Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso

Autores/as

  • José Luis Aguilar Trejo Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
  • Alberto Ramírez Martinell Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana
  • Rocío López González Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Resumen

En este artículo presentamos los hallazgos de una investigación de corte cuantitativa en la que nos propusimos explorar cómo influye el área terminal de una licenciatura en el uso que le dan los estudiantes a los dispositivos digitales portátiles; y si existe o no una relación entre la posesión y uso de los dispositivos con el grado de literacidad digital académica, concepto empleado, en lugar de alfabetización digital –proceso de adquisición–, para denotar las prácticas sobre el manejo de información y destreza tecnológica. Para realizar la investigación se utilizaron los datos obtenidos en el cuestionario elaborado en la investigación “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana. Capital tecnológico, trayectorias escolares y desempeño académico”, aplicado a 97 estudiantes de los últimos semestres de la licenciatura en pedagogía de la Universidad Veracruzana región Xalapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Aguilar Trejo, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Lic. en Pedagogía por la Universidad Veracruzana
Becario Conacyt

Alberto Ramírez Martinell, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Doctor en Tecnología Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra.

Investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana.

 

Rocío López González, Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigadora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana.

 

Descargas

Publicado

2014-02-06

Cómo citar

Trejo, J. L. A., Martinell, A. R., & González, R. L. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (11). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257

Número

Sección

Artículos