https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/issue/feed Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad 2021-01-21T11:44:32+00:00 Antonio Hernández Fernández antonio.hernandez@ujaen.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN:</strong>&nbsp;2387-0907&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<strong>ISSNe:</strong>&nbsp;2603-9443&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<strong>DOI:</strong> 10.17561/riai<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/riai">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai</a>&nbsp;</p> <p align="justify">La Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad (RIAI) es una revista heredera de la revista RIALAIM con mayor antigüedad, pero de la cual se independizó para tomar las directrices de las revistas actuales con indicadores de impacto. La revista RIAI cuenta actualmente con artículos de investigación y teóricos, tanto internacionales como nacionales, que están arbitrados por pares ciegos externos a la revista, en un proceso riguroso de selección. Los ejes temáticos son: educación inclusiva, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. La RIAI tiene una periodicidad de tres números al año (enero, junio, diciembre).</p> <p align="justify"><em>The International Journal in Support of Inclusion, Speech Therapy, Society and Multiculturalism (RIAI) is a journal that has inherited the older RIALAIM journal, but from which it became independent in order to take on the guidelines of the current journals with impact indicators. The RIAI journal currently has both international and national research and theoretical articles that are refereed by blind peers outside the journal, in a rigorous selection process. The thematic areas are: inclusive education, speech therapy, society and multiculturalism. The RIAI has a periodicity of three issues per year (January, June, December).</em></p> https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5950 De la diversidad cultural a una educación transcultural 2021-01-21T10:40:36+00:00 Miguel Alejandro Peinado Díaz alejandropeinadodiaz@gmail.com <p>En este artículo, en la primera parte, se desarrolla un repaso bibliográfico conceptual desde el término cultura y diversidad cultural hasta la transculturalidad, pasando por la multiculturalidad e interculturalidad. Tras este repaso literario, se presenta la importancia que se le debe dar a la diversidad cultural en el aula y en el ámbito educativo. Además, se ofrece una visión de cómo se puede ofrecer una respuesta a esta diversidad a través de la educación socioemocional y de la importancia de trabajarla desde los centros educativos. Por último, se propone la inteligencia emocional como mejora de las relaciones intrapersonales e interpersonales, potenciando así las habilidades sociales. Todo ello enriquece y potencia a la educación intercultural en busca de una transculturalidad orientada a una inclusión social para poder evolucionar y lograr una sociedad transcultural.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5952 El proceso lector: implicaciones y contribuciones de la neurociencia y la neuroeducación 2021-01-21T10:41:15+00:00 Juan José Fernández Domínguez jjfd0002@red.ujaen.es <p>El presente artículo, sumerge al lector en el análisis descriptivo de las principales características del comportamiento, funcionalidad y actividad cerebral humana durante la lectura, gracias a los conocimientos ofrecidos por la neurociencia. Se inicia dando a conocer los aspectos más relevantes de la neurociencia, tratando seguidamente, la implicación de la misma en el ámbito educativo mediante la neuroeducación y la neurodidáctica. Asimismo, se expone detalladamente el proceso de aprendizaje lector, vías de acceso y procesos cognitivos involucrados. Se continúa, con la exposición de las áreas lectoras, y en última instancia, se explica cómo se produce la lectura. A modo de conclusión, se presentan diversas implicaciones de la neurociencia en el tratamiento educativo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura. En definitiva, se refleja la forma en la que la neurociencia pone de manifiesto las posibilidades del cerebro humano en las tareas lectoras, y la capacidad de esta ciencia para trabajar junto a las ciencias educativas y así, mejorar diversos procesos de aprendizaje.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5953 La neurodidáctica y la educación emocional para combatir el síndrome de Burnout 2021-01-21T11:41:53+00:00 Cristina Marín Perabá cmp00058@red.ujaen.es Pilar Zamora López pzl00002@red.ujaen.es <p>Cada vez más son los trabajadores que sufren el síndrome de Burnout, el síndrome que provoca estrés y ansiedad por motivos laborales con carácter crónico. De entre sus causas más usuales, se encuentran hacer un trabajo que necesite mucha energía o trabajar en ámbitos que requieran mucha atención.&nbsp; Por su parte, el ámbito de la Neurodidáctica, se encarga de conocer el desarrollo del funcionamiento del cerebro. Si se aúnan la atención a la diversidad en los centros escolares junto con la falta de conocimiento de las características de cada una de las diversidades de los estudiantes, puede surgir en el profesor el denominado síndrome de Burnout, causado por la gran atención continuada que requiere este alumnado. En este trabajo se plantea la Neurodidáctica como ayuda para disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad que sufre el profesorado con el síndrome de Burnout, ya que, si se conoce el funcionamiento del cerebro en el alumnado con diversidad funcional, se conocerá mejor el campo de actuación con estos discentes, y por lo tanto, disminuirán los casos de profesores con ansiedad.