimera.pdf?sequence=1

Sanmartín Espluges, J. (2007). ¿Qué es violencia? Una aproximación al concepto ya la clasificación de la violencia. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 42: 9-21.

Serrano, A. (2006). Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar, prevenir y resolver el bullying. Barcelona: Ariel.

Sinembargo.mx. Periodismo Digital con Rigor (2013). Seis casos escandalosos de bullying en México; cuatro de cada 10 estudiantes sufren acoso escolar. México. 06/06/2013. Recuperado de http://www.sinembargo.mx/06-07-2013/675000.

Trianes Torres, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.

UNESCO (2009). Poner fin a la violencia en la escuela: Guía para los Docentes. Paris, Francia. Recuperado el 29 de octubre de 2018 en http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001841/184162s.pdf.

Descargas

Publicado

2021-01-26

Cómo citar

Massé Narváez, C. E. ., & Torres Muñoz, E. (2021). La mediación educativa en el estado de México como solución a la violencia en el ámbito escola. Antropología Experimental, (20), 379–390. https://doi.org/10.17561/rae.v20.27

Número

Sección

Artículos