Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai <p><strong>ISSN:</strong>&nbsp;2387-0907&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<strong>ISSNe:</strong>&nbsp;2603-9443&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<strong>DOI:</strong> 10.17561/riai<br><strong>URL:&nbsp;</strong><a href="/index.php/riai">http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai</a>&nbsp;</p> <p align="justify">La Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad (RIAI) es una revista heredera de la revista RIALAIM con mayor antigüedad, pero de la cual se independizó para tomar las directrices de las revistas actuales con indicadores de impacto. La revista RIAI cuenta actualmente con artículos de investigación y teóricos, tanto internacionales como nacionales, que están arbitrados por pares ciegos externos a la revista, en un proceso riguroso de selección. Los ejes temáticos son: educación inclusiva, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. La RIAI tiene una periodicidad de tres números al año (enero, junio, diciembre).</p> <p align="justify"><em>The International Journal in Support of Inclusion, Speech Therapy, Society and Multiculturalism (RIAI) is a journal that has inherited the older RIALAIM journal, but from which it became independent in order to take on the guidelines of the current journals with impact indicators. The RIAI journal currently has both international and national research and theoretical articles that are refereed by blind peers outside the journal, in a rigorous selection process. The thematic areas are: inclusive education, speech therapy, society and multiculturalism. The RIAI has a periodicity of three issues per year (January, June, December).</em></p> es-ES <p>Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento, NoComercial y Compartir Igual.</p> antonio.hernandez@ujaen.es (Antonio Hernández Fernández) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Conocimiento de la logopedia. Un estudio descriptivo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5540 <p>La Logopedia es una disciplina del ámbito sanitario que realiza la evaluación, el diagnóstico, la prevención, la intervención y el estudio de dificultades, patologías y alteraciones en el lenguaje (oral y escrito), habla, voz, audición y funciones orales no verbales. Actualmente, se encuentran escasos estudios que investiguen el conocimiento que tiene la población española sobre la logopedia. Por tanto, el objetivo de este trabajo es conocer qué conocimiento se tiene sobre la logopedia. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante un cuestionario elaborado “ad hoc” en formato on-line de 34 preguntas, con el que se analizan aspectos como el contacto que tienes los participantes con la logopedia, los campos de actuación de un logopeda, las alteraciones que trata y la valoración de la logopedia. La muestra fue de 299 personas con una sub-muestra de 64 porque se excluyeron las que estudian o estudiaban logopedia, que son logopedas, que han asistido al logopeda o bien que conocen a alguien relacionado con la logopedia. Se concluyó que la logopedia sí es conocida por la población, aunque hay cierta desinformación sobre algunas áreas. Se recomienda realizar investigaciones a mayor escala, para alcanzar unos resultados más precisos.</p> Elena Rubio-Iglesias Fernández-Vegue, Manuela Martínez Lorca, Alberto Martínez Lorca, Juan José Criado Álvarez Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5540 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 La participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual: abordaje terapéutico grupal https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5541 <p>El objetivo de esta investigación fue conocer las implicaciones de los grupos terapéuticos con familiares de adolescentes con discapacidad visual en el desarrollo escolar y social de los/as adolescentes. Utilizó el método cualitativo longitudinal. Participaron de la investigación familiares de adolescentes con discapacidad visual atendidos en un servicio universitario de rehabilitación. Se realizó una entrevista inicial abierta, grupos terapéuticos con familiares y entrevista final también abierta. Los registros fueron realizados por medio de audio, video y diario de campo. Se realizó análisis de contenido. Fueron definidas tres categorías de análisis: 1) Sentimientos y expectativas de las con relación al adolescente con discapacidad visual; 2) Reconociendo de barreras, accesibilidad y uso de Tecnología Asistida en el área visual; 3) Evaluando las vivencias en grupos terapéuticos de familiares. La investigación permitió profundizar el conocimiento sobre la participación de la familia en el desarrollo escolar y social del adolescente con discapacidad visual por medio del abordaje grupal. Además, permitió la intervención junto a la familia para acoger sus angustias y sentimientos, aclarar dudas, informar y promover conocimiento sobre estrategias que favorezcan el desempeño escolar de adolescentes con discapacidad visual y fortalecer la búsqueda de sus derechos.