Critica jurídica al artículo 47 de la Constitución Española: el derecho a una vivienda digna como referente de la calidad democrática

Autores/as

  • María de la Cabeza Mena Estrella

Resumen

En este artículo se analiza el derecho a la vivienda del art. 47 de la Constitución Española en nuestro tiempo actual. Una época de crisis económica con gran incidencia en la sociedad civil, la política y en los objetivos que el Estado “social” de Derecho, que proclama nuestra Constitución (art. 1.1), debe satisfacer para la realización efectiva de tan importante derecho. Se trata de un derecho constitucional que carece de eficacia y de absoluta falta de garantías constitucionales. Con el fin de evidenciar la situación de gravedad social y jurídica en la que se encuentra el derecho a la vivienda, en el apartado primero haré referencia a la complejidad y naturaleza transversal del mismo; en el apartado segundo abordaré el análisis normativo del art. 47 en la Carta Magna; En el apartado tercero pondré de manifiesto la estrecha vinculación entre el derecho a la vivienda y la dignidad humana. Para terminar con una serie de conclusiones y recomendaciones de carácter crítico, desde el punto de vista de la teoría jurídica, a fin de mejorar la eficacia de este derecho constitucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Construyendo el derecho a la vivienda (Coord. F. López Ramón), Marcial Pons, Madrid, 2010.

AA.VV.: Derecho urbanístico, vivienda social y cohesión territorial, (Coord. J. Ponce Solé), Marcial Pons, Madrid, 2006.

AA.VV.: Derecho y vivienda, Cuadernos de Derecho Judicial, Madrid, 2006.

AA.VV.: El derecho urbanístico del siglo XXI. Libro homenaje al profesor Martín Bassols Coma. Urbanismo y vivienda, Editorial Reus, Madrid, 2008.

AA.VV.: El derecho a la vivienda en el siglo XXI: sus relaciones con la ordenación del territorio y el urbanismo, (eds. J. Ponce Solé y S. Sibina Tomás, Marcial Pons, Madrid, 2008.

ARAZOMENA, SIERRA J.: “Consideraciones sobre el artículo 47 de la Constitución: la vivienda y el urbanismo en la Constitución”, en La Ley, nº 6, 1996, pp. 1652-1653.

ARÉVALO GUTIÉRREZ, A. "Urbanismo y Comunidades Autónomas: la legislación autonómica en materia de ordenación del territorio y urbanismo. El ordenamiento de la Comunidad de Castilla-La Mancha", en Revista Jurídica de Castilla-La Mancha. N. 30, 2001.

ARIAS GONZÁLEZ, L.: ““Las Casas Baratas” (1911-1937), primer gran ensayo de la vivienda social en España”, en AA.VV.: 100 años de historia de la intervención pública en la vivienda y en la ciudad, (ed. A cargo de C. Sambricio, Madrid, 2008.

AROZAMENA SIERRA, J.: "Consideraciones sobre el artículo 47 de la Constitución: La vivienda y el urbanismo en la Constitución", en Ley - A. 17, n. 4189 (17 dic. 1996).

BARNÉS VÁZQUEZ, J.: Distribución de competencias en materia de urbanismo. Estado, Comunidades Autónomas, entes locales: Análisis de la jurisprudencia constitucional, Editorial Bosch, 2002;

- “La distribución de competencias legislativas en materia de urbanismo y vivienda, en Revista vasca de Administración Pública, nº 792 (sept-dic. 2007), pp. 83-143.

BASSOLS COMA, M.: “El derecho a la vivienda ante la crisis económica y el cambio climático: intervención de las administraciones públicas ante situaciones de vulnerabilidad social urbanística”, en Revista general de legislación y jurisprudencia, nº 1, 2011, pp. 13-42.

BERMEJO LATRE, J.L.: “La evolución de las políticas de vivienda en la España del siglo XX”, en AA.VV.: Construyendo el derecho a la vivienda (Coord. F. López Ramón), Marcial Pons, Madrid, 2010.

CARBONELL, M.: La Constitución en serio. Multiculturalismo, igualdad y derechos sociales, Universidad Nacional Autónoma de México-Porrúa, México, D.L, 2001.

ELORRIAGA DE BONIS, F.: Régimen jurídico de la vivienda familiar, Aranzadi, Pamplona, 1995, pp. 19 y ss.

GARRIDO GÓMEZ, I.: Derechos fundamentales y Estado social y democrático de Derecho, Dilex, Madrid, 2007.

GÓMEZ FERRER MORANT, R.: “Articulo 47”, en CASAS BAAMONDE, M.E Y RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M.: Comentarios a la Constitución Española, XXX Aniversario, (Coord. M. Pérez Manzano e I. Borrajo Iniesta), Fundación Wolters Kluwer, Madrid, 2008, pp. 1101-1112.

GONZÁLEZ ORDOVÁS, M. ª J.: El derecho a la vivienda: reflexiones en un contexto socioeconómico complejo, Dykinson, D.L, Madrid, 2013.

