El progreso en el espacio exterior como excusa para imponer la condición humana

Autores/as

  • David Jiménez Moreno Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.7003

Palabras clave:

Enos, Mercury-Atlas 5, Carrera Espacial, Antropocentrismo, Dominio

Resumen

En noviembre de 1961 los Estados Unidos lanzaron el Mercury-Atlas 5 con la intención de lograr su primer vuelo orbital, un hito que ya había sido alcanzado por la Unión Soviética en dos ocasiones. Su pasajero era Enos, un chimpancé de cinco años que no superaba los 20 kilos de peso. Los resultados solventes mostrados por Enos en los entrenamientos no fueron suficientes para que el equipo de la misión confiara en su proceder en la empresa, así que decidieron instalar en la cápsula del Mercury-Atlas 5 un equipo para suministrar descargas eléctricas al homínido si se equivocaba. Una incidencia en el sistema cuando la cápsula despegó hizo que Enos recibiera descargas eléctricas incluso cuando realizaba sus tareas correctamente. A lo largo de dos órbitas, el chimpancé recibió más de 76 descargas en las plantas de los pies, y a pesar del tormento continuó realizando correctamente cada acción con una diligencia extraordinaria para asombro de los técnicos de la misión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barad, K. (2003). Posthumanist Performativity: Toward an Understanding of How Matter Comes to Matter. Journal of Women in Culture and Society 2003, 28(3), 801-831. https://doi.org/10.1086/345321

Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Mean-ing. Estados Unidos de América: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv12101zq

Barad, K. (2012a). Nature’s Queer Performativity. Kvinder, Køn og forskning/ Women, Gender and Research, 1(2), 25-53. https://doi.org/10.7146/kkf.v0i1-2.28067

Barad, K. (2012b). On Touching-the Inhuman That Therefore I Am. differences, 23(3), 206–223. https://doi.org/10.1215/10407391-1892943

Barad, K. (2016). No Small Matter Mushroom Clouds, Ecologies of Nothingness, and Strange Topologies of Spacetimemattering. Multitudes, 65(4). 64-74. https://doi.org/10.3917/mult.065.0064

Barfield, O. (2015). Salvar las Apariencias: Un estudio sobre la idolatría. Girona, España: Ediciones Atalan-ta.

Berger, P. L. y Luckmann, T. (1966). The Social Construction of Reality. Nueva York, Estados Unidos de Amé-rica: Anchor Books.

Braidotti, R. (2013a). Posthuman Humanities. European Educational Research Journal, 12 (1), 1-19. https://doi.org/10.2304/eerj.2013.12.1.1

Braidotti, R. (2013b). Nomadic Ethics. Deleuze Studies, 7(3), 342-359. https://doi.org/10.3366/dls.2013.0116

Braidotti, R. (2014a). Writing as a Nomadic Subject. Comparative Critical Studies, 11(2-3), 163-184. https://doi.org/10.3366/ccs.2014.0122

Braidotti, R. (2014b). Working towards the Posthumanities. University of Hawai'i Press, 155-175. https://doi.org/10.1353/trh.2014.0023

Braidotti, R. (2016). The Critical Posthumanities; or, Is Medianatures to Naturecultures as Zoe Is to Bios? Cultural Politics, 12(3), 380-390. https://doi.org/10.1215/17432197-3648930

Braidotti, R. (2017). Posthuman Critical Theory. Journal of Posthuman Studies, 1(1), 9-25. https://doi.org/10.5325/jpoststud.1.1.0009

Braidotti, R. (2018). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities. Theory, Culture & Society, 1-31. https://doi.org/10.1177/0263276418771486

Burgess, C. y Dubbs, C. (2007). Animals in Space. From Research Rockets to the Space Shuttle. Chichester, Reino Unido: Springer.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1985). El Anti Edipo: Capitalismo y Esquizofrenia. Montcada i Reixac, España: Ediciones Paidós Ibérica.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.

Douglas Kilgore, D.W. (2003). Astrofuturism: Science, Race, and Visions of Utopia in Space. Philadelphia, Estados Unidos: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812200669

Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona, España: Debate.

Haraway, D. (1985). Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s. Socialist Review, 70, 65-108.

Haraway, D. (1991). Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature. Nueva York, Estados Unidos de América: Routledge.

Haraway, D. (2008). When Species Meet. Mineápolis, Estados Unidos de América: University of Minnesota Press.

Haraway, D. (2015). Anthropocene, Capitalocene, Plantationocene, Chthulucene: Making Kin. Environ-mental Humanities, 7, 159-165. https://doi.org/10.1215/22011919-3615934

Haraway, D. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Estados Unidos de América: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv11cw25q

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chtuluceno. Bilbao, España: Conson-ni.

Haslanger, S. (2012). Resisting Reality: Social Construction and Social Critique. Nueva York, Estados Unidos de América: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199892631.001.0001

Hillman, J. (2017). El pensamiento del corazón. Girona, España: Ediciones Atalanta.

Kowalewski, H. (1970). In space no one can hear you speak. Embodied language in Peter Watts’s Blind-sight and Stanisław Lem’s Solaris. Extrapolation, 56 (3), 353–376.

Lakoff, G. (2017). No pienses en un elefante. Barcelona, España: Península Atalaya.

Latour, B. (1993). We Have Never Been Modern. Cambridge, Estados Unidos de América: Harvard Univer-sity Press.

Latour, B. (2007). Reassembling the Social: An Introduction to Actor-Network-Theory. Nueva York, Estados Unidos de América: Oxford University Press.

Latour, B. y Lenton, T.M. (2007). Extending the Domain of Freedom, or Why Gaia Is So Hard to Understand. Critical Inquiry, 45(3), 1-21. https://doi.org/10.1086/702611

Latour, B. y Lenton, T.M. (2018). Gaia 2.0 Could humans add some level of self-awareness to Earth’s self-regulation? Science Magazine, 361(6407), 1066-1068. https://doi.org/10.1126/science.aau0427

Puig de la Bellacasa, M. (2014). Encountering bio-infrastructure: Ecological struggles and the sciences of soil. Social Epistemology, 28(1), 26-40. https://doi.org/10.1080/02691728.2013.862879

Puig de la Bellacasa, M. (2016). Ecological thinking, materialist spirituality and the poetics of infrastruc-ture. MIT Press, 47-68

Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care. Speculative Ethics in More Than Human Worlds. Minneapo-lis, Estados Unidos de América: University of Minnesota Press. https://doi.org/10.1017/S2753906700002096

Rudoff, A. (1996). Societies in Space. Nueva York, Estados Unidos de América: Peter Lang.

Scharmen, F. (2019). Space Settlements. Nueva York, Estados Unidos de América: Columbia Book on Archi-tecture and the City.

Schmidt, K. (2010). Göbekli Tepe: The Stone Age Sanctuaries. New result of ongoing excavations with a special focus on sculptures and high reliefs. Documenta Praehistorica, 17, 239-256. https://doi.org/10.4312/dp.37.21

Vujosevic, T. (2020). Homage to the Sad Space Bitch: Laika-Belka-Strelka. Thresholds, 48, 148–157. https://doi.org/10.1162/thld_a_00718

Descargas

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Jiménez Moreno, D. (2022). El progreso en el espacio exterior como excusa para imponer la condición humana. Antropología Experimental, (22), 509–517. https://doi.org/10.17561/rae.v22.7003

Número

Sección

Articulos miscelánaeos