Juventud y confinamiento social en México

Secuelas de la sindemia provocada por el Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.6667

Palabras clave:

Juventud, Sndemia, Confinamiento, Covid-19, Estilo de vida

Resumen

Los estudios de juventudes demandan enfoques multidimensionales. La juventud es parte activa del cuerpo social que anticipa perspectivas de renovación. A través de la disputa inter-generacional se delimitan las iniciativas juveniles. Los grupos juveniles resultan poco homogéneos. A pesar de sus habilidades digitales, la economía global ha contraído las oportunidades laborales de los jóvenes profesionistas. En condiciones de sindemia los jóvenes han resultado sectores vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo A. Segura Lazcano, Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Educación (ELPAPO/Xalapa, Méx.), Maestría en Planeación Urbana y Regional y Arquitecto (UAEMéx). Líder del Cuerpo Académico: Sociedad y Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. PTC adscrito al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la UAEMéx. Miembro fundador y presidente de la Red en Hermenéutica Socio Ambiental y Formación Humana.

Ivett Vilchis, Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la UAEMéx

Doctora en Educación. Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas (Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, Méx). Ingeniera en Computación de la UAEMéx. PTC adscrita al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la UAEMéx. Miembro fundador de la Red en Hermenéutica Socio Ambiental y Formación Humana.    

Francisco Argüello, Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación de la UAEMéx

Doctor en Antropología Social (U. Laval). Economista (UNAM). Integrante del Cuerpo Académico: Sociedad y Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. PTC adscrito al Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la UAEMéx. Miembro fundador de la Red en Hermenéutica Socio Ambiental y Formación Humana.

Citas

Barneveld, Hans y Robles, Erika (2011). “Jóvenes y límites sociales: el mito de la rebeldía”, Revista Enseñanza e investigación en psicología, vol.16, núm.1, Xalapa, México, pp. 143-154. En: https://www.researchgate.net/publication/50285948_JOVENES_Y_LIMITES_SOCIALES_EL_MITO_DE_LA_REBELDIA

Bauman Zygmunt y Leoncini, Thomas (2018). Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0. Barcelona, España, Paidós. https://doi.org/10.32870/dgedj.v0i9.171

Benedicto, Jorge (2008). La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?, Revista Jóvenes y Participación Política, núm. 81, UNED, Departamento de Sociología, España, pp.13-28. En: http://www.injuve.es/sites/default/files/documentos-1.pdf

Bloom, David (2012). “Futuro incierto”, Revista Finanzas y Desarrollo, Washington, EEUU, FMI, pp.7-11. En: https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2012/03/pdf/bloom.pdf

Candioti, Miguel (2017). “Karl Marx y la teoría materialista-práctica de la enajenación del sujeto humano colectivo. Una propuesta para su reconstrucción”, Revista Izquierdas, núm. 32, Santiago de Chile, pp. 107.131. https://doi.org/10.4067/S0718-50492017000100107

Capriati, Alejandro (2015). “Desigualdades y vulnerabilidades en la condición juvenil: el desafío de la inclusión social”, Revista Convergencia. núm.69, Toluca, México, UAEMéx, pp. 131-150. https://doi.org/10.29101/crcs.v22i69.3638

Carro Pérez, Ennio Héctor y Hernández Gómez Arturo Secundino (2016), “Percepción de riesgo y prevención en un contexto de emergencia sanitaria: caso influenza a (H1N1)”, Revista de psicología y ciencias del comportamiento, vol. 7 (2), Tamaulipas, México. Universidad Autónoma de Tamaulipas, pp. 2032. https://doi.org/10.29365/rpcc.20161125-50

Erikson, Erik (1968), Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Argentina, Paidós.

Fandiño, José (2011). “Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos”, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. II, núm. 4, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. México, IISUE, pp. 150-163. En: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299124247009.pdf

Fernández, Jorge (2001). “Elementos que consolidan el concepto profesión. Notas para su reflexión”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 3, núm. 2, Ensenada, México. Universidad Autónoma de Baja California REDIE, pp 23-39.

Fernández, Pablo (2021). “Soft Skills”, Conferencia presentada en el marco del Seminario e-Learning avanzado, IV edición, 4/06/2021, Universidad Católica de Ávila, España.

