Contribuciones de un proyecto creativo ecoformador al aprendizaje de niños de la enseñanza fundamental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n22.1

Resumen

El objetivo de esta investigación es evidenciar las contribuciones de un Proyecto Creativo Ecoformador (PCE) al aprendizaje de estudiantes de enseñanza en los primeros años de primaria sobre “biodiversidad de las abejas nativas”. El PCE fue desarrollado en una escuela pública de la ciudad de Massaranduba /SC e involucró estudiantes del cuarto grado. Las discusiones teóricas fueron basadas en autores como Pineau (2004), Moraes (1996, 1997, 2004), Morin (2007, 2011, 2015), Zwierewicz y Torre (2009), Torre (2014) e Nicolescu (1999). La investigación se caracteriza por ser cualitativa enfocada al estudio de caso. El análisis de datos permitió evidenciar experiencias significativas desarrolladas por el PCE. Los datos evidenciaron que el aprendizaje de los estudiantes ocurrió por medio de producción de texto, parodia, cálculos que involucraban la producción de miel, visita aún productor de miel, actividades en las asignaturas de Ciencias, Historia y Geografía, entre otras. Los resultados apuntaron hacia una metodología pedagógica que contempla el protagonismo de los estudiantes, promueve la curiosidad, desarrolla la transdisciplinaridad y la ecoformación. Revelaron aun momentos en que los estudiantes experimentaron múltiples materiales y ambientes y en algunas oportunidades el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, de las diferentes formas de hacer educación.

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Publicado

2019-07-24

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Contribuciones de un proyecto creativo ecoformador al aprendizaje de niños de la enseñanza fundamental. (2019). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), 22. https://doi.org/10.17561/reid.n22.1