Elección de carrera y género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3470

Palabras clave:

carrera, g´énero

Resumen

En la actualidad las mujeres han venido posicionándose social y profesionalmente. Uno de los objetivos dentro del contexto escolar es conocer si el gnénero o los estereotipos de género influyen en la elección de carrera de los chicos y las chicas al finalizar el bachillerato. En nuestra investigación se plantearon los siguientes interrogantes: 1) ¿Qué piensan hacer los estudiantes cuando terminen su bachillerato? 2) ¿Cuáles son los motivos o intereses que los lleva a tomar su decisión o elección? 3) ¿Como incide el género en la toma de decisiones al final del bachillerato? En la investigación se llevó a cabo un estudio de carácter descriptivo en el que participaron 155 estudiantes, 87 hombres y 68 mujeres; se adaptó y aplicó el Cuestionario de Orientación Académico y Laboral II (COAL II), diseñado por el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral (GIOES) de la Universidad de La Laguna. Los análisis estadísticos muestran diferencias en la elección de carrera por razón de género, esto es, los chicos y las chicas se inclinan por estudios u ocupaciones que tradicionalmente han sido consideradas propias de cada sexo. Las chicas prefieren carreras donde predominan los valores de sensibilidad y altruismo, mientras los chicos se decantan por el poder y el prestigio como factores determinantes en la elección de carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo M. Ruiz-Gutiérrez, Univerisdad Alfonso Lopez Pumarejo (Colombia)

Profesor dpto. de Lenguas extranjeras

Lidia E. Santana-Vega, Universidad de La Laguna (España)

Catedrática de Universidad

Dpto. de Didáctica e Investigación Educativa.

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Ruiz-Gutiérrez, J. M., & Santana-Vega, L. E. (2018). Elección de carrera y género. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (19). https://doi.org/10.17561/reid.v0i19.3470

Número

Sección

Artículos