La enseñanza de la historia durante las dictaduras militares en el Paraguay
Resumen
El presente artículo aborda la enseñanza de la Historia del Paraguay durante las dictaduras militares, específicamente bajo los gobiernos de Higinio Morínigo (1940-1948) y de Alfredo Stroessner (1954-1989). Para una mejor comprensión del tema, el trabajo se inicia con breves reseñas administrativas políticas y educativas de los distintos periodos, desde la etapa colonial hasta 1940 y de cómo en el transcurso de ese proceso el estudio de dicha ciencia, emitido a través de los textos escolares se fue transformando hasta reducirse a la simple acumulación de catálogos de sucesos políticos, actuación de gobernantes y registros de héroes, guerras y batallas, con la intensión de formar “buenos ciudadanos patriotas y nacionalistas”
Descargas
Citas
Alliot, E. (1884). Elementos de Historia y Geografía. Asunción: Imprenta La Reforma.
Amaral, R. (2006). El novecentismo paraguayo. Asunción: Servilibro.
Archivo Nacional de Asunción. Sección Historia. Real Cédula, 13-IX--1543,
Benítez, L.G. (1972). Historia del Paraguay. Asunción: Comuneros S.R.L.
Brezzo, L. (2009). La Gran Polémica continúa. Buenos Aires. Revista Nuevo Mundo.
Calzada, Isidoro. (1966). Historia de América. Asunción: Editorial Don Bosco.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia de reconocimiento Creative Commons que permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material bajo las condiciones de Reconocimiento.