Modelo dual convergente para la iniciación al voleibol: 20 aplicaciones prácticas

Autores/as

  • Aurelio Ureña Espa Catedrático de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada
  • Antonio Millán-Sánchez Estudiante de Doctorado, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada
  • M. Perla Moreno Arroyo Catedrática de Universidad, Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17561/jump.n5.5

Palabras clave:

Minivoleibol, Iniciación deportiva, Juegos reducidos, Habilidades motoras, Patrón motor, Velocidad, Precisión, Toma de decisiones, Complejidad

Resumen

Desde que el minivoleibol fue introducido en la década de los años 1960, no han dejado de aparecer fórmulas competitivas y procesos metodológicos con la finalidad de adecuar este deporte a las características de niños y niñas menores de 12 años. Este trabajo reúne de forma analítica y crítica tanto el legado histórico como los fundamentos teóricos que vienen inspirando este fenómeno. Desde distintos ángulos científicos se encuentran argumentos para configurar un modelo que evoluciona recorriendo dos ejes. Uno, basado en la relación velocidad – precisión, el cual pretende maximizar la posibilidad de acción de las habilidades motoras específicas. Otro basado en la evolución precisión-control, donde desde un compromiso con la precisión de la ejecución, expone la toma decisiones a problemas progresivamente más complejos. En esta propuesta, el juego se mantiene en el centro neurálgico del modelo; sin embargo, se justifica el abordaje de aprendizaje específico fuera del juego en sí y la inclusión necesaria de contenidos genéricos comprometidos con los modelos de iniciación a largo plazo y la alfabetización física. Por tanto, se ha sintetizado la experiencia práctica y la tradición de la iniciación al voleibol a nivel mundial, las teorías, las perspectivas científicas e investigaciones de carácter general, referentes de la iniciación deportiva, principios de aprendizaje y propuestas pedagógicas previas. Su resultado son 20 aplicaciones prácticas para un modelo que resulta original en lo específico y comprometido con las corrientes del desarrollo deportivo a largo plazo en lo genérico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araújo, D., & Davids, K. (2016). Team synergies in sport: theory and measures. Frontiers in Psychology, 7, 1449. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01449

Balyi, I., & Hamilton, A. (2004). Long-Term Athlete Development: Trainability in Childhood and Adolescence. Windows of Opportunity. Optimal Trainability. Victoria: National Coaching Institute British Columbia y Advanced Training and Performance Ltd.

Blazevich, A. (2011). Biomecánica deportiva: manual para la mejora del rendimiento humano. Paidotribo.

Bompa, T. O. (2000). Total training for young championship. Champain, IL: Human Kinetics.

Bongaardt, R., & Meijer, O. G. (2000). Bernstein's theory of movement behavior: Historical development and contemporary relevance. Journal of Motor Behavior, 32(1), 57-71. https://doi.org/10.1080/00222890009601360

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of physical education, 18(1), 5-8.

Burton, D., Gillham, A. D., & Hammermeister, J. (2011). Competitive engineering: Structural climate modifications to enhance youth athletes' competitive experience. International Journal of Sports Science & Coaching, 6(2), 201-217.

Campos, J., y Izquierdo, M. (2008). Análisis de los movimientos de lanzamiento y golpeo. Editorial Médica Panamericana.

Claver, F., Jiménez, R., Gil-Arias, A., Moreno, A. y Moreno, M. P. (2017). The cognitive and motivation intervention program in youth female volleyball players. Journal of Human Kinetics, 59(1), 55-65. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0147

Clemente, F. M., Ramirez-Campillo, R., Sarmento, H., Praça, G. M., Afonso, J., Silva, A. F., Rosemann, T., & Knechtle, B. (2021). Effects of small-sided game interventions on the technical execution and tactical behaviors of young and youth team sports players: A systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 12, 667041. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.667041

Cooper, P. (2010). Play and Children. En L. Kidman, y B. J. Lombardo (Eds.), Athlete-Centred Coaching: Developing Decision Makers (2nd Edition). Worcester, UK: IPC Print Resources.

Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395-417. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395

Côté, J., & Erickson, K. (2015). Diversification and deliberate play during the sampling years. En J. Baker, y D. Farrow (Eds.), Routledge handbook of sport expertise (pp. 305-316). London: Routledge.

Côté, J. y Hay, J. (2002). Children’s Involvement in Sport: A Developmental Perspective. En J. y. S. Silva, D. (Ed.), Psychological Foundations of Sport (pp. 484-205). Boston: Allyn and Bacon.

