Mandala, un recurso interdisciplinar

  • Sara Molina Estepa Universidad de Jaén
  • María-Dolores Callejón Chinchilla Universidad de Jaén

Resumen

Se presenta en este texto el mandala como recurso que permite trabajar la visualidad, el sonido -especialmente el ritmo- y el movimiento desde una perspectiva globalizadora, implicando razón y emoción en propuestas que pueden integran contenidos curriculares, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Se comienza con una breve perspectiva histórica y socio-cultural del término, como forma arquetípica de las distintas culturas y sociedades a lo largo de los tiempos; y, teniendo en cuentas los efectos y funcionalidades de las formas mandálicas, sus posibilidades educativas y terapéuticas, se presentan ejemplos concretos de proceder, desde la recepción -observación, escucha..-, la implicación -coloreando formas, participando en danzas, cantos….- y, finalmente, la creación de mandalas, como forma de expresión personal o de grupo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-03-06
Cómo citar
Molina Estepa, S., & Callejón Chinchilla, M.-D. (2018). Mandala, un recurso interdisciplinar. Arte Y Movimiento, (14). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1009
Sección
Artículos