Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai <p><strong>ISSN:</strong> 2387-0907 <strong>ISSNe:</strong> 2603-9443 <strong>DOI:</strong> 10.17561/riai<br /><strong>URL: </strong><a href="https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/index/admin/contexts//index.php/riai">https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai</a> </p> <p align="justify">La Revista internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad (RIAI) es una revista heredera de la revista RIALAIM con mayor antigüedad, pero de la cual se independizó para tomar las directrices de las revistas actuales con indicadores de impacto. La revista RIAI cuenta actualmente con artículos de investigación y teóricos, tanto internacionales como nacionales, que están arbitrados por pares ciegos externos a la revista, en un proceso riguroso de selección. Los ejes temáticos son: educación inclusiva, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. La RIAI tiene una periodicidad de tres números al año (enero, junio, diciembre).<br /><em>The International Journal in Support of Inclusion, Speech Therapy, Society and Multiculturalism (RIAI) is a journal that has inherited the older RIALAIM journal, but from which it became independent in order to take on the guidelines of the current journals with impact indicators. The RIAI journal currently has both international and national research and theoretical articles that are refereed by blind peers outside the journal, in a rigorous selection process. The thematic areas are: inclusive education, speech therapy, society and multiculturalism. The RIAI has a periodicity of three issues per year (January, June, December).</em></p> es-ES <p>Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.</p> antonio.hernandez@ujaen.es (Antonio Hernández Fernández) dvega@ujaen.es (Servicio de Publicaciones UJA) mar, 01 jun 2021 07:57:45 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Involucramiento parental mediante el juego en colegio semi rural en chile: contribuyendo al desarrollo de niñas, niños y adolescentes https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6361 <p>En el contexto de acompañar y favorecer un desarrollo integral entre niños, niñas y adolescentes (NNA) de un colegio rural de la comuna de El Monte, Chile. Dado el conocimiento existente que asocia un desarrollo más pleno y con menores posibilidades de toma de decisión con tendencia al riesgo en este grupo etario cuando existe un mayor involucramiento parental, un grupo interdisciplinario de profesionales está implementando el juego como una actividad que permite la articulación de objetivos pedagógicos de los ámbitos de formación genérica (actitudinal) y cognitiva a largo plazo mediante la participación activa de los adultos con quienes NNA mantienen un vínculo. Utilizando como marco de referencia la efectividad de la prevención ambiental, se revisan algunas nociones centrales. Entre ellas, la alfabetización emocional como factor protector de salud,&nbsp; la importancia de los límites que se adecúan en la interacción con los adultos según etapa del ciclo vital en NNA donde el juego puede actuar con un rol modelador, la interacción entre el neurodesarrollo y la exposición en este periodo a agentes externos (un ejemplo concreto es la exposición a drogas y alcohol que, retardada en su inicio, reduce la probabilidad de adicciones a futuro), y la importancia del rol de una comunidad de adultos con un mismo discurso, dispuestos a cuidar y generar condiciones para que lo anterior se plasme. Este es un primer reporte que busca ser un precedente para las investigaciones en terreno, que están en desarrollo.</p> Paola Gacett Gasetet, Marcelo Villalón Calderón, Juan Eduardo Salazar Acevedo, Catalina Poblete Achondo Derechos de autor 2021 Paola Gacett Gasetet, Marcelo Villalón Calderón, Juan Eduardo Salazar Acevedo, Catalina Poblete Achondo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6361 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Oncología en el campo educativo https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6254 <p>Este artículo es una revisión bibliográfica de oncología y oncología infantil. Como puede influir la oncología en el ámbito educativo y sí los docentes deben saber acerca de oncología o no, siempre deben saber acerca de esta y también deben saber como tratar al alumnado en el colegio, así como trabajar la inclusión día a día. Otro aspecto importante es la prevención en oncología, si hay prevención en un futuro las personas tendrían más calidad de vida.</p> Lucía Melero García Derechos de autor 2021 LUCÍA MELERO GARCÍA https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6254 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Neurociencia y TEL: el desconocimiento docente https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6362 <p>El presente trabajo se lleva a cabo con el fin de revisar y analizar los resultados de estudios publicados sobre neurociencia y Trastornos Específicos del Lenguaje y/o disfasia. Se plantea la neurociencia como una herramienta eficaz para la detección e intervención de estas patologías, con el fin de conseguir una respuesta educativa integradora e inclusiva. Tras la investigación de dichos artículos, se ha comprobado que, los docentes no poseen conocimientos acerca de la neurociencia implementada en la educación, como estrategia eficaz para saber cómo funciona el cerebro del alumnado, y, por ende, cómo aprende. Además, se ha verificado que, no conocen los aspectos que pueden influenciar en posibles casos TEL o disfásicos, ni cómo llevar a cabo una intervención educativa. Por ello, surge la necesidad de ahondar en el tema para la detección temprana de los mismos.