Imágenes, narrativa, consciencia y construcción de la realidad. Consideraciones desde las artes y la cultura visual

  • Josë Pedro Aznárez López Universidad de Huelva

Resumen

Continuamente reinterpretamos la realidad moviéndonos en una delgada línea entre realidad y ficción, entre conciencia y realidad.  Una realidad que es autorreferencial, una construcción personal y socio-cultural, variable, producto de muchas y complejas interacciones,  en las que las emociones juegan un papel importante. En este soporte del self, un sinnúmero de narrativas e imágenes se yuxtaponen influyéndose, narrativas e imágenes que explican y nos explican, que nos hacen capaces de “pensar” y “conocer” inteligentemente a a nosotros mismos y el mundo que nos rodea, que nos hacen posible incluso transcender a otras realidades, ampliar nuestra conciencia.

                Trabajar la metacognición, ayudar a los alumnos a ser capaces de ser consciente de la fragilidad de “lo real”, de rastrear qué hay detrás de las apariencias, de los imaginarios, de las políticas y las prácticas de visualidad, ser capaces de concebir que el mundo que ahora aparenta ser el único mundo posible puede ser pensado y vivido de otra manera, es trabajar  la construcción de la identidad, es aprender a gestionar la Libertad, es hoy hablar de Educación Artística.

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Cómo citar
Aznárez López, J. P. (1). Imágenes, narrativa, consciencia y construcción de la realidad. Consideraciones desde las artes y la cultura visual. Arte Y Movimiento, (1). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/143
Sección
Artículos