</p> Ana Cláudia Fernandes, Dolors Rodriguez Martin, Zélia Zilda Lourenço de Camargo Bittercourt, Maria Elisabete Rodrigues Freire Gasparetto, Rita de Cássia Letto Montilha Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5541 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Diagnóstico sobre la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza en Educación Superior https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5543 <p>La inclusión en el ámbito educativo de la danza es un tema controversial y sensible que manifiesta lo complejo que resulta brindar atención a la diversidad en el ámbito dancístico. El objetivo fue realizar un diagnóstico de la percepción que tienen los estudiantes de danza sobre la diversidad para conocer qué tanta disposición existe hacia la diversidad. Participaron 453 estudiantes de danza procedentes de cuatro universidades de México. Se aplicó el Cuestionario para Evaluar la Atención a la Diversidad Estudiantil en Danza (CEADED), se comprobó su nivel de confiabilidad y consistencia interna, se llevó a cabo un análisis de las frecuencias y porcentajes, y se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis. Los resultados muestran una fuerte tendencia a la confusión, la indecisión y el rechazo de la diversidad. En este sentido, se concluye que se requiere la disposición de todos los protagonistas del mundo dancístico, especialmente el sector más joven para empujar cambios desde abajo que permitan modificar la cultura de las universidades mexicanas hacia un desarrollo serio de las prácticas inclusivas. Además, sería interesante conocer la disposición que tiene la sociedad hacia la diversidad en danza.</p> Yeny Avila García, Sergio Raúl Herrera Meza Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5543 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Friendly cities with vulnerable groups. A comparative perspective Cuba-Spain https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5544 <p>This article is part of the International Cooperation Project "Training in universal accessibility for the strategic management of population aging in the province of Villa Clara (Cuba)", funded by the Ministry of Development, Infrastructure and Spatial Planning of the Junta de Andalucía (2018/2020). A city friendly to older people is one that encourages active population aging through opportunities for health, participation and safety. The objective of this study is to value the importance of promoting cities that are friendly towards the most vulnerable groups, focusing on the elderly, being one of the population groups that are referenced specifically in the World Charter on the Right to the City as priority objects of attention. To do this, a systematic review of the existing literature on the subject has been carried out, making a comparison between Cuba and Spain. As results we can point out that, although there are important advances in both countries, there is still a long way to go. It is necessary to continue developing inclusion strategies to avoid the integration and access difficulties of citizens in general and the most vulnerable groups in particular.</p> Mª Carmen Martín Cano, Yolanda Mª de la Fuente Robles, Ginley Durán Castellón, Yamila Roque Doval Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5544 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Adquisición del español en niños sordos a través de la logogenia para la inclusión familiar, escolar y social https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5546 <p>El método de la logogenia crea condiciones para posibilitar el proceso de adquisición del español en personas sordas, a través de su exposición al código escrito, para que estas puedan comunicarse. Debido a la utilidad de la logogenia en sordos jóvenes y adultos, es pertinente identificar su funcionalidad en niños, época de la vida en la que podría tener mayor impacto. El estudio tuvo como objetivo identificar si la aplicación de la logogenia permite que los sordos de 5 a 8 años activen tempranamente el proceso de adquisición de la competencia lingüística del español, en especial en cinco dimensiones: comprensión, expresión y uso de elementos de contenido, y comprensión, expresión y uso de elementos funcionales, reglas gramaticales, discriminación de gramaticalidad y conciencia gramatical; además se buscaba identificar si esta activación tenía incidencia en la participación en la comunidad a través de la lengua escrita. Los resultados, a través de pruebas de U Mann-Whitney, mostraron que los participantes del grupo experimental que fueron sometidos a la logogenia desarrollaron habilidades en los procesos sintácticos, que les permitió activar la adquisición de la lengua, a través del código escrito del español. Asimismo, esta activación lingüística propició una efectiva y eficiente participación en los contextos sociales, familiares y escolares, aspectos no evidenciados en el grupo control.</p> Eliana Lucía Fernández Botero, Marisol Rey Castillo, Daniel Camilo Aguirre Acevedo, Ángela María Jaramillo P., Claramónika Uribe Pérez, Francisco Lopera Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5546 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Uso do Software HagaQuê como apoio na produção textual aos alunos com déficit cognitivo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5547 <p>Esta pesquisa resulta da observação realizada na sala de recursos do Centro de Atendimento Especializado Boa Vista / RR com alunos com Déficit Cognitivo atendidos na sala de recursos multifuncionais do Centro de Atendimento Especializado Boa Vista / RR. Com este trabalho, pretendemos apresentar reflexões sobre o uso de softwares educacionais voltados para a produção de texto HagáQuê com alunos com com prometimento cognitivo. O trabalho esta dividido pela introdução, define o problema, os objetivos e a estrutura do trabalho. Na sequência, apresentamos os fundamentos teóricos, que são a revisão da literatura. Na metodologia da pesquisa, optamos por um modelo qualitativa e descritiva. Como instrumento de coleta de dados, foi elaborada e apresentada na análise dos resultados uma lista de observação com critérios e indicadores. Após a análise, concluímos que os resultados obtidos responde à questão principal da pesquisa: como o software HagáQuê pode ser considerado uma ferramenta de apoio à leitura e produção de gibis para alunos com déficits cognitivo. Portanto, a presente investigação conclui que os resultados foram bastante satisfatórios, mesmo entendendo que obstáculos, como a dificuldade decorrente do déficit cognitivo dos alunos, são um obstáculo para a obtenção de um aprendizado completo, porém, ficou claro na pesquisa que os alunos podem ler e produzir textos em quadrinhos usando o software HagáQuê.