Côté, J., Lidor, R. y Hackfort, D. (2009). To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 9(1), 7-17.

Coutinho, P., Mesquita, I., Davids, K., Fonseca, A. M., & Côté, J. (2016). How structured and unstructured sport activities aid the development of expertise in volleyball players. Psychology of Sport and Exercise, 25, 51-59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2016.04.004

Csikszentmihalyi, M. (1975). Play and intrinsic rewards. Journal of Humanistic Psychology, 15(3), 41-63.

Csikszentmihalyi, M. (2009). El flujo. En E. García Fernández-Abascal (Ed.), Emociones positivas (pp. 181-192). Madrid: Pirámide.

Chow, J. Y., Davids, K., Button, C., & Renshaw, I. (2015). Nonlinear pedagogy in skill acquisition: An introduction. London: Routledge.

Dapena, J., & Chung, C. S. (1988). Vertical and radial motions of the body during the take-off phase of high jumping. Medicine & Science in Sports & Exercise, 20(3), 290-302. https://doi.org/10.1249/00005768-198806000-00014

Davids, K., & Araújo, D. (2005). A abordagem baseada nos constrangimentos para o treinio desportivo. En D. Araújo (Ed.), O contexto da decisão: a acção táctica no desporto (pp. 35-60). Lisboa: Visao e Contextos.

De Benedictis, A. (2018). Monster Block Teens, el novedoso método de aprendizaje de vóleibol que ya se exporta al mundo. Voley Plus. https://voleyplus.com/2018/04/30/monster-block-teens-novedoso-metodo-de-aprendizaje-de-voleibol/

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Nueva York: Plenum.

dos Santos Oliveira, L., Alfaro Moura, T. B. M., Rodacki, A. L. F., Tilp, M., & Alves Okazaki, V. H. (2020). A systematic review of volleyball spike kinematics: Implications for practice and research. International Journal of Sports Science & Coaching, 15(2), 239-255. https://doi.org/10.1177/1747954119899881

Duarte, R., Araujo, D., Vanda, C., & Davids, K. (2012). Sports teams as super organisms: Implications of sociobiological models of behavior for research and practice in team sports performance analysis. Sports Medicine, 42(8), 633-642.

Düerrwächter, G. (1974). Voleibol: aprender jugando–practicar jugando. Madrid: Instituto Nacional de Educación Física.

Ericsson, A., y Pool, R. (2017). Número uno: Secretos para ser el mejor en lo que nos propongamos. Barcelona: Conecta.

Fernández-Espínola, C., Abad Robles, M. T. y Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2020). Small-sided games as a methodological resource for team sports teaching: a systematic review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1884. https://doi.org/10.3390/ijerph17061884

Fitts, P. M. (1954). The information capacity of the human motor system in controlling the amplitude of movement. Journal of Experimental Psychology, 47(6), 381-391.

Fuchs, P. X., Menzel, H.-J. K., Guidotti, F., Bell, J., von Duvillard, S. P., & Wagner, H. (2019). Spike jump biomechanics in male versus female elite volleyball players. Journal of Sports Sciences, 37(21), 2411-2419. https://doi.org/10.1080/02640414.2019.1639437

Gómez, H., & Fotia, J. (2018). Monster Block Teen's. La Revolución del MiniVoley. Volley Attack.

Goodway, J. D., Ozmun, J. C., & Gallahue, D. L. (2012). Understanding motor development: Infants, children, adolescents, adults. New York: McGraw Hill.

Goranovic, K., Petkovic, J., Hadzic, R., & Joksimovic, M. (2022). Rate of Force Development and Stretch-Shortening Cycle in Different Jumps in the Elite Volleyball Players. International Journal of Morphology, 40(2), 334-338.

Götsch, W., Papageorgiou, A., y Tiegel, G. (1980). Minivoleibol. Argentina: Editorial Stadium.

Gutiérrez-Dávila, M., Giles, F. J., Gutiérrez-Cruz, C., Garrido, J. M., y Rojas, F. J. (2014). Contribución de la carrera y la acción de brazos en la batida del salto vertical/Contribution of the run-up and arms action in the vertical jump takeoff. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 14(54), 213-225.

Harrison, A. J., Keane, S. P. y Coglan, J. (2004). Force-velocity relationship and stretch-shortening cycle function in sprint and endurance athletes. Journal of Strength and Conditioning Research, 18(3), 473-479.

