Universo geek en la enseñanza de la química: un relato sobre la producción de materiales didácticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.11

Palabras clave:

Enseñanza de la química, materiales didácticos, Universo geek

Resumen

El objetivo de este texto es describir el proceso de creación de materiales didácticos que utilizan la subdivisión animes, manga y cómics del universo geek. Los datos presentados aquí se basan en una experiencia derivada de la elaboración del Proyecto Creativo Ecoformador: "Ayuda de cómics, animes y manga en la contextualización de los contenidos de química", llevado a cabo en la pasantía supervisada II y aplicada en la pasantía supervisada III de La Licenciatura en Química del IFSC, Campus São José. El texto incluye los criterios para la elección de cada tipo de personaje, las historias que se presentarían en las clases de química y también muestra cómo se produjeron los materiales que se utilizaron en una clase del primer año de uma escuela secundaria pública ubicada en São Jose. El propósito del desarrollo de este tema para contextualizar los contenidos de la química fue hacer las clases más significativas para los estudiantes, insertando una temática presente en la realidad de la gran mayoría de ellos, además de señalar que, aunque los materiales no se crean con la intención de tener fines educativos, es posible que se utilice en las aulas como un recurso didáctico para el profesor, siempre que se planifiquen, organicen y contextualicen intencionalmente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosalbia Falcão de Oliveira , Instituto Federal de Santa Catarina

    Possui ensino-medio-segundo-graupela eeb professor henrique stodieck(2011). Tem experiência na área de Química

  • Paula Alves de Aguiar, Universidade Federal de Santa Catalina - UFSC
    Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2004), mestrado em Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UFSC pela Universidade Federal de Santa Catarina (2009) e doutorado em Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UFSC pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Atualmente é professora do Instituto Federal de Santa Catarina. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, práticas pedagógicas, estágios supervisionados e educação de jovens e adultos.

Referencias

Aguiar, P. A., Pereira, G. A. e Viella, M. A. L. (2017). O uso da metodologia dos projetos criativos ecoformadores (PCE) no estágio curricular supervisionado de um curso de licenciatura do instituto federal de santa catarina (IFSC) câmpus São José. Revista professare, 6(2), 123-140

Chassot, A. (1995). Para que(m) é útil o ensino? Canoas: ULBRA.

Costa, N. L., Piva, T. C. C. e Santos, N. P. (2011). Maria a Judia e a Arte Hermético-Mosaica. In: Congresso Scientiarum História IV, 2011, Rio de Janeiro. Anais do Congresso Scientiarum História IV. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro (pp. 599-605). Recuperado em 3 de junho de 2019, de http://www.hcte.ufrj.br/downloads/sh/sh4/trabalhos/Nelson%20Lage%20MARIA.pdf.

Cunha, F. S. e outros (2015). Produção de material didático em ensino de química no brasil: um estudo a partir da análise das linhas de pesquisa CAPES e CNPq. Holos, 3, 182-192. Recuperado em 29 de março de 2019, de http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2423.

Fogaça, J. (s. d.). Modelo atômico de Rutherfod; Manual da Química. Recuperado em 5 de junho de 2018, de https://manualdaquimica.uol.com.br/quimica-geral/modelo-atomico-rutherford.htm.

Fogaça, J. (s. d.). Modelo atômico de Rutherford-Bohr: Manual da Química. Disponível em 3 de junho de 2019, de https://manualdaquimica.uol.com.br/quimica-geral/modelo-atomico-rutherford-bohr.htm.

Gravett, P. (2006). Mangá: como o Japão Reinventou os Quadrinhos. São Paulo: Conrad editora do Brasil.

Greiner, F. (1994). A Alquimia. São Paulo: Loyola/Unimarco.

Gresh, L. H. e Weinberg, R. A. (2005). A ciência dos super-heróis. Rio de Janeiro: Ediouro.

Melzer, E. E. M. e Aires, J. A. (2011). A história do desenvolvimento da teoria atômica: um percurso de Dalton a Bohr. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, VIII ENPEC, Campinas: Recuperado em 25 de junho de 2018, de http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R1348-1.pdf.

Publicado

2019-11-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Universo geek en la enseñanza de la química: un relato sobre la producción de materiales didácticos. (2019). Revista Electrónica De Investigación Y Docencia (REID). https://doi.org/10.17561/10.17561/reid.m4.11