La agenda temática en la prensa de los países mediterráneos, la aportación de derechos y la creación de estados de opinión

Autores/as

  • Ricardo Carniel Bugs Universidad Autónoma de Barcelona
  • Teresa Velázquez García-Talavera Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n17.a2

Resumen

La información presentada y difundida por  los medios de comunicación establece una correlación entre la forma de expresión-noticia y la creación de estados de opinión. Esta contribución presentará resultados parciales de la prensa de países mediterráneos durante la primera semana de mayo de 2013, de la investigación “La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación, La información en prensa y televisión” (CSO2012-35955), Ministerio español de Economía y Competitividad (2013-2016). El tratamiento sobre relaciones multi y bilaterales, política y legislación, paz y seguridad, economía y finanzas, derechos humanos se aborda mediante el análisis de contenido aplicado a diarios de Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, España, Francia, Italia y Reino Unido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Carniel Bugs, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Comunicación (Periodismo) por la UAB y profesor del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Coordinador académico adjunto en la UAB del Máster Erasmus Mundus  “Crossing Mediterranean: towards investment and Integration/Mediación Intermediterránea: hacia la invesrisón y la integración (MIM)” impartido por la UAB, y las Universidades Ca’Foscari de Venecia y  Montpellier III. Investigador del LAPREC, Grupo de investigación consolidado (2014 SGR 1388) de la Generalitat de Catalunya  en la UAB. 

Teresa Velázquez García-Talavera, Universidad Autónoma de Barcelona

Teresa Velázquez es catedrática de Periodismo en la UAB, ámbito de teoría, semiótica y metodología de investigación en  comunicación. Investigadora Principal del proyecto  “La construcción social del espacio intermediterráneo y sus correlaciones en la agenda temática de los medios de comunicación, La información en prensa y televisión” (CSO2012-35955), Ministerio español de Economía y Competitividad (2013-2016), desarrollado por el Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Comunicació (LAPREC), Grupo de investigación consolidado (2014 SGR 1388) de la Generalitat de Catalunya  en la UAB, del que es directora.  Es presidenta del Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC). Coordinadora  académica del Módulo de Barcelona del Máster Erasmus Mundus  “Crossing Mediterranean: towards investment and Integration/Mediación Intermediterránea: haciala inversión y la integración (MIM)” impartido por la UAB, y las Universidades Ca’Foscari de Venecia y  Montpellier III. 

Citas

GROSSI, G., La RAI sotto analisi : 1977-1980 : le ricerche promosse dalla verifica programmi tresmessi. Edizione Radiotelevisione Italiana, Turín, 1984

GROSSI, G., La Opinión pública: teoría del campo demoscópico, CIS, Madrid, CIS, 2007

McCOMBS, M. E., Setting the agenda : the mass media and public opinion, 2ª edoción, Polity, Cambridge; Malden, Mass.

McCOMBS, M. E. y SHAW, D., "The agenda-setting function of mass media", Public Opinion Quarterly, 36 (2)/1972, pp. 176 y ss.

MARLETTI, C., Prima e dopo: tematizzazione e comunicazione política, ERI, Turín, 1985

ROSITI, F., I Modi dell'argomentazione e l'opinione pubblica, ERI, Turín, 1982

TUCHMAN, G., La Producción de la noticia: estudio sobre la construcción de la realidad, Gustavo Gili Barcelona, 1983

WOLF, Mauro, Los Efectos sociales de los media, Editorial Paidós Ibérica Barcelona, 1994

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Carniel Bugs, R., & Velázquez García-Talavera, T. (2017). La agenda temática en la prensa de los países mediterráneos, la aportación de derechos y la creación de estados de opinión. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (17). https://doi.org/10.17561/rej.n17.a2

Número

Sección

Artículos