Una integración e inclusión en el ámbito social y escolar mediante las TIC.

Autores/as

  • MACARENA MORENO RUIZ Universidad de Jaén

Resumen

El presente artículo corresponde a una sínteses de una revisión bibliográfica acerca de los conceptos de inclusión e integración, tanto como sus principales principios por los que se sustenta tanto la integración como la inclusión en relación a dos ámbitos no ya al meramente educativo sino también al social puesto que uno y otro son necesarios y recíprocos. Se tratará el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ya que ellas son una gran herramienta educativa para llevar a cabo la inclusión e integración en la escuela que es lo que verdaderamente nos concierne. Tanto las conclusiones a las que podemos llegar una vez recogido todos y cada uno de los datos una vez finalizada nuestra revisión y búsqueda bibliográfica, en la cual se aprecia la importancia vital de una inclusión social para desarrollar la educativa y viceversa y el uso y fomento de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.

Armijo-Cabrera, Muriel. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare. 22(3), 1-26.

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: Uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Graham, L. J. y Slee, R. (2008). An illusory interiority: Interrogating the discourse/s of inclusion. Educational Philosophy and Theory, 40(2), 277-293.

Maestre, Mª.M., Nail, Ó., y Rodríguez-Hidalgo, A. (2017). Desarrollo de competencias TIC y para la educación inclusiva en la formación inicial práctica del profesorado. Advance online publication. 3(69). 1-16.

Pastor, A. C. y Ainara Zubillaga del Río (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad. Complutense de Educación. 1(23). 23-50.

Pelletier, C. (2011). Beating the barrel of inclusion: Cosmopolitanism through Rabelais and Rancière – A response to John Adlam and Chris Scanlon. Psychodynamic Practice, 17(3), 255-272.

Sevillano, Mª. L., y Fuero, R. (2013). Formación inicial del profesorado en TIC: Un análisis de Castilla-La Mancha. Profesorado, revista de CURRÍCULUM y formación del profesorado, 17(3), 151-183.

Soto, F. J. (2007). Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad: oportunidades y retos. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial. Argentina, Mar de Plata.

Descargas

Cómo citar

MORENO RUIZ, M. (2019). Una integración e inclusión en el ámbito social y escolar mediante las TIC. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 5(1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4600

Número

Sección

Artículos de reflexión