Pintura y fotografía: límites difusos

Autores/as

  • Manuel Vilches Cerrato Universidad de Extremadura

Resumen

     Tras indagar en los procesos depurativos a que se vio sometida la pintura en el último tercio del siglo XX, así como la posterior crisis del concepto de pureza pictórica, el autor irá acotando su investigación plástica acerca de la hibridación pintura-fotografía a partir de las señas de identidad que la crítica formalista –con Clement Greenberg a la cabeza-, asignaron a ambos medios como rasgos esenciales y exclusivos de sus naturalezas respectivas: la pintura plana y el fotodocumentalismo.   Todo ello dirigido a la consecución de un fin último, que no es otro que la ejecución plástica de un conjunto de obras en las que pintura y fotografía se fusionen, difuminando la línea divisoria de sus respectivos territorios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Manuel Vilches Cerrato, Universidad de Extremadura

    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor ayudante.

    MANUEL VILCHES

    Universidad de Extremadura

    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

    Facultad de Formación del Profesorado

    Av. Universidad, s/n.

    10003 – Cáceres

    Tlfno: 686742770

    Email: manuelvilchesc@gmail.com

     

    FORMACIÓN ACADÉMICA

    Licenciado en Bellas Artes. Universidad de Salamanca.

    Premio de Grado. Universidad de Salamanca.

    Premio Extraordinario de Doctorado. Universidad de Extremadura.

     

    PONENCIAS

     

    “Los límites de la pintura”. Seminario El Arte y los Artistas. Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura. Facultad de Filosofía y Letras,14 y 15 de noviembre de 2007.

    “Taller de Artes Plásticas”. Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado, 14 y 16 de noviembre de 2007.

    “Taller de Artes Plásticas”. VIII Edición de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura. Julio de 2007.

    “Hering”. Ponencia invitada en el Proyecto Sie7e. Lugares de creación. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. 20 de marzo de 2013.

     

    COMUNICACIONES EN CONGRESOS

     

    “Lo plano y lo tridimensional. Anamorfosis”. Congreso Internacional de Arte y Educación La educación artística como proyecto común europeo. Facultad de Educación. Universidad de Extremadura. 20 al 22 de enero de 2011.

    “Hering. Límites entre pintura y fotografía”. I Congreso Internacional de investigación y docencia en la creación artística. Universidad de Granada, 5 y 6 de septiembre de 2013.

     

     ÚLTIMAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES

     

     2013         Drawing. Galería Ángeles Baños. Badajoz.

     2010         Luz oscura. Galería Astarté. Madrid.

                       Paisaje forzado. Galería Del Sol St. Santander.

     2009         Hering. Galería Ángeles Baños. Badajoz.

     2007        Luz de piel. Galería Astarté. Madrid.

     2006         La Piel Habitada. MEIAC. Badajoz.

    2005         FotoEspaña ´05. Galería Astarté. Madrid.

    2004         Geografía e Histeria. Galería Muelle 27. Madrid.

                      Galería Tráfico de Arte. León.

     2003         Geografías. Casa de Cultura. Don Benito. Badajoz.

    2002         Memoria Soñada. Galería Sandunga. Granada.

    2001         Galería María Llanos. Cáceres.

                       

    EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)

     

     2013         Encuentro y diálogo. Museo de Santa Cruz (Toledo), MEIAC (Badajoz),

                            Museo de Cáceres y Asamblea de Extremadura (Mérida).

     2012         Rasgos de arte. Esencia de coleccionismo. Palacio Revillagigedo. Gijón

                       Los trasfondos del dibujo. Galería Ángeles Baños. Badajoz.

     2011         La colección (I + E)2. CAB. Burgos.

                       Foro Sur. Galería Del Sol St.. Cáceres.

                       Arte Lisboa. Galería Astarté.

     2010         Colección Norte. Archivo Central de Santander.

                       Arte Lisboa. Galería Astarté.

                       Foro Sur. Galería Ángeles Baños.

     2009         ArteNavas. Espacio Cultural Caja de Ávila. Las Navas del Marqués.

     2008        Bienal de Estella.

                       Internationaler Kunst-Wettbewerb Der Extremadura Für Malerei. Berlin

                            Art Center.    

                       Horizontes. Colección Ars Fundum. CAS. Bienal de Sevilla.