</p> Maria Selma Cavalcante de Sousa, Lourena Sousa dos Santos, Lucas Sousa dos Santos Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5547 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Effects of public policy on the fragmentation of the Swedish education system and its impact on cultural diversity https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5564 <p>Diversos estudios llegan a la conclusión de que la descentralización fragmentó el sistema educativo sueco y socavó la diversidad cultural. La prueba es el aumento de la desigualdad, la segregación y la reducción del rendimiento de los estudiantes de los grupos vulnerables. El estudio tiene por objeto determinar la forma en que la política pública socava el sistema educativo; las medidas del Organismo Sueco de Educación para detener el daño; si la percepción de los maestros perjudica la diversidad cultural; y si se acogerían con beneplácito las sugerencias para mejorar el sistema y la diversidad cultural. Método: Mixto. Diseño: Exploratorio secuencial. Modalidad: Comparativa y Derivada. Instrumento: Una escala Likert de cinco dimensiones creada ad hoc para el estudio y validada por el juicio de los expertos, también se utilizo una entrevista semiestructurada. Participantes: 423 profesores y cinco directores. La prueba de normalidad e hipótesis se realizo a través de Kolmogorov-Smirnov mereció una prueba de rho de Spearman. Resultados: Hay una percepción desfavorable de la diversidad cultural entre los encuestados. Ejemplo. Los encuestados están de acuerdo en que la diversidad de los profesores beneficia a los estudiantes porque representan modelos a seguir. Sin embargo, los encuestados no quieren profesores diversos en sus escuelas. Los directores muestran resultados similares. La educación podría no ser el único objetivo de la política pública.</p> Dina Bern Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5564 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 UNIPOP PROJECT: Transcending frontiers of the legal Amazon for knowledge https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5567 <p>The University is characterized as a space of human formation, being a reference institution in relation to the construction of knowledge, education, technological and social development. In this context, universities obey the inseparability between teaching research and extension; Thus we seek to present the extension project Popular University - UNIPOP that develops activities with the University of the State of Mato Grosso - UNEMAT, Sinop Campus that has consolidated itself as a space of confluence, debate, development, socialization and diffusion of diverse knowledge. The objective is to show the importance of university extension, through extension project actions, aimed at offering short courses in various areas of knowledge. The procedures adopted in this research were subsidized by qualitative methods, to obtain the data, we used an open questionnaire applied to the students who participated in the offered courses. The results point out the importance of extension actions developed by the university for the population in general, being relevant and significant for the construction of knowledge, as well as contributing to the knowledge of the academy to be socialized and the participating public of the taught mini-courses have one more space. that enables to build and consolidate varied knowledge.</p> Elisangela Dias Brugnera, Roseli Ribeiro Mamede, Bernardo Poyer Gabe Américo, Carla Eduarda Alvez Izidório, Felipe José Moraes de Oliveira Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5567 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Actions in inclusive education from Latin America for the world https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5582 <p>Los Estados en América Latina, con respecto a la educación, tienen la responsabilidad de asumir el derecho internacional y nacional, dado a través de declaraciones, cartas, convenciones y normativas que describen un servicio para todos. La educación inclusiva realiza un servicio que equitativamente es para todos, así como evidencia nuevos retos de trabajo en función de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.&nbsp; <em>Método.</em> Se realizó una investigación cualitativa, que describió los criterios adoptados en materia de educación inclusiva en los diferentes países de la región, y una investigación cuantitativa, que deriva variables en función de brechas según las diferentes condiciones que presenten los estudiantes como: sociales, interculturales y personales. <em>Resultados.</em> Los análisis se describen en i) razones dadas para hacer una educación inclusiva; y ii) comprender la educación inclusiva según nuevos retos de trabajo en función de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, considerando sus condiciones sociales, interculturales y personales. <em>Discusión</em>. Estos resultados evidencian la necesidad de plantear según el contexto de América Latina un Modelo de Acciones en Educación Inclusiva, descrito en tres dimensiones: políticas educativas, condiciones que presenten los estudiantes, y diferentes acciones derivadas de las condiciones.