Os desafios da prática pedagógica jurídica e as perspectivas dos docentes em universidades comunitárias

Autores/as

  • Sirlei de Lourdes Lauxen Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Socioeconômico (PPGDS) da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC) http://orcid.org/0000-0002-8250-088X
  • Maria Estela Dal Pai Franco Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (Brasil)
  • Kelly Gianezini UNIVERSIDADE DO EXTREMOS SUL CATARINENSE (UNESC)

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.8

Palabras clave:

desafios

Resumen

Este artículo, resultado de una investigación realizada en dos instituciones comunitarias, busca analizar los saberes que son parte de la práctica pedagógica de los profesores del curso de Derecho, a partir de la trayectoria académica y de los desafíos en el ejercicio de la profesión. El recorrido metodológico se sustenta en una investigación de tipo cualitativa basada en documentos institucionales, entre ellos, los Planos de Desenvolvimiento Institucional, los Proyectos Pedagógicos de los cursos y la aplicación de cuestionarios semi-estructurados a los profesores. Las discusiones fueron orientadas con el basamento teórico de las concepciones de Tardif, Shulman, Pimenta y Anastasiou, Chizzotti, Masetto y Nóvoa, entre otros. La intención es evidenciar el cotidiano en la sala de aula universitaria y establecer relaciones entre la formación y la práctica, como una acción que se va construyendo en el día a día del profesor. Los datos obtenidos permiten identificar la ausencia de formación pedagógica para actuar en la educación superior, sobretodo, en los cursos de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sirlei de Lourdes Lauxen, Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Socioeconômico (PPGDS) da Universidade do Extremo Sul Catarinense (UNESC)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com estágio de doutoramento sanduíche pela University of California Los Angeles (UCLA). Possui mestrado em Sociologia, bacharelado em Ciências Sociais, ambos pela UFRGS, licenciatura em Sociologia e bacharelado em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS).

Descargas

Publicado

2018-07-07

Cómo citar

Lauxen, S. de L., Franco, M. E. D. P., & Gianezini, K. (2018). Os desafios da prática pedagógica jurídica e as perspectivas dos docentes em universidades comunitárias. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.8

Número

Sección

Artículos