La casa arde

De la sustancia a la individuación en antropología

Autores/as

  • Ion Fernández de las Heras Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6947

Palabras clave:

Oicogénesis, Sustancia, Antropología de la casa, Sociedades de casa, País Vasco

Resumen

Me dispongo a explorar la configuración epistemológica de la casa mediante ciertos contrastes y correlaciones entre lo que formularé como tres maneras de referirse a ella: (1) como una sustancia caracterizada por una serie de atributos; (2) como una cuestión de procesualidad técnica o productiva; y (3) como un problema de individuación, es decir, concerniente a la relacionalidad y la particularidad de los acontecimientos. Tras recorrer estas perspectivas y su relación con algunas cuestiones derivadas de mi trabajo de campo en el Valle de Araotz (País Vasco) –especialmente el incendio del caserío Aitzkorbe Azpikua en 1984– propondré el concepto de oicogénesis o casa en llamas como un principio de indagación que, tratando de responder a los riesgos reduccionistas de la entificación, insiste en la realidad sociológica de los enmarañamientos particulares que componen la realidad de cada casa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Lughod, Lila. 1991. «Writing against Culture». Pp. 137-62 en Recapturing Anthropology: Working in the Present. Santa Fé: School of American Research.

Abu-Lughod, Lila. 2000. «Locating Ethnography». Ethnography 1(2): 261-67. https: //doi.org/10.1177/14661380022230778

Almeida, Mauro. 1986. «Redescobrindo a Família Rural Brasileira». Revista Brasileira de Ciências Sociais 1(1): 66-83.

Arpal, Jesús. 1979. La sociedad tradicional en el País Vasco (el estamento de los hidalgos en Guipúzcoa). San Sebastian: Haranburu.

Augustins, Georges. 1989. Comment se perpetuer?: devenir des lignées et destins des patrimoines dans les paysanneries européennes. Nanterre: Société d’ethnologie.

Bachelard, Gaston. 1968. The Psychoanalysis of Fire. Boston: Beacon Press.

Betancourt Serna, Fernando. 2007. Derecho Romano Clásico. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Betancourt Serna, Fernando. 2011. «Normativa y legislación constructiva en la antigüedad y en la alta edad media». en La Técnica de la Arquitectura Medieval. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Caro Baroja, Julio. 1974. Estudios vascos VII: Baile, familia, trabajo. San Sebastian: Txertoa.

Carsten, Janet. 2003. After Kinship. Cambridge: Cambridge University Press. https: //doi.org/10.1017/CBO9780511800382

Carsten, Janet, y Stephen Hugh-Jones. 1995. About the House: Lévi-Strauss and Beyond. Cambridge; New York: Cambridge University Press. https: //doi.org/10.1017/CBO9780511607653

Corsín Jiménez, Alberto. 2014. «Introduction: The prototype: more than many and less than one». Journal of Cultural Economy 7(4): 381-98. https: //doi.org/10.1080/17530350.2013.858059

Corsín Jiménez, Alberto. 2019. Prototyping Cultures: Art, Science and Politics in Beta. S.l.: ROUTLEDGE. https: //doi.org/10.4324/9781315529493

Deleuze, Gilles. 2009. Exasperación de la filosofía: el Leibniz de Deleuze. Buenos Aires: Cactus.

Deleuze, Gilles. 2012. El pliegue: Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles. 2015. En medio de Spinoza. Curso 1980-1981. Buenos Aires: Cactus.

Dumézil, Georges. 1970. Archaic Roman Religion: With An Appendix on the Religion of the Etruscans. Vol. II. Baltimore: John Hopkins University Press.

Durkheim, Émile. 2006. Sociología y Fiosofía. Granada: Comares.

Fernández de las Heras, Ion. 2020a. «Sobre personas morales y sociedades de casa». Disparidades 75 (2): e017. https://doi.org/10.3989/dra.2020.017

Fernández de las Heras, Ion. 2020b. La Casa en Llamas. Relacionalidad y estatalización en un valle del País Vasco [Tesis]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/64977/

Haraway, Donna Jeanne. 2016. Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Durham: Duke University Press. https: //doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q

Ingold, Tim. 2013. Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Milton Park: Routledge. https: //doi.org/10.4324/9780203559055

Lalande, André. 1967. Vocabulario Técnico y Crítico de la Filosofía. Montevideo: El Ateneo.

