Metodología de reclutamiento y selección de docentes, a partir del enfoque por competencias, acordes a particularidades institucionales: el caso del Colegio Mundo Unido, Costa Rica (UWCCR).
DOI:
https://doi.org/10.17561/reid.n22.7Resumen
La presente investigación enmarca la importancia y necesidad de sistematizar el proceso de reclutamiento y selección de docentes, en especial en aquellas instituciones con características particulares como la promoción de competencias en sus estudiantes, la internacionalidad de los mismos, el contar con modelos educativos diferentes al resto del país, entre otros. Para ello se generó una propuesta de competencias docentes, a partir de una observación participante, usando como ejemplo el caso del UWCCR, quienes establecieron como competencias indispensables: intelectualidad y profesionalismo, organiza el aprendizaje, pensador crítico y empatía y comprensión de los otros, las cuales a nivel inferencial cada dimensión puntuó por encima de 84 a nivel general, y contaron con la mayor cantidad de votos de los cuatro grandes grupos de participantes y como deseables trabajo en equipo e inspira a otros, las que puntúan por encima a nivel general en la estadística inferencial de manejo de las paradojas y manejo del tiempo; para posteriormente validar los niveles y finalmente establecer la metodología utilizada en este proceso y que lleva a mostrar los pasos que otras instituciones similares deberían de seguir en cinco fases de acuerdo a los pasos anteriores.
Descargas
Citas
Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias. Argentina: Granica S.A.
Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. CONCYTEG, 3(39) Recuperado de http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL _ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf
Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Universitaria, 2 (2), 87-89.
Camargo, I. y Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7 (2), 441-455.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Mc GrawHill.
Cordero, A. y Mayo, JC. (2011). El Capital Humano, Diseño de un Sistema de Gestión. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. 146. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/macz.htm
Del Canto, E. (2011). Gestión del capital humano, competencias y sociedad del conocimiento. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4 (8), 89-113.
Goñi, J. (2009). Asignatura: Desarrollo de Competencias. Vizcaya, España: UNINI/FUNIBER.
Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. 14 (1), 151-163.
Nottingham Trent University. (2010). Competency Based Recruitment and Selection. A Handbook for Managers. Recuperado de: https://www4.ntu.ac.uk/cpld/document_uploads/98694.pdf
McCloskey, E. (2011). Docentes globales: un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Revista Comunicar, 19 (38), 41-49. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38 &articulo=38-2012-06
Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.
Universidad de La Frontera. (2011). Diccionario de Competencias Genéricas. Chile. Recuperado de http://www.bib.ufro.cl/portalv3/files/institucional-diccionario-de-competencias-gen%C3%A9ricas-ufro.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que los derechos de impresión y de reproducción por cualquier forma y medio serán propiedad de REID.
REID aceptará cualquier petición razonable que se haga para obtener el permiso de acceso y en su caso, de reproducción de los artículos ya publicados.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.