Actions in inclusive education from Latin America for the world
DOI:
https://doi.org/10.17561/riai.v6.n2.12Palabras clave:
educación inclusiva, diversidad, condiciones sociales, condiciones interculturales y personalesResumen
Los Estados en América Latina, con respecto a la educación, tienen la responsabilidad de asumir el derecho internacional y nacional, dado a través de declaraciones, cartas, convenciones y normativas que describen un servicio para todos. La educación inclusiva realiza un servicio que equitativamente es para todos, así como evidencia nuevos retos de trabajo en función de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Método. Se realizó una investigación cualitativa, que describió los criterios adoptados en materia de educación inclusiva en los diferentes países de la región, y una investigación cuantitativa, que deriva variables en función de brechas según las diferentes condiciones que presenten los estudiantes como: sociales, interculturales y personales. Resultados. Los análisis se describen en i) razones dadas para hacer una educación inclusiva; y ii) comprender la educación inclusiva según nuevos retos de trabajo en función de las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, considerando sus condiciones sociales, interculturales y personales. Discusión. Estos resultados evidencian la necesidad de plantear según el contexto de América Latina un Modelo de Acciones en Educación Inclusiva, descrito en tres dimensiones: políticas educativas, condiciones que presenten los estudiantes, y diferentes acciones derivadas de las condiciones.
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