Entre integración y exclusión en el aula. Un estudio de caso comparado

Autores/as

  • Humberto Ortega Villaseñor Universidad de Guadalajara (México)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.3

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, desempeño, meta-cognición, constructivismo, discriminación tolerada

Resumen

Esta investigación busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados dispares en los niveles de aprendizaje y percepción estudiantil de una materia denominada Diálogo intercultural con México, impartida por un mismo profesor a dos grupos distintos de alumnos de una institución educativa privada de nivel superior, localizada en Jalisco, México durante ciclos escolares subsecuentes: otoño de 2015 y primavera de 2016. Se analiza la guía de estudio, los procesos de evaluación del desempeño docente y algunas evidencias representativas del aprendizaje logrado por cada grupo, detectándose como único elemento de diferenciación significativo la relación igualitaria entre integrantes del primer grupo y su profesor frente al comportamiento excluyente del segundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguayo Rousell, H. B., & Piña Osorio, J. M. (2015). Expressions of Racism in a Sample of University Students in Mexico. Sinéctica, Revista electrónica de educación, 1-21. Obtenido de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA

Brondolo, E., Gallo, L. C., & Myers, H. (2009). Race, Racism and Health: Disparities, Mechanisms, and Interventions. Journal of Behavioral Medicine, 1-8. https://doi.org/10.1007/s10865-008-9190-3

Cabrera, N. L., Franklin, J. D., & Watson, J. S. (2016). Whiteness in Higher Education: The Invisible Missing Link in Diversity and Racial Analyses. ASHE Higher Education Report, 7-125. https://doi.org/10.1002/aehe.20116

Guinier, L. (2015). The Tyranny of the Meritocracy. Democratizing Higher Education in America. Boston: Beacon Press.

Leonardo, Z., & Porter, R. (2010). Pedagogy of Fear: Toward a Fanonian Theory of "Safety" in Race Dialogue. Race Ethnicity and Education, 139-157. https://doi.org/10.1080/13613324.2010.482898

McFarland, R. L. (2014). An Analysis of the Association between Perceived Discrimination and Self-Reported Health among University Students in Southwest Florida. Journal of Multidisciplinary Research, 15-30.

Milem, J. F., Chang, M. J., & Antonio, A. L. (2005). Making diversity work on campus: A research-based perspective. Wahington DC: Association of American Colleges and Universities.

Mills, C. W. (2007). White Ignorance. En S. Sullivan & N. Tuana, Race and Epistemologies of Ignorance (pp. 11-38). Albany NY: Suny Press.

Raphael, R. (2014). Mirreynato, la otra desigualdad. Ciudad de México: Planeta Mexicana & Temas de hoy México.

Tamés, R. (6 de Abril de 2015). Discriminación en escuelas privadas: del Cumbres al Miraflores. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/punto-gire/discriminacion-en-escuelas-privadas-del-cumbres-al-miraflores/

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Ortega Villaseñor, H. (2021). Entre integración y exclusión en el aula. Un estudio de caso comparado. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 36–63. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.3

Número

Sección

Artículos de investigación