La Potenciación del pensamiento crítico en la educación y la sociedad para enfrentar los tiempos pandémicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v21.6669

Palabras clave:

Potenciación, Pensamiento crítico, Filosofía, Incertidumbre, Pandemia

Resumen

En este artículo se discurre acerca de la necesidad de potenciar el pensamiento crítico en la educación, lo cual podría contribuir a enfrentar mejor los tiempos de incertidumbre como los producidos por la pandemia de Covid-19. A pesar de que las indicaciones oficiales de la educación señalan el desarrollo del pensamiento crítico, tal desarrollo no se ha hecho realidad en las prácticas educativas cotidianas, en parte por falta de directrices claras acerca de cómo realizar dicha tarea y en parte por las ambigüedades que entraña el tratamiento del pensamiento crítico. La educación oficial ha enfrentado diversas problemáticas logísticas, metodológicas e ideológicas. Además, durante este tiempo de pandemia, la sociedad ha visto cómo las escuelas fueron cerradas para evitar o prevenir los contagios, ello condujo a intentar seguir la educación por los medios electrónicos disponibles para docentes y estudiantes, lo cual supuso, entre otras cosas, un distanciamiento y la exclusión de algunos, sobre todo de aquellos más desfavorecidos. En estos tiempos pandémicos, se toma conciencia de la necesidad de potenciar el pensamiento crítico, el cual pretende contribuir a la toma de decisiones respecto qué hacer o creer.

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Biografía del autor/a

Alberto Juárez Millán, Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 151, Toluca

Licenciado en Pedagogía UPN. Estudiante de la Maestría en Educación Básica UPN. Estudiante de Licenciatura en Filosofía en el Instituto de Filosofía A.C. de Zapopan, Jalisco. Docente de educación básica en el Estado de México.

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Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Juárez Millán, A. (2021). La Potenciación del pensamiento crítico en la educación y la sociedad para enfrentar los tiempos pandémicos. Antropología Experimental, (21), 39–48. https://doi.org/10.17561/rae.v21.6669

Número

Sección

Monográfico