La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales

Autores/as

  • Cristina Pinto Díaz UNIVERSIDAD DE JAÉN

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.1

Palabras clave:

neurociencia, inclusión, pluriculturalidad, contextos educativos, contextos pluriculturales, contextos inclusivos

Resumen

Es importante la neurociencia para la inclusión en contextos educativos pluriculturales. El objetivo de esta investigación es comparar las opiniones del alumnado de Grado de Educación Primaria y Máster de Profesorado en relación a la presencia de la neurociencia en el aula pluricultural para fomentar la inclusión. Este estudio parte de la siguiente hipótesis: “La neurociencia para una inclusión educativa favorece contextos educativos pluriculturales”. Para tratar de dar respuesta a este objetivo y a la hipótesis de partida se ha desarrollado una investigación descriptiva, explicativa y correlacional basada en una metodología cuantitativa. Para la investigación se ha elaborado una escala Likert, para ello, en primer lugar, se ha construido una tabla de operacionalización con 6 dimensiones de 6 ítems en cada dimensión y con un Alpha de Cronbach de α = .836 en la escala de los estudiantes de Grado y α = .795 en la escala de los estudiantes de Máster. El instrumento se aplicó a una muestra de 296 sujetos estudiantes de Grado y 295 sujetos de Máster de una universidad andaluza. Se concluyó que los estudiantes de Grado y los de Máster están concienciados sobre la importancia de la neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales.

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Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Pinto Díaz, C. (2021). La neurociencia para la inclusión en contextos pluriculturales. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 1–8. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.1

Número

Sección

Artículos de investigación