Izquierdo, M., Echevarría, J. M., y Morante, J. C. (2008). Estructura y análisis del movimiento. En M. Izquierdo (Ed.), Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte (pp. 108-127). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Juárez Ramos, V., y Fuentes Canosa, A. (2018). La importancia de estimular las redes atencionales en la infancia. Apuntes de Psicología, 36(3), 167-172.

Kessel, J. (2012). Minivoleibol. Voleibol para jóvenes. USA: USA Volleyball.

Koedijker, J. M., Poolton, J. M., Maxwell, J. P., Oudejans, R. R. D., Beek, P. J., & Masters, R. S. W. (2011). Attention and time constraints in perceptual-motor learning and performance: Instruction, analogy, and skill level. Consciousness and Cognition, 20(2), 245-256. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.08.002

Lam, W. K., Maxwell, J. P., & Masters, R. (2009). Analogy learning and the performance of motor skills under pressure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 337-357. https://doi.org/10.1123/jsep.31.3.337

Lloyd, R. S., & Oliver, J. L. (2012). The youth physical development model: A new approach to long-term athletic development. Strength & Conditioning Journal, 34(3), 61-72.

Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Faigenbaum, A. D., Howard, R., De Ste Croix, M. B., Williams, C. A., Best, T. M., Alvar, B. A., Micheli, L. J., Thomas, D. P., Hatfield, D. L., Cronin, J. B., & Myer, G. D. (2015a). Long-term athletic development-part 1: a pathway for all youth. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(5), 1439-1450.

Lloyd, R. S., Oliver, J. L., Faigenbaum, A. D., Howard, R., De Ste Croix, M. B., Williams, C. A., Best, T. M., Alvar, B. A., Micheli, L. J., Thomas, D. P., Hatfield, D. L., Cronin, J. B., & Myer G. D. (2015b) Long-term athletic development, part 2: barriers to success and potential solutions. Journal of Strength and Conditioning Research, 29(5), 1451-1464.

Lloyd, R. S., Cronin, J. B., Faigenbaum, A. D., Haff, G. G., Howard, R., Kraemer, W. J., Lyle, J.M. Myer, G.D. & Oliver, J. L. (2016). National Strength and Conditioning Association position statement on long-term athletic development. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(6), 1491-1509.

Lluch, A., Salvà, G., Esplugas, M., Llusá, M., Hagert, E., y Garcia-Elias, M. (2015). El papel de la propiocepción y el control neuromuscular en las inestabilidades del carpo. Revista Iberoamericana de Cirugía de la mano, 43(01), 070-078. https://doi.org/10.1016/j.ricma.2015.06.012

McCarthy, J., Bergholz, L., & Bartlett, M. (2016). Re-designing youth sport: Change the game. Routledge.

McMorris, T. (2014). Acquisition and performance of sports skills. USA: John Wiley y Sons.

Memmert, D., Baker, J., & Bertsch, C. (2010). Play and practice in the development of sport‐specific creativity in team ball sports. High Ability Studies, 21(1), 3-18. https://doi.org/10.1080/13598139.2010.488083

Mercado-Palomino, E., Aragón-Royón, F., Richards, J., Benítez, J. M., & Ureña Espa, A. (2021). The influence of limb role, direction of movement and limb dominance on movement strategies during block jump-landings in volleyball. Scientific Reports, 11(23668), 1-11. https://doi.org/10.1038/s41598-021-03106-0

Mesquita, I., Graça, A., Gomes, A. R., & Cruz, C. (2005). Examining the impact of a step game approach to teaching volleyball on student tactical decision making and skill execution during game play. Journal of Human Movement Studies, 48(6), 469-492.

Meyer, D. E., Abrams, R. A., Kornblum, S., Wright, C. E., & Keith Smith, J. E. (1988). Optimality in human motor performance: ideal control of rapid aimed movements. Psychological Review, 95(3), 340-370. https://doi.org/10.1186/1471-2202-14-145

Mirwald, R., Baxter-Jones, A., Bailey, D., & Beunen, G. (2002). An assessment of maturity from anthropometric measurements. Medicine & Science in Sports & Exercise, 34, 689-694.

Moreno, M. P., Claver, F., y Jiménez, R. (2014). Desarrollo de los procesos cognitivos y decisionales en voleibol de alto nivel. En F. Del Villar, y L. García-González (Eds.), El entrenamiento táctico y decisional en el deporte (pp. 161-174). Madrid: Editorial Síntesis.

