Desarrollo del talento en la educación formal

Autores/as

  • Teresa Vinueza UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "LEV VYGOTSKY"
  • Jonathan Esteban Castro Terán UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "LEV VYGOTSKY"

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n20.5

Palabras clave:

talento

Resumen

Este artículo ofrece una revisión sobre los nuevos paradigmas de talento el cual no sólo se considera como un don de ciertos privilegiados, sino que puede ser desarrollado y potenciado con un entrenamiento adecuado. Presenta un innovador programa que sistematiza estrategias metodológicas para descubrir y desarrollar el talento dentro de la educación formal, y posteriormente vincularlo con una elección adecuada de la carrera universitaria por parte de los estudiantes. Se interrelacionan programas estudiantiles donde los educandos de Bachillerato (entre 16 y 18 años) lideran el proceso, reconociendo sus talentos para posteriormente desarrollarlos mediante un proyecto auto-propuesto en entornos de aprendizaje cooperativo con estudiantes de educación básica (entre 10 y 14 años). Para el análisis del impacto del programa según la percepción de los estudiantes, se utilizó una encuesta de 13 ítems, cuyos resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS, obteniendo de esta manera un impacto medio de 4 sobre 5 puntos. Además, cabe recalcar que los estudiantes alcanzaron las herramientas necesarias e indispensables para una elección de la carrera universitaria basada en los talentos sobresalientes de cada uno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Vinueza, UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "LEV VYGOTSKY"

Rector Unidad Educativa Lev Vygotsky

Jonathan Esteban Castro Terán, UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR "LEV VYGOTSKY"

Departamento de Investigación Educativa

Descargas

Publicado

2018-07-07

Cómo citar

Vinueza, T., & Castro Terán, J. E. (2018). Desarrollo del talento en la educación formal. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (20). https://doi.org/10.17561/reid.n20.5

Número

Sección

Artículos