Aprendizaje servicio como medida alternativa frente a la sanción educativa

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DOI:

https://doi.org/10.17561/reid.n22.8

Resumen

. El proyecto descrito en este trabajo tuvo por objeto sustituir determinadas sanciones escolares, fundamentalmente las expulsiones temporales, por la realización de trabajo “al servicio de la comunidad”, a través de la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS). Fue aplicado en un centro educativo de Educación Secundaria de Málaga, a lo largo del curso 2016/17, con siete estudiantes. En la evaluación, que incluía aspectos cuantitativos y cualitativos, participaron todos los agentes implicados de manera directa (alumnado objeto del programa y profesionales que han contribuido a su aplicación directa), así como las familias y otros docentes del alumnado participante. En general, los siete estudiantes participantes han evitado la expulsión fuera del centro por medio de su participación en el programa. Los resultados evidencian un impacto muy positivo (disminución de expulsiones, reducción de las consecuencias negativas, colaboración de la comunidad educativa, y mejora de habilidades sociales y de resolución de conflictos por parte de los estudiantes, contando con el papel mediador del profesorado). Una estrategia basada en la prevención y en la mediación puede contribuir, como han mostrado los resultados de este proyecto, a dejar de centrar la atención en la aplicación de medidas disciplinarias y sancionadoras. Las conclusiones del proyecto realizado invitan a pensar que la experiencia, con las necesarias adaptaciones, puede ser transferible a otros de centros de Educación Secundaria. Si se quiere que la intervención sea efectiva y sostenible en el tiempo, la participación y el diálogo de todos los agentes educativos deben ser clave.

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Publicado

2019-07-24

Cómo citar

Cecilia Muñoz, C. P., Velasco Martínez, L. C., & Tójar Hurtado, J. C. (2019). Aprendizaje servicio como medida alternativa frente a la sanción educativa. Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID), (22). https://doi.org/10.17561/reid.n22.8

Número

Sección

Artículos