Modelado en Dinámica de Sistemas de la respuesta inmune ante la infección del VIH-1

Autores/as

  • Nieves Vélez de Mendizábal
  • Javier Torrealdea

Resumen

Se ha construido un modelo en Dinámica de Sistemas compuesto por cuatro vistas. Cada una de ellas representa una parte fundamental de la infección: Los linfocitos T CD4+ (células helper), linfocitos B y anticuerpos, linfocitos T CD8+ (citotóxicos) y carga viral.

Para explicar la dinámica del VIH/SIDA en interacción con el sistema inmunológico se han realizado numerosos estudios clínico de monitorización de los enfermos a lo largo del tiempo. Sin embargo, dichos estudios no han conseguido captar los numerosos aspectos dinámicos implicados dada la complejidad existente entre sistema inmune y el VIH-1. El conjunto de datos clínicos y matemáticos reunidos pone de manifiesto que el VIH, además de replicarse masivamente en los pacientes infectados, sufre reiteradas mutaciones, generándose así una enorme diversidad de poblaciones víricas; estos mutantes capaces de evadir, en cierta medida, el ataque inmunitario hacen su aparición predominando hasta que el sistema inmunitario recababa la energía para sofocarlos, aunque mientras tanto nuevos "mutantes elusivos" (que eluden el sistema inmune) inician su multiplicación. La ventaja en la lucha pasa así repetidamente del virus al sistema inmunitario, y de éste a aquél. Sin embargo, estos vaivenes no se mantienen de manera indefinida ya que la densidad de poblaciones víricas que escapan del sistema inmunitario crece paulatinamente inclinando gradualmente la balanza en favor del virus.

El modelo que aquí se describe consigue representar la complejidad de dichas interacciones a nivel celular y viral proponiéndose con una herramienta útil en el conocimiento biológico y clínico del VIH-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vélez de Mendizábal, N., & Torrealdea, J. (2010). Modelado en Dinámica de Sistemas de la respuesta inmune ante la infección del VIH-1. Iniciación a La Investigación, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/240

Número

Sección

Ingeniería