De la diversidad cultural a una educación transcultural

Autores/as

  • Miguel Alejandro Peinado Díaz Universidad Autónoma de Madrid (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.5

Palabras clave:

cultura, diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad, transculturalidad, educación socioemocional

Resumen

En este artículo, en la primera parte, se desarrolla un repaso bibliográfico conceptual desde el término cultura y diversidad cultural hasta la transculturalidad, pasando por la multiculturalidad e interculturalidad. Tras este repaso literario, se presenta la importancia que se le debe dar a la diversidad cultural en el aula y en el ámbito educativo. Además, se ofrece una visión de cómo se puede ofrecer una respuesta a esta diversidad a través de la educación socioemocional y de la importancia de trabajarla desde los centros educativos. Por último, se propone la inteligencia emocional como mejora de las relaciones intrapersonales e interpersonales, potenciando así las habilidades sociales. Todo ello enriquece y potencia a la educación intercultural en busca de una transculturalidad orientada a una inclusión social para poder evolucionar y lograr una sociedad transcultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, T. (1997). Educación Multicultural: una propuesta. Comunidad Educativa (247), 25.

Buendía, L. (1996). Formación de los profesores para una escuela intercultural. En I Jornadas sobre invernaderos e inmigrantes: Marginación y educación intercultural. Almería.

Bueno, G. (2002). Etnocentrismo cultural, relativismo cultural y pluralismo cultural. Revista crítica del presente: El Catoblepas, 2.

Carbonell, F. (2002). Educación Intercultural: principales retos y requisitos. Kikiriki (65), 64. Recuperado de: https://aulaintercultural.org/2010/01/25/carbonell-paris-francesc/ [12 de noviembre de 2020]

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narce.

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Hidalgo Hernández, V. (s. f.). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Recuperado de: http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf [28 de noviembre de 2020].

Mayer, J. &. (1997). Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. En Goleman, D. (1997). Inteligencia Emocional. New York: Basic Books.

Quintana, J.M. (1992). Características de la educación multicultural. En A.A.V.V. (1992). Educación Multicultural e intercultural. Granada: Impredisur.

Siegel, D. (2010). Cerebro y Mindfulness. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Peinado Díaz, M. A. (2021). De la diversidad cultural a una educación transcultural. Revista Internacional De Apoyo a La inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 7(1), 82–91. https://doi.org/10.17561/riai.v7.n1.5

Número

Sección

Artículos de reflexión