La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil

Autores/as

  • Maria Belén López Casanova UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Icíar Nadal García UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.7

Palabras clave:

música

Resumen

En el presente artículo se muestra una recopilación teórica sobre estudios que contemplan los efectos de la estimulación auditiva, a través de la música en el desarrollo del lenguaje. Se tiene en cuenta el desarrollo auditivo en los primeros años de vida, los modos de audición según las perspectivas psicológica, pedagógica y de algunos compositores que han realizado incursiones en la enseñanza de la música así como la educación musical y el desarrollo del lenguaje, estableciendo sus relaciones. Además, se presenta un estudio realizado con los maestros del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva, Zaragoza. El propósito del estudio consistió en conocer la realidad de la práctica escolar llevada a cabo por los maestros sobre la incidencia de la  percepción y estimulación auditiva en el aula de Educación Infantil. Los resultados demostraron que los maestros no se sienten preparados para trabajar la audición desde una perspectiva musical, debido a un importante desconocimiento de algunos aspectos musicales como los relacionados con los parámetros sonoros, entre otros, por lo que  demandan una mayor preparación musical para llevar a cabo un proyecto educativo de estimulación auditiva en el aula.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Belén López Casanova, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    Doctora por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
  • Icíar Nadal García, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
    Doctora por la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.

Descargas

Publicado

2018-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La estimulación auditiva a través de la música en el desarrollo del lenguaje en Educación Infantil. (2018). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 20. https://doi.org/10.17561/reid.n20.7