Educación inclusiva para la intervención psicosocial en grupos de menores en situación de Vulnerabilidad.
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v5.n3.6Resumen
El objetivo del presente estudio es detectar las estrategias inclusivas efectuadas por los profesores de educación básica para la intervención en estudiantes con una situación de vulnerabilidad Social. Para ello, se realizó una investigación con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó el cuestionario- escala sobre la integración e inclusión de personas con necesidades educativas y diversas (Gento, 2008). La muestra se constituyó por 134 profesores pertenecientes de municipios de Hermosillo y Guaymas, Sonora (México). Los resultados indican que los profesores tienen una aceptación de que los alumnos poseen conocimientos de los que hay que partir, muestran afinidad hacia la diversidad humana; se muestra una necesidad de formación y capacitación apropiada para brindar la atención; se promueven los valores, existe democracia y las escuelas hacen valer el derecho a la inclusión. Por último, se evidencia el empleo de estrategias de trabajo colaborativo, promoción de valores y comunicación entre los miembros. La población vulnerable que se atiende con mayor frecuencia son: estudiantes con escasos recursos, necesidades educativas especiales, familias disfuncionales y problemas socioemocionales. Se concluye la importancia de una visión inclusiva, formación profesional y prácticas sociales para la efectividad de la educación inclusiva.
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