Los gitanos y el flamenco en el cine español. Por la interculturalidad en educación secundaria

Autores/as

  • MILAGROS López-Peláez Universidad de Coventry
  • María Paz López-Peláez Universidad de Jaén. Área de Didáctica de la Expresión Musical

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3457

Resumen

En las siguientes páginas se aboga por la utilización del cine como herramienta educativa en distintas áreas de educación secundaria. En concreto, se propone el visionado y análisis de películas y fragmentos de películas en los que miembros de la etnia gitana tienen un papel destacado. De acuerdo con el Curriculum Mil de la UNESCO, el visionado y el análisis de  películas puede servir para hacer reflexionar al alumnado sobre conceptos complejos como son la raza o la identidad y para abordar cuestiones referentes a la supuesta objetividad del conocimiento. La reflexión sobre la imagen frecuentemente estereotipada que se ofrece de esta etnia en el cine es el punto de partida de una actividad que, basada en una pedagogía de raíz socrática, pretende facilitar la adquisición de conocimiento reflexivo-complejo, potenciar el espíritu crítico y desarrollar capacidades y competencias que serán indispensables al alumnado como ciudadanos de una democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MILAGROS López-Peláez, Universidad de Coventry

Senior Lecturer in English & Hispanic Studies

School of Humanities

Descargas

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

López-Peláez, M., & López-Peláez, M. P. (2017). Los gitanos y el flamenco en el cine español. Por la interculturalidad en educación secundaria. Antropología Experimental, (17). https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3457

Número

Sección

Artículos