</p> Karina Delgado Valdivieso Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5582 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 A inclusão do processo de formação inicial docente em grupos sociais e relações interpessoais https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5569 <p>Neste trabalho, tratamos de conceitos aparentemente pouco problemáticos: os conceitos de grupos e relações interpessoais atrelados ao processo de formação docente inicial, portanto&nbsp;encontramos&nbsp;em diferentes autores dos campos da educação, ciências sociais e psicologia abordagens sociais e multiculturais consensuais sobre a formação e consolidação da docência no interior de grupos sociais. Dessa forma por meio das discussões realizadas evidencia-se que o processo de formação inicial docente ocorre em meio as relações interpessoais, estas constituídas no interior dos diversos grupos sociais como o familiar, religioso, institucional, político entre outros. Contudo, tendo enquanto base a reflexão efetivada conclui-se que o processo de formação docente objetiva formar-se tanto no interior das relações e grupos como também é constituído por relações interpessoais, refletir sobre essas relações são uma forma de contribuir para a construção de uma educação inclusiva, bem como a organização de práticas e processos já consolidados, pois tais atividades do exercício da docência apenas se consolidam de maneira positiva se houver o olhar para o “outro” demarcado por inclusões de alteridade, e acolhimento às diferenças em um processo de escuta de si.</p> Daniela Cristina Pereira Ramos Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5569 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 A importância da psicopedagia no desenvolvimento das competências da BNCC no ensino aprendizagem https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5571 <p>O presente artigo, resultado de uma pesquisa bibliográfica metodologicamente estruturada, por meio de fontes teóricas que embasam a busca de respostas sobre o tema abordado. Tendo como objetivo analisar a Importância da psicopedagogia no desenvolvimento das competências da BNCC no ensino aprendizagem. Trabalhou-se com os conceitos de psicopedagogia, competências, BNCC e ensino aprendizagem, tomando por base contextualiza-las, pois estão relacionadas, em um contexto social educacional e político bem demarcados e se justifica pela compressão detalhada das competências presente na BNCC e a importância da psicopedagogia na aplicabilidade dessas competências no processo ensino aprendizagem; pois a psicopedagogia age como mediador entre o sujeito e a aprendizagem, investigando, diagnosticando e intervindo mediante as dificuldades de aprendizagem, juntamente com todos envolvidos no processo, buscando assim desenvolver e alcançar todas as competências presentes na BNCC.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> Angélica Dias Medeiros Junqueira, Relindes Dalva De Assis Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5571 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Asperger's syndrome. Characteristics and educational factors https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5572 <p>El síndrome de Asperger se diagnostica de acuerdo con varios patrones de comportamiento agrupados como criterios de diagnóstico. Detrás de la naturaleza peculiar de cada individuo hay aspectos cognitivos fijos subyacentes. Esta reflexión examina los diferentes mecanismos cognitivos que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, que pueden constituir los aspectos esenciales de este trastorno. Se examina la forma en que la teoría de la mente, la empatía, el funcionamiento cognitivo y las funciones ejecutivas afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje. También se examina el papel que desempeña la integración de esos estudiantes en el aula, así como el papel que desempeña el profesor en ella. Nuestro objetivo será informar a los diferentes grupos sobre este síndrome, además de concienciar de que no es una enfermedad sino una condición de vida, para que estas personas puedan adaptarse y desarrollarse en el mundo actual.</p> Pilar Zamora López Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5572 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000 Contributions of social language practices to the learning of reading and writing in primary education https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5583 <p>The main objective of this article is to highlight the contributions of the social practices of language in the teaching and learning process of reading and writing in primary education. In the methodological aspect, we conducted a thorough bibliographic review in order to understand the contributions of these social practices of language and their contributions to education.&nbsp; We point out the readings that deal with this theme, based on the authors who highlight these aspects focused on the social practices of language. Of which we highlight Freire (2011), which addresses concepts on learning; Soares (2017), which clarifies the influence of culture on the learning process, Also Vieira (2020), which provides us with indicative appraisals on the educational discourse for a transformative school.</p> Everaldo Do Nascimento, Clara Roseane Da Silva Azevedo Mont’Alverne Derechos de autor https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/5583 lun, 01 jun 2020 00:00:00 +0000