Imágenes infectadas por los estereotipos: análisis visuales de las campañas de (des)información institucional y otros imaginarios sobre la prevención de V.I.H./Sida
Resumen
Desde el proceso de investigación generado por el Grupo de investigación HUM.425 (Universidad de Granada), en el que desarrollamos estudios sobre las políticas de representación de la enfermedad y la capacidad del lenguaje artístico para cuestionarlas, presentamos este trabajo cuyos objetivos son analizar y valorar la construcción del imaginario del Sida y del portador/a de V.I.H. en la cultura visual occidental, centrándonos en las campañas de prevención estatales y contrastándolas con las imágenes desprendidas de las acciones artísticas que reflexionan sobre esta pandemia, evidenciando tanto la ineficacia de las mismas como su intencionada conceptualización.
Descargas
Referencias
Imagen 1. Campaña Pelos si, a pelo no. Osos contra el Sida. (2009).
Imagen 2. Campaña Si me besas, te transmitiré ternura. Ministerio de Sanidad y Política social (2009).
Imagen 3. LSD. Soy lesbiana. Cartel (1994).
Imagen 4. Pepe Espaliú. Carrying, Madrid (1992).
Imagen 5. ACT UP, Manifestación, New York, (1987)