Influencia de la cultura organizacional universitaria en el uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n21.5

Palabras clave:

TIC

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos clave para el reclutamiento, retención y formación de estudiantes de todos los grados, especialmente universitarios. En los currículos de esta Sociedad del Conocimiento, se espera que la educación universitaria esté asistida sustancialmente por la tecnología, para lograr con éxito la inserción de los egresados en el mundo laboral. Este artículo se fundamenta exclusivamente en tres preguntas relacionadas con las TIC, incluidas en un cuestionario de una investigación con un método cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional. La población fue de 53 docentes de tiempo completo de cursos presenciales en 12 instituciones de educación superior de Puerto Rico, con una muestra real de 42 docentes. Se trata de dos preguntas cerradas y una pregunta abierta para conocer qué TIC utilizaban los docentes y las razones por las que no las utilizaban o no las utilizaban con mayor frecuencia. Los resultados apuntan a la falta de tiempo como un factor fuerte que impide que los docentes utilicen las TIC. Sin embargo, entre las respuestas de las dos preguntas cerradas hay una distancia considerable que lleva a concluir que más que la carga académica, es el trabajo adjunto a la docencia y las comisiones de trabajo lo que consume el tiempo que los docentes necesitan para aprender las TIC e integrarlas a sus cursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Negrón-Rivera, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

Me desempeño como Especialista en Educación a Distancia para la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Arecibo.  Estoy culminando un Doctorado en Educación con especialidad en Investigación, Línea de Investigación las TIC.

Descargas

Publicado

2019-01-28

Cómo citar

Negrón-Rivera, S. (2019). Influencia de la cultura organizacional universitaria en el uso de las TIC. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (21). https://doi.org/10.17561/reid.n21.5

Número

Sección

Artículos