Metodología de reclutamiento y selección de docentes, a partir del enfoque por competencias, acordes a particularidades institucionales: el caso del Colegio Mundo Unido, Costa Rica (UWCCR).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n22.7

Resumen

La presente investigación enmarca la importancia y necesidad de sistematizar el proceso de reclutamiento y selección de docentes, en especial en aquellas instituciones con características particulares como la promoción de competencias en sus estudiantes, la internacionalidad de los mismos, el contar con modelos educativos diferentes al resto del país, entre otros. Para ello se generó una propuesta de competencias docentes, a partir de una observación participante, usando como ejemplo el caso del UWCCR, quienes establecieron como competencias indispensables: intelectualidad y profesionalismo, organiza el aprendizaje, pensador crítico y empatía y comprensión de los otros, las cuales a nivel inferencial cada dimensión puntuó por encima de 84 a nivel general, y contaron con la mayor cantidad de votos de los cuatro grandes grupos de participantes y como deseables trabajo en equipo e inspira a otros, las que puntúan por encima a nivel general en la estadística inferencial de manejo de las paradojas y manejo del tiempo; para posteriormente validar los niveles y finalmente establecer la metodología utilizada en este proceso y que lleva a mostrar los pasos que otras instituciones similares deberían de seguir en cinco fases de acuerdo a los pasos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alles, M. (2006). Dirección Estratégica de Recursos Humanos: Gestión por Competencias. Argentina: Granica S.A.

Andrade, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. CONCYTEG, 3(39) Recuperado de http://concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL _ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf

Bozu, Z. y Canto, P. (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Universitaria, 2 (2), 87-89.

Camargo, I. y Pardo, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica, 7 (2), 441-455.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. Bogotá, Colombia: Mc GrawHill.

Cordero, A. y Mayo, JC. (2011). El Capital Humano, Diseño de un Sistema de Gestión. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. 146. Recuperado de http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/macz.htm

Del Canto, E. (2011). Gestión del capital humano, competencias y sociedad del conocimiento. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 4 (8), 89-113.

Goñi, J. (2009). Asignatura: Desarrollo de Competencias. Vizcaya, España: UNINI/FUNIBER.

Guzmán, I. y Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del profesorado. 14 (1), 151-163.

Nottingham Trent University. (2010). Competency Based Recruitment and Selection. A Handbook for Managers. Recuperado de: https://www4.ntu.ac.uk/cpld/document_uploads/98694.pdf

McCloskey, E. (2011). Docentes globales: un modelo para el desarrollo de la competencia intercultural on-line. Revista Comunicar, 19 (38), 41-49. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=38 &articulo=38-2012-06

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.

Universidad de La Frontera. (2011). Diccionario de Competencias Genéricas. Chile. Recuperado de http://www.bib.ufro.cl/portalv3/files/institucional-diccionario-de-competencias-gen%C3%A9ricas-ufro.pdf

Descargas

Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Taylor Bonilla, N., & Ferriol Sánchez, F. (2019). Metodología de reclutamiento y selección de docentes, a partir del enfoque por competencias, acordes a particularidades institucionales: el caso del Colegio Mundo Unido, Costa Rica (UWCCR). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (22). https://doi.org/10.17561/reid.n22.7

Número

Sección

Artículos