EUSEBIO V. LLÁCER LLORCA, EL PLACER ESTÉTICO DEL TERROR: TRES CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, 2022

Nicolás Estévez Fuertes

EUSEBIO V. LLÁCER LLORCA, EL PLACER ESTÉTICO DEL TERROR: TRES CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, 2022

The Grove, vol. 31, 2024

Universidad de Jaén

Nicolás Estévez Fuertes

Universitat de València, España


How to cite : Estévez Fuertes, Nicolás. “Eusebio V. Llácer Llorca, El placer estético del terror: tres cuentos de Edgar Allan Poe. Universitat de València, 2022.” The Grove. Working Papers on English Studies, vol. 31, 2024, e7748. https://doi.org/10.17561/grove.v31.7748



Recibido: 05 febrero 2023

Aceptado: 02 abril 2024

Leer el título tan sugerente del libro El placer estético del terror, reciente publicación de Eusebio Llácer, sobre tres de los cuentos más relevantes de Edgar Allan Poe, no deja a nadie indiferente; todo lo contrario, ya que constatamos cómo el legado literario del escritor norteamericano en el siglo XXI sigue incrementándose si atendemos al interés suscitado en los investigadores y estudiosos de esta icónica figura de la literatura universal. Ya el autor de esta obra, en el año 2011, junto a una pléyade de célebres académicos y especialistas internacionales, homenajeaba al escritor bostoniano en el 200 aniversario de su nacimiento (1809-2009). Los títulos de los congresos celebrados en memoria de su bicentenario, así como los artículos publicados en prensa y revistas especializadas, sintetizan la aportación literaria, cultural e ideológica del escritor bostoniano. Centros culturales y universidades de todo el mundo no escatimaron recursos y prodigado celebraciones para conmemorar los doscientos años desde el nacimiento de este maestro de la literatura universal: congresos como The Third International Edgar Allan Poe Conference: The Bicentennial (en Filadelfia, EE. UU., 8-11 de octubre de 2009), o monográficos como El Genio de lo Perverso, el cual surge de los ensayos del coloquio en conmemoración del nacimiento de Edgar Allan Poe (en la Universidad Nacional Autónoma de México, publicación en 2011). Pues bien, hoy nuevamente nos complace presentar esta nueva publicación en la que Llácer se detiene a estudiar con sumo rigor, desde una perspectiva lingüística y literaria, tres de sus más extraordinarios relatos: The Masque of the Red Death, The Pit and the Pendulum y The Cask of Amontillado.

Es bien sabido que la vida de Poe fue descrita como un inmenso océano donde las tormentas fueron algo frecuente, afectando no solo a la personalidad del escritor, sino también a su genio literario y su visión del mundo reflejados perfectamente en sus escritos. Por otra parte, los mecanismos retóricos en la obra poeiana sobresalen como uno de sus más importantes legados a la literatura estadounidense. La variedad de recursos literarios que el escritor atesora presenta un auténtico desafío para investigadores y estudiosos de su literatura como Halliburton (1973) y Hoffman (1985).

Así pues, en sus primeros capítulos, Llácer nos ilustra con un acercamiento, que raya en lo didáctico y pedagógico, sobre los estudios llevados a cabo acerca del relato breve y el horror, dentro del concepto todoroviano de fantástico en literatura, específicamente en relación con el modelo de construcción de Poe en sus cuentos de terror. De este modo, nos advierte a los lectores que deberemos tener presente aquellos matices no solo de la vida personal, sino también profesional del escritor estadounidense, que tuvieron una gran transcendencia en la creación de su extensa obra literaria (véase Boussoulas 1951; Garrison 1966; Todorov 1973; Saliba 1980; Heller 1987; Wuletich-Brinberg 1988).

A continuación, el experto se detiene en la explicación del concepto poeiano de plot (modelo de construcción del relato) y enfatiza, especialmente, aquellas particularidades que caracterizan su obra literaria, como la tristeza, lo sublime, la belleza y el terror (véase Burke 1909; Kelly 1956; Varnado 1957). Asimismo, se esfuerza en resaltar su destreza en la noción de unidad (absoluta) y su efecto pretendido en el relato. Todo ello con una finalidad no solo ilustrativa o aclaratoria de los aspectos más desconocidos de la narrativa poeiana, sino también con el propósito de fomentar su lectura en las recientes generaciones de escritores y los nuevos lectores.