García Canclini, Néstor (2008). Diferentes, desiguales y desconectados, Mapas de la interculturalidad, España, Gedisa.

Harari, Yuval (2018), De animales a dioses. México. Ed. Penguin Random House.

Jennings, Louise, Deborah Parra-Medina, Deanne Hilfinger y Kerry McLoughlin (2009). “Hacia una teoría social crítica del empoderamiento de la juventud”, en Barry Checkoway y Lorraine Gutiérrez, Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Barcelona, España, GRAÓ.

Jiménez, Guillermo (2011), “La juventud y los movimientos sociales en el entorno de las nuevas tecnologías”, Revista de estudios de la juventud, núm. 103, Madrid. España. INJUVE, pp.147-159. En: http://www.injuve.es/sites/default/files/9%20La%20juventud%20y%20los%20movimientos%20sociales%20en%20el%20entorno%20de%20las%20nuevas%20tecnologias.pdf

INEGI (2021). Censo de población y vivienda, Aguascalientes, México. Oficial en: https://www.inegi.org.mx/ Krauskopf, Diana (2015). “Los marcadores de juventud: la complejidad de las edades”, Rev. Última Década, vol 23, núm.42, Santiago de Chile, pp 115-128. En: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000100006

Leccardi, Carmen y Feixa Carles (2011). “El concepto de generación en las teorías de la juventud”. Valparaíso Chile, CIDPA, Rev. Última década, núm. 34, Santiago de Chile, pp. 11-32. https://doi.org/10.4067/S0718-22362011000100002

Lechner, Norbert (2004). “Cultura juvenil y desarrollo humano”, Revista de estudios sobre la juventud, año 8, núm. 20, México, pp.12-27. En: dad/002Cultura_juvenil_DH_Norbert_Lechner.pdf

Machado, Gerardo y Gómez Luis (2006), Situación social de la juventud en el mundo actual, problemas y retos. CLACSO. Buenos Aires, Argentina. Centro de estudios sobre la juventud. En: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/if-mctma/20130826031506/situacion.pdf

Mancilla, Maria (2000). “Etapas del desarrollo humano”, Revista de Investigación en Psicología, vol. 3, núm. 2, México, pp. 105-116. En: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n2/pdf/a08v3n2.pdf

Muchotrigo, Grimaldo y Pilar Miriam (2010). “Calidad de vida y estilo de vida saludable en un grupo de estudiantes de posgrado de la ciudad de Lima”, Revista Pensamiento Psicológico, vol. 8, núm. 15, Cali, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 17-38.

OIT (2020). Tendencias mundiales del empleo juvenil, Ginebra, Suiza. Resumen ejecutivo. En: https://tion/wcms_737662.pdf

Rojas, Enrique (2000). El hombre light, Buenos Aires, Argentina, Planeta.

Rubio, Ángeles y San Martín, María (2012). “Subculturas juveniles, identidad, idolatrías y nuevas tendencias”, España. Revista de estudios de juventud, España, núm, 96, pp. 197-213.

San Miguel, Patricia (2017). “Influencers: ¿Una profesión aspiracional para Millennials?”, Revista de estudios de juventud, núm. 118, España, INJUVE, pp.129.144.

Trucco, Daniela y Hullmann Heidi (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad, Santiago de Chile, CEPAL.

Yuste, Bárbara (2015). “Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes”, Revista de estudios de juventud, junio. 15. Núm 108, junio, Madrid, España, INJUVE, pp.179-191.

Zambrano Gloria, Bautista, Luz y López, Valeria (2018). “Imaginarios de sexualidad en jóvenes universitarios”, Revista de Salud Pública, vol. 20 (4), Bogotá. Colombia, Universidad Nacional de Colombia, pp. 408-414. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.52320

Descargas

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Segura Lazcano, G. A., Vilchis Torres, I., & Argüello Zepeda, F. J. (2021). Juventud y confinamiento social en México: Secuelas de la sindemia provocada por el Covid-19. Antropología Experimental, (21), 27–38. https://doi.org/10.17561/rae.v21.6667

Número

Sección

Monográfico