Murakami, H., & Yamada, N. (2021). Fitts’ law when errors are not allowed: Quantification of reciprocating trajectories and estimating information processing. Acta Psychologica, 220, 103418. https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2021.103418

Naylor, J. C., & Briggs, G. E. (1963). Effects of task complexity and task organization on the relative efficiency of part and whole training methods. Journal of Experimental Psychology, 65(3), 217-224. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0041060

Newell, K. M. (1986). Constraints on the development of coordination. En M. G. Wade, y H. T. A. Whiting (Eds.), Motor development in children: Aspects of coordination and control (pp. 341-360). Boston: NATO Scientific Affairs Division.

Ontario Volleyball Association. (28 de junio de 2017). Introducting Smashball [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=-DRbQhxno5Q

Piaget, J. (1972). The psychology of the child. Nueva York: Basic books.

Pichardo, A. W., Oliver, J. L., Harrison, C. B., Maulder, P. S., & Lloyd, R. S. (2018). Integrating models of long-term athletic development to maximize the physical development of youth. International Journal of Sports Science & Coaching, 13(6), 1189-1199.

Posner, M. I., & Petersen, S. E. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13, 25 42.

Raisbeck, L. D., & Diekfuss, J. A. (2015). Fine and gross motor skills: The effects on skill-focused dual-tasks. Human Movement Science, 43, 146-154. https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.08.007

Raisbeck, L. D., & Diekfuss, J. A. (2017). Verbal cues and attentional focus: A simulated target-shooting experiment. Journal of Motor Learning and Development, 5(1), 148-159. https://doi.org/10.1123/jmld.2016-0017

Renshaw, I., & Chappell, G. (2010). A constraints-led approach to talent development in cricket. En Kidman, L. y Lombardo, B.J. (Eds.), Athlete-Centred Coaching: Developing Decision Makers (2nd Edition) (pp. 151-172). Worcester, UK.

Renshaw, I., & Moy, B. (2018). A constraint-led approach to coaching and teaching games: Can going back to the future solve the 'they need the basics before they can play a game' argument?. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(1), 1-26. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2018.1-26

Renshaw, I., Araújo, D., Button, C., Chow, J. Y., Davids, K., & Moy B. (2016). Why the Constraints-Led Approach is not Teaching Games for Understanding: a clarification. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(5), 459-480. https://doi.org/10.1080/17408989.2015.1095870

Ribeiro, J., Silva, P., Davids, K., Araújo, D., Ramos, J., J. Lopes, R., & Garganta, J. (2020). A multilevel hypernetworks approach to capture properties of team synergies at higher complexity levels. European Journal of Sport Science, 20(10), 1318-1328. https://doi.org/10.1080/17461391.2020.1718214

Rink, J. (1993). Teaching physical education for learning (2nd ed.). St. Louis, Missouri: Mosby.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037110003-066X.55.1.68

Santos, J. A. (1995). Beginning volleyball through competitive and cooperative games. Paper presented at the Symposium Internacional Le Volleyball á l'École, Canadá.

Santos, J. A., Viciana Ramírez, J. y Delgado Noguera, M. A. (1996). Voleibol. La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Sleimen-Malkoun, R., Temprado, J.-J., & Berton, E. (2013). Age-related changes of movement patterns in discrete Fitts’ task. BMC Neuroscience, 14(145), 1-11.

Slovák, L., Zahradník, D., Farana, R., Svoboda, Z., Alaei, F., & Sarvestan, J. (2022). Kinetic analysis of volleyball spike jump among young female volleyball players. International Journal of Performance Analysis in Sport, 22(1), 66-76. https://doi.org/10.1080/24748668.2021.1996906

Stewart, D. M. (2018). Random, Timed, and Self-paced: How Preparation Time Affects the Loading of the Body Prior to Flight in a Two-footed Forward Jump. The University of Texas at El Paso.

Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Loughborough: Department of Physical Education and Sports Science, University of Technology.

Triep, A. (2013). Wat er aan vooraf ging. Met Smashbal is het pionieren voorbij. Actie nu! Volley Techno, 3, 22-23.

Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation for sport and physical activity. En G. C. Roberts y D. Treasure (Eds.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign: Human Kinetics.

Von Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de los sistemas (Vol. 336). México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Wormhoudt, R., Savelsbergh, G. J., Teunissen, J. W., & Davids, K. (2017). The athletic skills model: optimizing talent development through movement education. Routledge.

Publicado

2022-10-21

Cómo citar

Ureña Espa, A., Millán-Sánchez, A., & Moreno Arroyo, M. P. (2022). Modelo dual convergente para la iniciación al voleibol: 20 aplicaciones prácticas. JUMP, (5), 43–67. https://doi.org/10.17561/jump.n5.5

Número

Sección

Artículos de revisión