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5954 Critical review: From neglect to a new look: the construction of the National Policy of Integral Attention to Users of Alcohol and Other Drugs as a conquest of the Brazilian Psychiatric Reform. The case of Recife (PE) 2021-01-21T11:42:32+00:00 Stefany De Barros Camargo stefanydebarroscamargo@gmail.com <p>This work is based on secondary sources such as the conquest of the Brazilian Psychiatric Reform. It is an exploratory study, with the objective of briefly examining the structuring and transformations of mental health policies in Brazil. On the other hand, it seeks to highlight fragments in the enunciation mechanisms that strengthen services aimed at caring for people in psychic suffering. In conclusion, the analysis shows that, in some people, society shows different behavior patterns and norms, and they react differently to the problem in question. And that mental illness is now considered a social degeneration. And in this sense, we emphasize the necessary care to the carriers of this disease, as well as the importance of a quality nursing care. And this aspect, is emphasized in some congresses and seminars held for a social education, mainly in the aspect of education and awareness of drug use. And reinforced the construction of the National Policy of Integral Attention to Users of Alcohol and Other Drugs as a conquest of the Brazilian Psychiatric Reform. The case of Recife (PE).</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6012 A leitura e sua contribuição no processo da aprendizagem na alfabetização 2021-01-21T10:43:16+00:00 Maria José Tavares de Lima mariatlima2@gmail.com Marcelo Firmino da Silva marcelof1981@yahoo.com.br <p>Este artigo tem como temática a leitura e sua contribuição no processo da aprendizagem na alfabetização. O objetivo é de incentivar e estimular o prazer e o interesse pelo mundo da leitura, e contribuir de forma eficaz para alfabetização, enriquecendo as aulas dos professores através de dinâmicas e possibilitando uma troca de teoria e prática das relações sociais em sala de aula. A metodologia aplicada foi à revisão bibliográfica da temática em estudo através do Google Acadêmico, onde foi selecionado trabalhos de vários pesquisadores na área. Conclui-se que a proposta da leitura no Ensino Fundamental é formar leitores críticos e participativos, que saibam agir sempre utilizando a ética e o moral, que é através dos conhecimentos adquiridos todos possam crescer com uma visão de mundo. A leitura é como aspecto fundamental para o desenvolvimento da nossa vida escolar e tem um espaço fundamental na alfabetização para além do ensino sistematizado.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6033 La sordoceguera en la educación actual: la educación física como apoyo a la inclusión 2021-01-21T11:43:52+00:00 Carmen Flores Melero cfm00016@red.ujaen.es <p>La educación inclusiva se ha caracterizado en su plenitud por la capacidad de adaptar e incrementar la participación de aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales de cualquier índole. Al mismo tiempo esta educación inclusiva ha sido apoyada por diferentes áreas del currículum educativo actual, más concretamente el área de Educación Física ha sido una de que se han reestructurado, su profesorado se ha formado y han logrado tener éxitos con los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Tanto es así, que en ocasiones son capaces de, a través de la observación, darse cuenta de las necesidades que pueda tener un alumno o alumna. En gran parte, la sordera en niños y niñas ha sido un impedimento en muchas áreas, sin embargo, estos niños y niñas dicen sentirse realmente bien al ir a la clase de Educación Física, asimismo sucede con la ceguera. En estudio revisamos la bibliografía sobre la sordoceguera y la experiencia de la Educación Física y Especial en este tipo de diversidad funcional.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6037 Mulheres em rede de saberes vivenciando a comunidade caiana dos crioulos e reexistindo na luta 2021-01-21T11:44:32+00:00 Luciene Tavares da Silva Lima lucienebelezanegra@hotmail.com Patrícia Cristina de Aragão patriciacaa@yahoo.com <p>As mulheres negras de comunidade quilombolas têm um lugar significativo na luta social, cultural das práticas desenvolvidas na comunidade. No contexto da comunidade negra de quilombo de Caiana dos Crioulos na cidade de Alagoa Grande –PB, as mulheres negras desta comunidade, tem um papel fundamental na articulação social da trajetória histórica da comunidade. As mulheres em redes de saberes, constroem as vivências e experiências cotidianas da comunidade, empreendendo sua luta antirracista através da resistência diária e na reexistência enquanto sujeito de direito, humano e social. Este artigo, tem como objetivo discutir sobre a atuação de mulheres negras de Caiana de Crioulos apresentando um breve percurso de atuação e ação na comunidade. Trata-se de um artigo de reflexão sobre os lugares de pertencimento das mulheres desta territorialidade negra e seus campos de práticas sociais. Se configura como uma pesquisa bibliográfica e documental, em que a análise realizada partiu de reflexões e ações desenvolvidas pelas mulheres do quilombo. Consideramos que a luta das mulheres negras dentro/fora da comunidade Caiana apresenta-se como um importante potencial para representar as mulheres quilombolas em suas reexistências cotidianas.