Diarios de la pandemia

El diario como instrumento de evaluación en educación superior durante el confinamiento de 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/rae.v22.6338

Palabras clave:

Diarios reflexivos, Evaluación, Educación superior, Emociones, Confinamiento

Resumen

En el presente trabajo se analizan los diarios reflexivos de 63 estudiantes universitarios escritos en el segundo semestre del curso 2019/2020. Dichos diarios fueron escritos como parte del trabajo del alumnado en dos asignaturas relacionadas con el patrimonio etnológico en la Universidad de Córdoba (España). Nuestro objetivo es doble: mostrar las ventajas del uso del diario como instrumento de evaluación en la educación superior y hacer un primer análisis de las emociones expresadas por el estudiantado en sus diarios derivadas de la situación de emergencia sanitaria y confinamiento que se vivió en España, y en buena parte del mundo, a partir de marzo de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan de Dios López López, Universidad de Córdoba

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades. Área de Antropología Social.

Citas

Anderson, J. (2012). Reflective Journals as a Tool for Auto-Ethnographic Learning: A Case Study of Student Experiences With Individualized Sustainability. Journal of Geography in Higher Education, 36(4), 613-623. https://doi.org/10.1080/03098265.2012.692157

Bardají Fandos, T. (2008). El diario reflexivo como herramienta de enfermería. Nursing, 26(7), 52-55. https://doi.org/10.1016/S0212-5382(08)70770-2

Bruna Espinoza, M., Brito, B., Jaime, I., & Magni, C. (2019). Práctica reflexiva en un entorno de aprendizaje hospitalario. La experiencia de estudiantes de enfermería. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 16(2), 153-158.

Burns, D., Dagnall, N., & Holt, M. (2020). Assessing the Impact of the COVID-19 Pandemic on Student Wellbeing at Universities in the United Kingdom: A Conceptual Analysis. Frontiers in Education, 5(October), 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.582882

Caparrós Martín, E., Quiles-Fernández, E., & Arbiol i Gonzalez, C. (2021). De la universidad del derecho y la calidad hacia una universidad del cuidado. Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales, 10(15), 31-45.

Csillag, S., & Hidegh, A. L. (2020). Lessons about action learning from undergraduate students in Budapest. Action Learning: Research and Practice, 0(0), 1-14. https://doi.org/10.1080/14767333.2020.1843402

Díaz de Rada, Á. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía.

Fradejas-García, I., Lubbers, M. J., García Santesmases, A., Molina, J. L., & Rubio Ros, C. (2020). Etnografías de la pandemia por coronavirus: emergencia empírica y resignificación social. Periferia, 25(2), 4-21.

Gandulfo, C., Alegre, T., & Domínguez, M. (2020). El ASPO en primera persona. Relatos de estudiantes universitarixs viviendo la cuarentena en el nordeste argentino (C. Gandulfo, T. Alegre, & M. Domínguez (eds.)). Colectivo Syry.

Garay Ibáñez de Elejalde, B., López-de-Arana Prado, E., Vizcarra Morales, M. T., & Larrazabal Barrio, X. (2021). Análisis de una propuesta de Aprendizaje-Servicio en Educación Física dirigida a menores con experiencias adversas tempranas. Contextos Educativos, 27, 47-64. DOI: https://doi.org/10.18172/con.4592

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the Knowledge Society (EKS), 21(0), 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Ghislandi, P., Raffaghelli, J., Sangrà, A., & Ritella, G. (2020). The street lamp paradox: Analysing students’ evaluation of teaching through qualitative and quantitative approaches. Journal of Educational, Cultural and Psychological Studies, 2020(21), 65-85. https://doi.org/10.7358/ecps-2020-021-ghis

Gómez Martínez, G. (2013). El Diario Reflexivo del Estudiante: Ventajas de su uso en la Educación a Distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 10, 105-110.

Hernández Ferrer, E., & Valencia Aguilar, Ó. (2021). Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso. Diálogos sobre Educación, 12(22), 1-23.

Lozano-Díaz, A., Canosa, V. F., Fernández-Prados, J. S., & Martínez, A. M. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online Antonia. International Journal of Sociology of Education, Special Issue, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J. S., Figueredo Canosa, V., & Martínez Martínez, A. M. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, June, 79-104. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Mansilla, J. A., Gonzalez, Y., Sánchez Bergara, S., & Milano, C. (2019). La etnografía como herramienta de innovación docente. Primeros pasos de una investigación sobre turismo y ocio. Revista de Antropología Experimental, 19, 121-130.

Mesa-Pedrazas, A.; Duque-Calvache, R. & Torrado, J.M. (2021). Los confines del confinamiento: prácticas y anhelos de una cotidianidad en cuarentena. En Del Campo Tejedor, A. (Ed.). La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia. Madrid: Catarata, pp. 49-70.

Moreno Olivos, T. (2018). La evaluación docente en la universidad: Visiones de los alumnos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 87-101.

Pink, S.; Horst, H., Postill, J.; Hjorth, L.; Lewis, T. & Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y práctica. Madrid: Morata.

Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.

Reyes, N., & Trujillo, P. (2021). Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Investigacion & Desarrollo, 13, 1-12.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Paidós.

Sanjek, R. (1990). Fieldnotes: The making of anthropology. Cornell University Press.

Sequeira, L., & Dacey, C. M. (2020). The COVID-19 Diaries: Identity, Teaching, and Learning at a Crossroads. Frontiers in Education, 5(December), 1-12. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.586123

Sicilia Camacho, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física. Apunts: Educación física y deportes, 58, 25-35.

Thorpe, K. (2004). Reflective learning journals: From concept to practice. Reflective Practice, 5(3), 327-343. https://doi.org/10.1080/1462394042000270655

Torres-Salinas, D. (2020). Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. El profesional de la información, 29(2), 1-6.

Valenzuela-García, H. (2021). Teletrabajo en tiempos de pandemia. Bueno para pensar. En Del Campo Tejedor, A. (Ed.). La vida cotidiana en tiempos de la COVID. Una antropología de la pandemia. Madrid: Catarata, pp. 130-140.

Velasco, H. y Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta.

Zabalza, M.A. (2010). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zurita Márquez, E., & Manuel Llorente Marín, F. (2015). La etnografía antropológica como herramienta formativa en la enseñanza superior. Opción, 31, 736-751.

Descargas

Publicado

2022-04-13

Cómo citar

López López, J. de D., & Alcalde Sánchez, I. (2022). Diarios de la pandemia: El diario como instrumento de evaluación en educación superior durante el confinamiento de 2020. Antropología Experimental, (22), 147–157. https://doi.org/10.17561/rae.v22.6338

Número

Sección

Articulos miscelánaeos