Condiciones generales de la contratación y consumidores: una visión jurisprudencial

Autores/as

  • Pedro-José Vela Torres Tribunal Supremo. España

DOI:

https://doi.org/10.17561/rej.n18.a8

Resumen

En los últimos años y como consecuencia de la crisis económica, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se ha enfrentado a un inusitado número de asuntos relativos a contratos sometidos a condiciones generales en que el adherente era un consumidor. Ante la falta de respuesta legislativa a varios de los problemas más importantes presentados y la necesidad de incorporar al ordenamiento jurídico español las directrices procedentes de la normativa y jurisprudencia de la Unión Europea, la jurisprudencia española ha tenido que suplir las lagunas legales existentes y crear un completo cuerpo de doctrina, que se resume en el presente trabajo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CÁMARA LAPUENTE, S.: «El concepto legal de consumidor en el Derecho Privado Europeo y en el Derecho español. Aspectos controvertidos o no resueltos». Cuadernos de Derecho Transnacional (Marzo 2011), Vol. 3, Nº 1, pp. 84-117. ISSN 1989-4570 - www.uc3m.es/cdt.

CASTÁN TOBEÑAS, J.: «Derecho Civil común y foral». Tomo III. Madrid, 1941.

DE CASTRO Y BRAVO, F.: «Las condiciones generales de los contratos y la eficacia de las leyes». Madrid, 1975.

GARRIGUES, J.: «Contratos bancarios». Madrid, 1958.

MARÍN LÓPEZ, M.J.: “El «nuevo» concepto de consumidor y empresario tras la Ley 3/2014, de reforma del TRLGDCU”, Revista CESCO de Derecho de Consumo, 2014, nº 9.

PAGADOR LÓPEZ, J.: «Condiciones generales y cláusulas contractuales predispuestas. La Ley de condiciones generales de la contratación». Madrid, 1999.

VELA TORRES, P.: «La contratación a través de condiciones generales y clausulados negociales predispuestos». En “La contratación mercantil, disposiciones generales, protección de los consumidores”. Luis María Miranda Serrano (aut.),Pedro José Vela Torres (aut.), Adolfo Príes y Picardo (aut.), 2006.

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Condiciones generales de la contratación y consumidores: una visión jurisprudencial. (2018). Revista Estudios Jurídicos. Segunda Época, 18. https://doi.org/10.17561/rej.n18.a8