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5898 La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales 2021-01-21T10:37:27+00:00 Cristina Pinto Díaz cpd00008@red.ujaen.es <p>Es importante la neurociencia para la inclusión en contextos educativos pluriculturales. El objetivo de esta investigación es comparar las opiniones del alumnado de Grado de Educación Primaria y Máster de Profesorado en relación a la presencia de la neurociencia en el aula pluricultural para fomentar la inclusión. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “La neurociencia para una inclusión educativa favorece contextos educativos pluriculturales”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 6 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión y con un Alpha de Cronbach de α = .836 en la escala de los estudiantes de Grado y α = .795 en la escala de los estudiantes de Máster. El instrumento se aplicó a una muestra de 296 sujetos estudiantes de Grado y 295 sujetos de Máster de una universidad andaluza. Se concluyó que los estudiantes de Grado y los de Máster están concienciados sobre la importancia de la neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5946 Estudio de las competencias de un director para un liderazgo efectivo en sectores vulnerables en la comuna de Antofagasta 2021-01-21T11:37:58+00:00 Gina Vera Erices judeagv@gmail.com <p>La investigación muestra que el liderazgo educativo es un factor de primer orden en la mejora de los resultados, evidenciando que es posible identificar ciertas características comunes de los directores que obtienen un buen desempeño y que son de vital importancia para influir en la mejora de las prácticas docentes.&nbsp; Necesitamos hoy, más que nunca, investigaciones que identifiquen el perfil y las prácticas de liderazgos efectivos de los directores exitosos para asegurar el cambio educativo, y que puedan contribuir a mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes.&nbsp; Esta investigación se planteó como objetivo determinar qué competencias debe tener un director para liderar una escuela efectiva en sectores vulnerables de la comuna de Antofagasta.&nbsp; La investigación se realizará a través del método de investigación cuantitativo.&nbsp; El objeto de estudio será el director y su liderazgo.&nbsp; La técnica de recolección de datos será un cuestionario aplicado en dos establecimientos municipales.&nbsp; Los datos obtenidos de las encuestas, serán codificados de acuerdo a las dimensiones del liderazgo a la que pertenecen y se analizarán los resultados de la investigación a través de métodos estadísticos, de los cuales se inferirán los resultados del estudio y el análisis descriptivo de los mismos.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5947 Entre integración y exclusión en el aula. Un estudio de caso comparado 2021-01-21T11:38:35+00:00 Humberto Ortega Villaseñor huorvi@gmail.com <p>Esta investigación busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados dispares en los niveles de aprendizaje y percepción estudiantil de una materia denominada Diálogo intercultural con México, impartida por un mismo profesor a dos grupos distintos de alumnos de una institución educativa privada de nivel superior, localizada en Jalisco, México durante ciclos escolares subsecuentes: otoño de 2015 y primavera de 2016. Se analiza la guía de estudio, los procesos de evaluación del desempeño docente y algunas evidencias representativas del aprendizaje logrado por cada grupo, detectándose como único elemento de diferenciación significativo la relación igualitaria entre integrantes del primer grupo y su profesor frente al comportamiento excluyente del segundo.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5949 Sexual and gender-based violence in migration context: Needs, gaps and good practices 2021-01-21T11:39:58+00:00 María Aranda López aranda@ujaen.es David Moreno Molina dmmolina@ujaen.es Teresa Fernández Contreras tfernand@ujaen.es Juana María Morcillo Martínez jmmorcil@ujaen.es Marta García Domingo mgdoming@ujaen.es Belén Agrela Romero bagrela@ujaen.es Beatriz Montes Berges bmontes@ujaen.es <p>El primer objetivo del presente trabajo fue identificar las necesidades y lagunas en la intervención con migrantes y refugiadas víctimas de violencia sexual y de género (VSG) en España. El segundo objetivo fue desarrollar una guía sobre los itinerarios, recursos y buenas prácticas que permitan solventar las brechas detectadas. Para la producción de datos del primer propósito nos servimos del enfoque cualitativo y la herramienta de los grupos focales con representantes institucionales y operadores del Tercer Sector. Se organizaron seis grupos focales con 35 informantes clave. Los resultados mostraron que los recursos existentes dan cobertura en gran medida a las necesidades del grupo destinatario. Sin embargo, se señalaron algunas limitaciones como la burocracia excesiva, la revictimización, las dificultades en los procesos de regularización, las barreras culturales o la escasa presencia de mediadores/as culturales. Para la consecución del segundo objetivo se partió de un análisis documental y de los datos de los grupos focales. El resultado fue una guía que aúna el marco legal, los itinerarios y los recursos destinados a personas migrantes y refugiadas víctimas de VSG; proporcionando un espacio clave para las buenas prácticas y la incorporación de la mediación cultural para garantizar el mejor aprovechamiento de los servicios.</p> 2021-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 0