Un nuevo salvaje contemporáneo: aproximaciones artísticas y consideraciones sobre una idea renovada del Cyborg

  • Beatriz Coto Megido Universidad de Granada

Resumen

Este artículo aborda una nueva representación artística del cyborg que pretende dar continuidad a la narrativa iconográfica del salvaje emprendida por Bartra. El cyborg ha estado estrechamente ligado a un visión futurista de lo humano que pasaba inevitablemente por un gran salto evolutivo mediado por la tecnología. En este artículo se pretende superar ese planteamiento y concebirlo como un ente atemporal y articulado desvinculado de la idea de progreso. El cyborg rompe con ese binomio naturaleza/cultura implícito en la representación del salvaje, nos plantea asumir nuestra propia artificialidad sin pretender por ello posicionarnos a favor de lo tecnológico.

Bajo una lógica dualista salvaje y cyborg constituirían dos polos opuestos, naturaleza vs cultura. Mientras uno se nos presenta como un ser esencial desprovisto de cualquier aditivo y completamente ajeno a la cultura, el otro se nos desvela como lo humano saturado de ella, inmerso en sus propias producciones. La intención aquí ha sido desarticular esta polaridad para desvelar una nueva forma de entender la condición humana que construya una nueva dialéctica identidad/otredad. 

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Biografía del autor/a

Beatriz Coto Megido, Universidad de Granada

Licenciada en BBAA por la Universidad de Granada y actualmente realizando el Doctorado.

Miembro del colectivo artístico Laramascoto, ganador del premio Just Mad 2012, primer premio Arte40 en 2012. Proyectos y exposiciones realizados en lugares como la Kunstlerhaus GlogauAIR y la Bethanien Kunstraum Kreuzberg de Berlín,  Proyecto Circo de La Habana, Óptica Festival,  Foconorte, Lumen_ex, Intransit 2011, Circuito Berlín 012 en el Instituto Cervantes de Berlín, El MAG de Elche y  en Museos como el de Bellas Artes de Asturias, Museo Barjola, o el MuVim de Valencia. 

Exponiendo durante toda su trayectoria en Galerías como Liebre, Espacio Líquido, El Hervidero, Guillermina Caicoya y participado en ferias como Arte Lisboa, Arte Santander, Mulafest 2012, Just Madrid 2012 y 2013 así como en Estampa se mueve 2012 y ARCO 2014. 

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Publicado
2016-07-31
Cómo citar
Coto Megido, B. (2016). Un nuevo salvaje contemporáneo: aproximaciones artísticas y consideraciones sobre una idea renovada del Cyborg. Arte Y Movimiento, (15). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2801
Sección
Artículos