    2007         Secuencias. MEIAC.

    2006         Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

                      Premio Ángel de Pintura. Córdoba.

    2005         Art Fair. Colonia. Galería Astarté.

                      ArteSantander. Galería Astarté.

                       Naturalezas del Presente. Museo Vostell Malpartida.

     2004         Impurezas. Sala Verónicas. Murcia.

     2003         Premio L´ORÉAL de Arte Contemporáneo. Madrid. Centro Cultural del

                            Conde Duque.

                       Arco ´03. Galería Sandunga.

     2001         Arco ´01. Stand Diario ABC.

                       Arte Lisboa. Galería María Llanos.

     

    PREMIOS Y BECAS

     

    2007                   Primer Premio Bienal de Artes Plásticas Asamblea de Extremadura.

    Beca de la Consejería de Cultura para la incorporación de artistas  

         Plásticos a la Universidad de Extremadura.

    2006                   Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Adquisición.

    2005                   Premio Internacional Fundación Laboral de la Construcción del

                            Principado de Asturias. Adquisición.

                       Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Adquisición.

    2002                   Premio de Pintura Eugenio Hermoso. Fregenal de la Sierra.

    2001                   Mención de Honor en el II Premio ABC de Pintura. Madrid.

                       Primer Premio Carriegos de Pintura. León.

    2000                   Primer Premio del Salón de Otoño de Caja Extremadura. Plasencia.

    2000                   Certamen de Artes Plásticas El Brocense. Excma. Diputación de

                          Cáceres. Adquisición.

    1999                   Premio Nacional de Pintura Juan Aparicio. Don Benito. Badajoz.

    1998                   Beca de Arte de Mojácar. Almería.

    1995                   Premio Francisco Zurbarán. Consejería de Cultura de la Junta de

                            Extremadura.

     

    COLECCIONES

     

                       Ars Fundum

                       CAB Burgos

                     CajaMadrid

                     Caja Extremadura

                       Fundación Carriegos. León.

                       Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Badajoz.

                       Fundación laboral de la construcción del Principado de Asturias.

                           Colección Norte. Gobierno de Cantabria                                                                                          Asamblea de Extremadura.              

     

                           Excma. Diputación de Cáceres.

     

                           Caja Castilla-La Mancha.

     

                           Museo de Cáceres.

     

                           Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura.

     

                           .

     

                           .

     

                          

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Profesor ayudante.

     

     

     

Referencias

Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Tres Cantos, Madrid: Akal, S. A.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Editorial Paidós.

Bazin, A. (2001). Ontología de la imagen fotográfica. En ¿Qué es el cine? Madrid: Ed. Rialph.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México, D. F.: Editorial Itaca.

Buchloh, B. (2003). Procedimientos alegóricos: apropiación y montaje en el artecontemporáneo. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Chevrier, J. F. (2003). El cuadro y los modelos de la experiencia fotográfica. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Chevrier, J. F. (1999). Entre las Bellas Artes y los media (el ejemplo alemán: Gerhard Richter). En Fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Cuatro ensayos a propósito del Atlas. Barcelona: Museu d´Art Contemporani.

Crimp, D. (2003). Del museo a la biblioteca. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Cruz, P. A. y Hernández, M. A. (2004). Impurezas: el híbrido pintura-fotografía. Región de Murcia: Consejería de Educación y Cultura.

Durand, R. (1998). El tiempo de la imagen. Ensayo sobre las condiciones de una historia de las formas fotográficas. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Fernández, H. (2005). Bernd y Hilla Becher: modelos de interpretación. Arte y Parte, nº 57.

González, L. (2005). Fotografía y pintura: ¿dos medios diferentes? Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna. En La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Ediciones Siruela.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Phillips, C. (2003). El tribunal de la fotografía. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Ramírez, J. A. (1981). Medios de masas e historia del arte. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.

Ribalta, J. (1989). Campo expandido. Lápiz, nº 59.

Sekula, A. (2003). El cuerpo y el archivo. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Sontag, S. (1996). Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

Virilio, P. (1997). El cibermundo. La política de lo peor. Madrid: Ed. Cátedra.

Wall, J. (2003). Señales de indiferencia: aspectos de la fotografía en el arte conceptual o como arte conceptual. En Glòria Picazo/Jorge Ribalta (eds.): Indiferencia y singularidad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S. A.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-12-28

Número

Sección

Artículos