A partir del tercer capítulo, el investigador estudia en profundidad la estructura del terror y los elementos que la componen. A su vez, queda patente su compromiso al resaltar las singularidades que definen al personaje de Poe, escritor bostoniano. Desde esta perspectiva, el autor, con la habilidad propia de un investigador experimentado y profundo conocedor de la obra de Poe, deconstruye la enorme riqueza literaria que destila su narrativa y nos permite observar y sentir cómo en un mismo relato se entremezclan aquellos aspectos que han inmortalizado su literatura, en concreto: lo gótico, lo fantástico, lo grotesco y el terror. Nos congratula también subrayar que el rigor y la minuciosidad de este análisis se basa en las publicaciones originales del autor norteamericano (ed. James A. Harrison 1902, reeditado en 1965), sin sufrir las inevitables intoxicaciones que se han producido a lo largo de los años en las diferentes traducciones al español. De este modo, su análisis respira veracidad y transparencia.

Como hemos mencionado anteriormente, los relatos en los que el autor basa su investigación muestran aquellos rasgos que se incluyen en el concepto que caracteriza su canon textual, es decir, la estética gótica de la narrativa poeiana y aquellos que son consustanciales al relato breve del terror. En todos ellos, tanto en The Masque of the Red Death, como en The Pit and the Pendulum y The Cask of Amontillado, dicha estética queda encuadrada dentro de un marco escénico de aislamiento y confusión, logrando de esta manera crear ese clima poeiano tan gótico y terrorífico. Al mismo tiempo, la riqueza que destila la narrativa de Poe es tal que ha permitido diversas lecturas simbólicas, evidenciando así la multiplicidad interpretativa que emana de su escritura (véase Peithman 1974; May 1991).

No obstante, el autor prefiere focalizar su estudio en los aspectos textuales y lingüísticos. De este modo, se centra en la riqueza escrupulosamente detallada del léxico y en las características gramaticales, especialmente en el uso tan variado de la adjetivación y su capacidad verbal. Para Llácer, todos estos elementos lingüísticos, matemáticamente seleccionados como si se tratase más de un diseñador informático que de un sensible escritor, van impregnando una atmósfera de terror in crescendo en el lector, constituyendo, además, una parte esencial del andamiaje de su estética literaria (véase Fletcher 1973; Freundlieb 1982; Castillo Martín 1991).

A continuación, el investigador subraya que el relato más estudiado y descrito por los críticos es The Masque of the Red Death. A modo de ejemplo, se mencionan algunos de los juicios de los críticos más relevantes, como Wheat (1982), Cassuto (1988) o Benton (1969), en los que se señalan las influencias de clásicos como El Decamerón de Boccaccio o el shakesperiano The Tempest; además de recoger algunas lecturas críticas como la psicoanalítica de Marie Bonaparte (1949) y la simbología de salas, colores y personajes, que enmarcan la historia en un pasado remoto y mítico, retrotrayéndonos a la oscura Edad Media.

Así mismo, para el autor y para otros muchos críticos literarios, The Pit and the Pendulum constituye uno de los relatos más representativos, si bien no ha llegado a ser tan ampliamente analizado como The Masque of the Red Death. Sin embargo, resalta aquellos aspectos más relevantes desde el punto de vista lingüístico, como el léxico gótico, la abundancia de citas bíblicas y la fuerza repetitiva que hace de algunas palabras clave; orientados todos a crear también un clima de aislamiento en el lector, que lo transportará, en definitiva, hacia el abismo del terror (véase Hirsch 1968; Pollin 1980; Lawes 1983; Gauer 1990; Malloy 1991).

