Investigar desde la performance

Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas

Autores/as

  • Silvia Viviana Citro Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Adil Podhajcer Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
  • María Luz Roa Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Tres de Febrero (UNTREF)
  • Manuela Rodríguez Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v20.02

Palabras clave:

Performance-Investigación, Corporalidad, Metodologías, Reflexividad, Transdisciplinariedad

Resumen

En este trabajo discutimos los aportes de metodologías transdisciplinarias de performance-investigación en las prácticas antropológicas y sus modos de divulgación, indagando en sus implicancias epistemológicas y políticas en el campo de estudios sobre la corporalidad-subjetividad. Analizamos comparativamente tres procesos de performance-investigación que generaron obras de “teatro etnográfico” e “intervenciones performáticas participativas” referidas a la exclusión social, las violencias étnico-raciales y de género. Nuestra hipótesis es que estas metodologías permiten diversificar y ampliar las formas de conocimiento y reflexividad y promueven nuevas formas de sociabilidad y circulación del conocimiento, al favorecer modalidades participativas y relaciones más simétricas.

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Biografía del autor/a

Silvia Viviana Citro, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Ciencias Antropológicas, por la Universidad de Buenos Aires, con formación en danzas y música. Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Coordinadora del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance (www.antropologiadelcuerpo.com), Profesora Asociada de las carreras de Antropología y Artes de la UBA, y docente invitada en numerosas universidades nacionales e internacionales. Recibió becas de investigación del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes en Argentina, fue Investigadora Visitante por la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín, por la Comisión Fulbright en la New York University, por Erasmus Mundus en Norwegian University of Science and Technology.

Adil Podhajcer, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)

Dra. en Antropología Social. Trabaja como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Antropología, Sección de Etnología y Etnografí, UBA.

María Luz Roa, Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Tres de Febrero (UNTREF)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, directora teatral y actriz. Becaria postdoctoral del CONICET, docente en la Carrera de Antropología de la UBA, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la UBA, de la Maestría en Antropología Social de FLACSO y de la UNTREF. Es Coordinadora del Grupo de Investigaciones Etnográfico-Teatrales (UBA) y es miembro del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance donde coordina el área de Performance-Investigación (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL – UBA). Se ha especializado en temáticas vinculadas con la Juventud Rural, Antropología de la Subjetividad, del Cuerpo y las Emociones, y es creadora del género de teatro etnográfico.

Manuela Rodríguez, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Doctora en Antropología, Universidad de Buenos Aires (UBA), con formación actoral y en danzas afrobraileñas de tradición yoruba. Investigadora del CONICET. Docente en la Escuela de Antropología, FHyA-UNR. Especializada en las áreas de Antropología del cuerpo y Estudios de performance y performatividad (danza, música y ritual), interconectando clase, género/sexualidad, raza, religiosidad, ritual y expresiones estéticas. Estudia procesos performativos de racialización en prácticas afroamericanas del Río de la Plata y el Litoral argentino. Miembro coordinador del Área de Antropología del cuerpo, UNR. 

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Publicado

2020-04-12

Cómo citar

Citro, S. V., Podhajcer, A., Roa, M. L., & Rodríguez, M. (2020). Investigar desde la performance: Un abordaje comparativo del teatro etnográfico y las intervenciones performáticas participativas. Antropología Experimental, (20), 13–24. https://doi.org/10.17561/rae.v20.02

Número

Sección

Artículos