</p> María Moreno Maestre Derechos de autor 2021 María Moreno Maestre https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6362 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Metodologías inclusivas y emergentes para la formación docente en inclusión educativa https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6363 <p>Este artículo procura clarificar el concepto de inclusión educativa como el derecho de todas las personas a una educación de calidad, con la finalidade de reducir y eliminar la exclusión de cualquier tipo. Asimismo, se pretende oferecer distintas metodologías y estrategias inclusivas que pueden ser aplicadas en el aula para favorecer la inclusión del alumnado y mejorar el proceso educativo. Del mismo modo, la educación del siglo XXI debe de estar a la altura de la sociedad actual, por lo que se presentan distintas metodologías emergentes en educación que deberían implementarse en los centros educativos durante los próximos años, ya que nos encontramos en la era de la Tecnología de la Comunicación y la Información, y esta ha de estar presente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado. Resulta imprescincible que los docentes estén en formación continua y permanente y se encuentren preparados y formados para aplicar dichas metodologías y enfrentarse a los nuevos retos.</p> María Isabel Quesada López Derechos de autor 2021 María Isabel Quesada López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6363 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Síndrome cri du chat: un maullido del gato https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6371 <p>El síndrome del maullido de gato es una enfermedad hereditaria rara que se caracteriza por el hecho de que el niño afectado, bebé lactante, tiene un llanto similar al maullido de un gato (grito de un gato = cri du chat). El síndrome del maullido de gato está causado por una alteración específica del material genético: la pérdida (deleción) de una parte de las estructuras filiformes del núcleo celular que portan el material genético (uno de los brazos de uno de los cromosomas: el brazo corto del cromosoma 5).</p> <p>El maullido de gato puede caracterizarse por alteraciones físicas y psicomotoras ya que se ralentizan. Suelen tener un peso extremadamente bajo tras el parto. El apoyo físico y mental temprano es decisivo para estos niños. La voz de los niños con síndrome del maullido de gato suele diferenciarse más a medida que crecen y el desarrollo del lenguaje suele retrasarse considerablemente.</p> Natalia Quesada Zaragoza Derechos de autor 2021 Natalia Quesada Zaragoza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6371 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Condición física saludable y neurodidáctica: reflejo de una escuela inclusiva sostenible https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6278 <p>Este trabajo recoge la importancia de la neurodidáctica y la condición física saludable como facilitadoras de las escuelas inclusivas sostenibles. Lainvestigación de condición no experimental, exploratoria, descriptiva y correlacional se enmarca en el objetivo de establecer el vínculo entre condiciónfísica saludable y neurodidáctica para promover la educación inclusiva y sostenible. En el estudio de metodología cuantitativa, se extrae información de una escala Likert realizada <em>ad hoc </em>para la recogida de información a una población de 300 estudiantes del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Universidad de Jaén, de los cuales debido a las bajas, la muestra de la investigación será de 289. La escala Likert recoge un total de 32 ítems que han sido distribuidos entre las cuatro variables de estudio: Neurodidáctica, condición física saludable, escuela inclusiva ysostenibilidad. En la investigación se aprecia la inclusión escolar como aquella que tiene en cuenta las peculiaridades del alumnado y también, la neurodidáctica como potenciadora del funcionamiento del cerebro para el aprendizaje eficaz.</p> Cristina Marín Perabá Derechos de autor 2021 Cristina Marín Perabá https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6278 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Diseño universal para el aprendizaje, una práctica para la educación inclusiva. Un estudio de caso https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6280 <p>En la actualidad los docentes demandan de metodologías para ser aplicadas según la diversidad de estudiantes. El diseño universal para el aprendizaje(DUA) es un enfoque didáctico, permite conocer las metodologías y estrategias que utiliza cada docente dentro de las instituciones educativas,marcando el camino hacia una inclusión efectiva, desde una visión humanista, en la que todos los estudiantes deben ser atendidos considerando sus diferentes condiciones, pasando a una atención ante la heterogeneidad de los estudiantes, es por ello que siempre será necesario realizaradaptaciones curriculares para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, amparadas en los principios de la representación, ejecución yexpresión e implicación. Este artículo detalla las experiencias y aportes de los estudiantes de la Universidad Tecnológica Indoamérica de la Maestría en Educación mención Pedagogía MEDU 2- 4, como experiencia para realizar una planificación con el DUA, aplicadas al octavo año de Educación General Básica en el área de Estudios Sociales. La planificación será desarrollada para todos los estudiantes, así como las precisiones en caso de unacondición de una discapacidad auditiva y un autismo, así como una necesidad educativa especial no asociada a una discapacidad por una dislexia.