En el último de los relatos analizados en esta publicación, The Cask of Amontillado, el investigador realiza una breve descripción de su localización dentro de un país europeo, en concreto en Francia, por diversas circunstancias ambientales, la época y el nombre del protagonista. Este relato, obviamente, tiene sus propias peculiaridades que Llácer destaca, como la ausencia del elemento sobrenatural, lo no nombrado y el uso de la anticipación. Todo ello proporciona el misterio y la indefinición propios del estilo poeiano (véase Levine y Levine 1976; Silverman 1993). Al mismo tiempo, Poe evoca la crítica social a su propio país. Según su estimación personal, el investigador valora la propia visión del autor desde una perspectiva temática y estilística a través del uso de ciertos adjetivos para lograr su objetivo: transmitir melancolía, ansiedad y miedo (véase Jacoby 1979; Krikham 1987; Sweet 1988; Sorensen 1989). Para concluir, el autor subraya aquellos puntos relevantes en los que coinciden los tres relatos: lo gótico, la omnipresencia del autor y la inconfundible marca de identidad que es la relación entre la víctima y su verdugo; todo ello sin olvidarse de lo onírico y lo siniestro, así como de la repetición de todos aquellos elementos lingüísticos susceptibles de lograr su objetivo.

Probablemente, la novedad más importante de este libro se refiera a que el análisis se realiza desde un punto de vista integral sobre los diferentes problemas encontrados, partiendo de los elementos invariables y comunes; es decir, los elementos lingüísticos objetivos y los íntimamente relacionados con estos, como los elementos pragmáticos, para luego seguir tratando aquellos relacionados con los primeros —simbología, estilo y otros— y vinculándolos a las cuestiones literarias específicas; esto es, las referidas a los lectores potenciales y las interpretaciones textuales. Otro acierto que encuentro en esta publicación es que está escrita en castellano, dirigida a un público objetivo que abarca desde filólogos ingleses y españoles, tanto académicos como investigadores independientes, hasta estudiantes y aficionados de todo el ámbito castellanohablante, que trabajan o indagan sobre temas relacionados con la crítica literaria, el análisis del discurso y la lingüística.

No cabe la menor duda de que, en esta publicación, Llácer logra, en su esfuerzo, presentarnos un trabajo objetivo de la máxima coherencia sobre el modo en que están construidos estos tres relatos desde una perspectiva estética, tanto literaria como lingüística. Todo ello encaminado a resaltar la principal finalidad de la obra literaria, a saber, el entretenimiento del público lector.

Referencias

Benton, Richard P. “‘The Masque of the Red Death’--The Primary Source”. American Transcendental Quarterly, vol. 1, no. 1, 1969, pp. 12-13.

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Cassuto, Leonard. “The Coy Reaper: Unmasque-ing the Red Death”. Studies in Short Fiction, vol. 25, no. 3, 1988, pp. 317-320.

Castillo Martín, Francisco Javier. “Aspectos estilísticos en la obra narrativa de E. A. Poe”. Tesis doctoral. Universidad de la Laguna, 1991.

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Lawes, Rochie. “The Dimensions of Terror: Mathematical Imagery in ‘The Pit and the Pendulum’”. Poe Studies, vol. 16, no. 1, 1983, pp. 5-7. https://doi.org/10.1111/j.1754-6095.1982.tb00068.x

Levine, Stuart, and Susan Levine. The Short Fiction of Edgar Allan Poe. The Bobbs-Merrill Company Inc., 1976.

Llácer-Llorca, Eusebio V. El placer estético del terror: tres cuentos de Edgar Allan Poe. Servicio de Publicaciones de la Universitat de València, 2022.

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Pollin, Burton Ralph. Poe, Creator of Words. N.T., 1980.

Saliba, David R. A Psychology of Fear: the Nightmare Formula in Edgar Allan Poe. University Press of America, 1980.

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Todorov, Tzvetan. The Fantastic: a Structural Approach to a Literary Genre, trans. Richard Howard. The Press of Case Western Reserve University, 1973.

Varnado, S. L. “The Idea of the Numinous in Gothic Literature". The Gothic Imagination: Essays in Dark Romanticism, 1957, pp. 11-21.

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Wuletich-Brinberg, Sybil. Poe: the Rationale of the Uncanny. Peter Lang, 1988.

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EUSEBIO V. LLÁCER LLORCA, EL PLACER ESTÉTICO DEL TERROR: TRES CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, 2022

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