- “El derecho a una vivienda digna y adecuada”, en Constitución y derechos fundamentales (Coord. por J. Betegón Carrillo, F.J Laporta San Miguel, L. Prieto Sanchís, J.R. de Páramo Argüelles, et. al.), Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004.

- “La vivienda: un derecho “aparente” que pugna por ser un derecho eficaz”, en AA.VV.: Historia de los Derechos Fundamentales (Dirs. G. Peces-Barba, E. Fernández García, R. de Asís Roig, F.J. Ansúategui Roig, C.R. Fernández Liesa) Tomo IV, Volumen 5, (Cultura de la Paz y Grupos Vulnerables), Dykinson, Madrid, 2004, pp. 547-607.

- “El derecho a la vivienda en el contexto de los derechos sociales”, en HURI-AGE nº 19 (publicación on-line del Tiempo de los derechos. Consolider Ingenio 2010), 2011.

GONZÁLEZ PÉREZ, J.: “El derecho a una vivienda digna en la Ley del suelo de 2008”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nº 86, 2009, pp. 13-40.

IGLESIAS DE USSEL, J.: “Vivienda familiar”, en GARRIDO MEDINA, L. y GIL CALVO (eds.): Estrategias familiares, Alianza, Madrid, 1997, pp. 339 y ss.

JIMÉNEZ-BLANCO, A.: "El derecho a una vivienda digna y adecuada", en Comentario a la Constitución socio-económica de España, Comares, Albolote (Granada), 2002, pp. 1711-1726.

KENNA, P.: “El derecho a la vivienda: obligaciones positivas y derechos exigibles (Especial referencia a los estándares internacionales)”, en Revista Europea de Derechos Fundamentales, nº 12, 2008.

LACRUZ BERDEJO, J.L.: “Introducción al estudio del hogar y ajuar familiares”, en VILADRICH, P. J.: El hogar y el ajuar de la familia en las crisis matrimoniales. Bases conceptuales y criterios judiciales, EUNSA, Pamplona, 1986.

LÓPEZ RAMÓN, F.: “El derecho subjetivo a la vivienda”, en Revista Española de Derecho Constitucional, núm. 102, septiembre-diciembre, 2014, p. 50 (pp. 49 a 91).

LUEÑA HERNÁNDEZ, J. A.: “El concepto de plusvalía urbanística y su evolución dentro del texto refundido de la ley de suelo de 2008”, en Revista de Derecho urbanístico y medio ambiente, Año nº 44, nº 259, 2010, pp. 17-45.

MATESANZ PARELLADA, A.: “El suelo en la legislación urbanística española”. Consultado el día 3 de mayo de 2017 en el sitio web: http:// hábitat.aq.upm.es/boletín/n51/n51-aamat.pdf.

ORTEGA DÍAZ AMBRONA, J.: “Constitución y vivienda familiar”, en VILADRICH, P. J.: El hogar y el ajuar de la familia en las crisis matrimoniales. Bases conceptuales y criterios judiciales, op. cit. pp. 35 y ss.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, G.: “La universalidad de los derechos”, en Curso de derechos fundamentales, Teoría general, op. cit., pp. 313 a 320.

- “Cauces de apertura del subsistema jurídico de los derechos fundamentales” (Capítulo XV), en Curso de derechos fundamentales, Teoría general, op. cit. pp. 381-407.

PISARELLO PRADOS, G.: “El derecho a la vivienda como derecho social implicaciones constitucionales”, en vLex https://app.vlex.com#WWvid61369550.

PONCE, J.: “Prólogo”, en KENNA, P.: Los derechos a la vivienda y los derechos humanos, Terrassa: Associació Prohabitatge, 2006, pp. 19 y 20.

RAMS ALBESA, J.: Uso, habitación y vivienda familiar, Tecnos, Madrid, 1987, pág. 99.

RUIZ-RICO RUIZ, G.: El derecho constitucional a la vivienda: un enfoque sustantivo y competencial, Ministerio de Vivienda, Centro de Publicaciones, 2008.

- “Derecho constitucional a la vivienda versus especulación urbanística”, en Cuadernos de derecho público, nº 31, 2007, pp. 31-50.

VAQUER, M.: La eficacia y la efectividad del derecho a la vivienda en España, Iustel, Madrid, 2011.

VILLANUEVA TURNES, A.: “Aproximación a la configuración jurídica del derecho a la vivienda dentro del Ordenamiento jurídico español”, en Opinión Jurídica: Publicación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, Vol. 14, nº 28, 2015, pp. 79-90,

VILLAR EXCURRA, J.L.: La protección pública de la vivienda, Montecorvo, Madrid, 1981.

Descargas

Publicado

2017-12-14

Cómo citar

Mena Estrella, M. de la C. (2017). Critica jurídica al artículo 47 de la Constitución Española: el derecho a una vivienda digna como referente de la calidad democrática. Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, (17). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/3720

Número

Sección

Notas