</p> Karina Delgado Valdivieso Derechos de autor 2021 Karina Delgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6280 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 El proceso de duelo en los niños. Una revisión sistemática https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6307 <p>En los últimos años, se reconocen cada vez más los problemas emocionales y sociales originados en niños y niñas como consecuencia de la pérdida de un familiar o un ser querido. Por desgracia, en la actualidad este fenómeno se ha visto acusado debido a la situación de pandemia producida por el Covid-19 que atraviesa nuestro país. La muerte, el fallecimiento y la desaparición son conceptos muy amplios y complejos y son interpretados de diversas maneras en función de las concepciones individuales de cada persona, pero ¿Cómo viven esta situación los niños? ¿Qué sienten? El siguiente estudio se centra en conocer los sentimientos y emociones que manifiestan los niños y niñas durante su proceso de duelo, así como analizar distintos programas de intervención que faciliten este proceso. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática con la finalidad de observar y estudiar la información más relevante y significativa en este campo.</p> Pilar Zamora López Derechos de autor 2021 Pilar Zamora López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6307 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6309 <p>La Formación del profesorado en temas de violencia y acoso, precisa de dos componentes: Por un lado, saber diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos preventivos, que favorezcan el crecimiento de ciudadanos capaces de generar espacios de convivencia pacífica y, por tanto, que se adelante y prevenga el conflicto y la violencia. Por otro, necesita trabajar aquellos contenidos esenciales para identificar situaciones de violencia y acoso escolar en distintos contextos, cuando estas situaciones aparecen y es importante intervenir de manera que se sepa cómo proceder con las víctimas, agresores ycolaboradores, desde planteamientos educativos y no punitivos. Las autoras de este artículo describimos aquí un cuestionario contextualizado, que sitúa al profesorado en la necesidad de intervenir ante casos de acoso, extraídos de situaciones reales; con este instrumento se puede valorar el grado de conocimiento del profesorado en aspectos fundamentales del acoso y se pueden deducir puntos fuertes y débiles que deben ser trabajados en suformación. El instrumento está validado por expertos y con índice de fiabilidad.</p> Rosa María Esteban Moreno, Mercedes Blanchard Giménez, Silvia Álvarez Ruiz Derechos de autor 2021 ROSA MARÍA ESTEBAN MORENO, Mercedes Blanchard Giménez, Silvia Álvarez Ruiz https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6309 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 A construção da identidade de mulheres venezuelanas em situação de deslocamento forçado no Brasil https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6365 <p>Este artigo analisa a construção da identidade de duas mulheres venezuelanas em situação de deslocamento forçado (Hall, 1997), a partir da transcrição das entrevistas realizadas no documentário: Adelante: A luta das venezuelanas refugiadas no Brasil. As entrevistadas descrevem o caminho percorrido até a cidade de Boa Vista em Roraima, as circunstâncias que determinaram o deslocamento forçado, o sentimento de pertencimento (Deschamps e Moliner,2009)da identidade de mulher venezuelana, e o sonho que almejam alcançar em um país estrangeiro. Considerando que as narrativas servem para reafirmar, construir e projetar ideias e projetar certezas (Santos, 2013), o discurso produzido por essas mulheres venezuelanas produziu sentidos na construção dos seus processos identitários no Brasil (Mishler, 2002). A descrição de suas narrativas orais como um dos instrumentos de se constituir individualmente e como grupo, acontecendo reafirmação identitária da mulher venezuelana é o meu objeto de pesquisa.</p> Valeria Melani Santos Rabelo, Sonia Cristina Reis Derechos de autor 2021 Sonia Reis, Valeria Melani Santos Rabelo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6365 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000 Cuidados à criança com transtorno do espectro autista: uma revisão narrativa https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6305 <p>O estudo buscou descrever quais as práticas de cuidado realizadas por enfermeiros e sua importância durante a assistência à criança com transtorno do espectro autista e sua família. O estudo consiste em uma pesquisa de natureza bibliográfica de caráter qualitativo do tipo narrativa. O método utilizado permitiu achados significativos sendo elencados 11 estudos para a construção da narrativa. A apresentação e análise de dados com obtenção das categorias temáticas elencadas para análise. A prestação de assistência no contexto familiar e a prática de convívio com o sujeito autista, faz-se indispensável, uma vez que a família é uma extensão cooperadora para outras exterioridades do desenvolvimento em sociedade do sujeito autista. E indispensável evidenciar práticas dispensadas por enfermeiros e estimular a discussão sobre a potencialização da inserção dessas práticas no contexto da enfermagem mais cotidianamente, visando acrescentar parcerias potentes para um cuidado multiprofissional e proporcionar benefícios decorrentes de uma assistência integral tanto a criança que vive com TEA quanto de sua família.</p> Claudia Moreira de Lima, Adriana Maria de Almeida, Grasiela Cristina Silva Botelho Silvestre, Karina Nonato Mocheuti, Daniela Luzia Zagoto Agulhó Derechos de autor 2021 Claudia Moreira de Lima, Adriana Maria de Almeida, Grasiela Cristina Silva Botelho Silvestre, Karina Nonato Mocheuti, Daniela Luzia Zagoto Agulhó https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/6305 mar, 01 jun 2021 00:00:00 +0000