El proceso de duelo en los niños. Una revisión sistemática

Autores/as

  • Pilar Zamora López universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6307

Palabras clave:

muerte, duelo, problemas emocionales, problemas sociales, programas de intervención, revisión sistemática

Resumen

En los últimos años, se reconocen cada vez más los problemas emocionales y sociales originados en niños y niñas como consecuencia de la pérdida de un familiar o un ser querido. Por desgracia, en la actualidad este fenómeno se ha visto acusado debido a la situación de pandemia producida por el Covid-19 que atraviesa nuestro país. La muerte, el fallecimiento y la desaparición son conceptos muy amplios y complejos y son interpretados de diversas maneras en función de las concepciones individuales de cada persona, pero ¿Cómo viven esta situación los niños? ¿Qué sienten? El siguiente estudio se centra en conocer los sentimientos y emociones que manifiestan los niños y niñas durante su proceso de duelo, así como analizar distintos programas de intervención que faciliten este proceso. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática con la finalidad de observar y estudiar la información más relevante y significativa en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bachman, B. (2013). The development of a sustainable, community-supported children's bereavement camp. OMEGA, V.67, n.2, p.21-35. https://doi.org/10.2190/OM.67.1-2.c

Griese, B., Burns, M., Farro, S. (2018). Pathfinders: promoting healthy adjustment in bereaved children and families. Death Studies, V. 42, n.3, p.1-9. https://doi.org/10.1080/07481187.2017.1370416

Lydon, A., Hennings, J. (2010). Evaluation of a British child bereavement service: The user's perspective. Palliative and Supportive Care, V.8, p.297-303. https://doi.org/10.1017/S147895151000009X

Macclatchey, I. (2012). Healing components of a bereavement camp: children and adolescents give voice to their experiences. OMEGA, V.65, n.1, p.11-32. https://doi.org/10.2190/OM.65.1.b

Sandler, I., Wolchik, S., Ayers, T., Tein, J., Luecken, L. (2013). Family bereavement program (FBP) approach to promoting resilience following the death of a parent. Family Science, V.4, n.1, p.87-94. https://doi.org/10.1080/19424620.2013.821763

Spuij, M., Dekovic, M., Boelen, P. (2015). An open Trial of "Grief.Help": A Cognitive- Behavioural Treatment for Prolonged Grief in Children and Adolescents. Practitioner Report, V.22, p.185-192. https://doi.org/10.1002/cpp.1877

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Zamora López, P. (2021). El proceso de duelo en los niños. Una revisión sistemática. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(2), 26–35. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n2.6307

Número

Sección

Artículos de investigación