Leibniz, Gottfried Wilhelm. 1982. Escritos filosóficos. editado por E. de Olaso y R. Torretti. Buenos Aires: Charcas.

Lévi-Strauss, Claude. 1987. Anthropology and Myth: Lectures, 1951-1982. Oxford: Blackwell.

Lévi-Strauss, Claude. 1991a. «Maison». en Dictionnaire de l’ethnologie et de l’anthropologie. Paris: Presses Universitaires de France.

Lévi-Strauss, Claude. 1991b. Minhas palavras. São Paulo: Brasiliense.

Lévi-Strauss, Claude. 2009. La vía de las máscaras: edición revisada, aumentada y prolongada por tres excur-siones. México: Siglo XXI.

Mantovanelli, Thais Regina. 2019. «Casa de alvenaria e casa Mẽbêngôkre: concepções Xikrin sobre família dos brancos». en Alquimias do Parentesco: casas, gentes, papéis, territórios. São Paulo: Terceiro No-me.

Marcelin, Louis. 1999. «A linguagem da casa entre os negros no Recôncavo Baiano.» Mana 5(2): 31-60. https: //doi.org/10.1590/S0104-93131999000200002

Marques, Ana Claudia Duarte Rocha. 2015. Percurso e destino: parentesco e família no sertão de Pernambu-co e médio-norte do Mato Grosso. São Paulo: Universidade de São Paulo.

Mauss, Marcel. 1905. «Essai sur les variations saisonnières des sociétés eskimos: Étude de morphologie sociale». L’Année sociologique, 39-132.

Mauss, Marcel. 1979. Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Morgan, Lewis Henry. 1881. Houses and House-Life of the American Aborigines. Washington: G.P.O.

Ott, Sandra. 1987. «Matrimonio y segundas nupcias en una comunidad vasca de montaña». Pp. 193-224 en Dote y matrimonio en los países mediterráneos. Madrid: Siglo XXI.

Panofsky, Erwin. 2013. Idea. Madrid: Cátedra.

Prigogine, Ilya, y Isabelle Stengers. 2002. La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.

Pyne, Stephen J. 1997. Vestal Fire: An Environmental History, Told through the Fire, of Europe and Europe’s Encounter with the World. Seattle: University of Washington Press.

Russell, Bertrand. 1977. Exposición crítica de la filosofía de Leibniz. Buenos Aires: Siglo Veinte.

Sagan, Dorion, y Eric Schneider. 2009. La termodinámica de la vida. Barcelona: Tusquets.

Schneider, David M. 1984. A Critique of the Study of Kinship. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https: //doi.org/10.3998/mpub.7203

Stoltze Gagliano, Pablo, y Rodolfo Pamplona Filho. 2011. Novo Curso de Direito Civil. Volume I, Parte Geral. São Paulo: Saraiva.

Strathern, Marilyn. 1991. Partial connections. Savage: Rowman & Littlefield.

Tarde, Gabriel. 2007. Monadologia e sociologia: e outros ensaios. São Paulo: Cosacnaify.

Tarde, Gabriel. 2013. Las leyes sociales. Barcelona: Gedisa.

Tsing, Anna Lowenhaupt. 2017. The Mushroom at the End of the World: On the Possibility of Life in Capitalist Ruins. Princeton: Princeton University Press.

Vaan, Michiel Arnoud Cor de. 2008. Etymological Dictionary of Latin and the Other Italic Languages. Leiden: Brill.

Vieira, Suzane Alencar, y Jorge Mattar Villela. 2020. Insurgências, ecologías dissidentes e antropologia mo-dal. Goiânia: Imprensa Universitária.

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Fernández de las Heras, I. (2022). La casa arde: De la sustancia a la individuación en antropología. Antropología Experimental, (22), 451–465. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6947

Número

Sección

Articulos miscelánaeos