Desarrollo y validación del test RV de figuras arbitrales: equivalencia y convergencia de la respuesta atencional con el Toulouse-Piéron Revisado
DOI:
https://doi.org/10.17561/jump.n9.2Palabras clave:
Arbitraje, atención, test, percepción, Toma de decisiones, validaciónResumen
El objetivo de este estudio fue adaptar el cuestionario Toulouse-Piéron revisado al contexto arbitral, analizando su equivalencia y convergencia con el Test de Figuras Arbitrales, creado desde el CTA por David Boillos, como responsable del área de psicología del deporte. Se hipotetizó que ambos tests serían equivalentes en parámetros como número de posibilidades, respuestas, aciertos, errores, omisiones e índices globales, y que habría convergencia en el Índice Global de Atención y Percepción (IGAP) y el Índice de Control de la Impulsividad (ICI). Además, se pretendía evaluar la atención sostenida, la velocidad de procesamiento y la toma de decisiones. Los participantes fueron 120 árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Los resultados confirmaron parcialmente las hipótesis, mostrando discrepancias en posibilidades, respuestas y aciertos entre los tests. El Test Toulouse-Piéron tuvo mejores resultados debido a diferencias en estímulos. El IGAP y el ICI difirieron, pero correlacionaron adecuadamente. Ningún test se correlacionó con los factores del DMQ-II, el tercer cuestionario complementario realizado durante la prueba. Se recomienda estandarizar ambos tests y analizar su validez con otros tests de atención y percepción para futuras investigaciones.
Referencias
Abernethy, B. (1993). Attention and decision-making in sport. International Journal of Sport Psychology, 24(1), 11-32.
Ardila, A., & Ostrosky, F. (2012). Atención y funciones ejecutivas. Revista Neuropsicología, 6(1), 23-30.
Bakker, F. C., Kayser, P. W., & Oedzes, R. (1993). Psychological characteristics of elite referees. International Journal of Sport Psychology, 24(4), 339-352.
Ballesteros, S. (2017). Psicología de la memoria humana. Madrid: Universitas.
Barbero, Y., Vila, E., Maciá, A., Pérez-Llantada, C., & Navas, M. J. (1993). Adaptación española del Cuestionario DMQ-II de Leon Mann. Revista de Psicología General y Aplicada, 46(3), 333-338.
Brickenkamp, R. (2004). Test d2: Test de atención (9ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Buceta, J. M. (1998). Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Dykinson.
Chelladurai, P. (1991). Decision making in sport organizations. Canadian Journal of Sport Sciences, 16(1), 26-32.
Cruz, J. (1995). Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. Madrid: Ediciones Pirámide.
Cruz, J. (1997). Asesoramiento Psicológico en el Arbitraje y Juicio Deportivos. En J. Cruz (ed.). Psicología del Deporte (pp. 245-269). Madrid: Síntesis.
Dosseville, F., Laborde, S., & Bernier, M. (2014). Emotions and performance: Valuable insights from the sport context. In S. Laborde, J. Dosseville, & A. Guillén (Eds.), Emotional intelligence and performance (pp. 51-66). Nova Science Publishers.
Fernández-Abad, M. J. (2004). Atención. En J. M. Mestre & F. Palmero (Eds.), Procesos psicológicos básicos. Una guía académica para los estudios en psicopedagogía, psicología y pedagogía. Madrid: McGraw Hill.
FIFA. (2023). Laws of the Game 2023/24. Federation Internationale de Football Association.
Guillén, F., & Feltz, D. L. (2011). A conceptual model of referee efficacy. Frontiers in Psychology, 2, 25.
Helsen, W. F., & Bultynck, J. B. (2004). Physical and perceptual-cognitive demands of top-class refereeing in association football. Journal of Sports Sciences, 22(2), 179-189.
Helsen, W. F., & Starkes, J. L. (1999). A multidimensional approach to skilled perception and performance in sport. Applied Cognitive Psychology. 13(1), 1-27.
Hernández, E., Mora, F., & Pérez, M. (2017). Evaluación de la atención en jóvenes deportistas: Una aproximación desde el Test de Toulouse-Piéron. Revista de Psicología del Deporte, 26(3), 83-89.
MacMahon, C., Helsen, W. F., Starkes, J. L., & Weston, M. (2007). Decision-making skills and deliberate practice in elite association football referees. Journal of Sports Sciences, 25(1), 65-78.
Matías, J., & Mañeru, M. (2018). Psicología del deporte y arbitraje: Teoría, investigación y aplicaciones. Editorial Reus.
Maureira, F., & Flores, F. (2016). Psicología del deporte: Nuevos aportes teóricos y aplicaciones prácticas. Ediciones Universidad Católica de Chile.
Riera, J. (1985). Psicología del arbitraje y juicio deportivos. In J. Riera (Ed.), Introducción a la psicología del deporte. Martínez Roca.
Roselló, J. (1997). Psicología de la atención. Introducción al estudio del mecanismo atencional. Madrid: Pirámide
Teixeira, L., Gobbi, S., Pereira, J. R., Ueno, D. T., Shigematsu, R., & Gobbi, L. T. B. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre las funciones ejecutivas y la atención en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 52(3), 173-178.
Tenenbaum, G. (2003). Expert athletes: An integrated approach to decision making. In J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise (pp. 191-218). Human Kinetics.
Tenenbaum, G., & Eklund, R. C. (2007). Handbook of sport psychology. John Wiley & Sons.
Toulouse, E. (2015). Toulouse-Piéron-Revisado. Madrid: Tea
Toulouse, E., & Piéron, H. (1986). Prueba de Toulouse-Piéron: Manual. TEA Ediciones.
Weinberg, R. S., & Richardson, P. A. (1990). Psychology of officiating. Leisure Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniel Pavón, David Boillos, Ricardo De la Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.