Análisis del proceso creativo de un grupo de jóvenes ciegos en ciudad Juárez Chihuahua México

Autores/as

  • Maria Esther Vega Ocampo El Colegio de Chihuahua

Resumen

La imagen fotográfica abordada por las personas ciegas sitúa una discusión entre la realidad aparente a través de la visualidad y la realidad interna a través de lo palpable. De acuerdo con Mayer “la cuestión no es cómo un ciego toma las fotos, sino cuál es su deseo de imágenes (2010, pp. 128). La fotografía capturada desde el estado de ceguera, da pie a un análisis entorno a cómo los ciegos perciben la visualidad y cómo se aproximan ante la construcción de imágenes. El objetivo de éste estudio es conocer cómo se construye la imagen fotográfica en la ceguera. Se utiliza la observación participante y la documentación visual de un taller de fotografía realizado a un grupo de jóvenes ciegos, estudiantes en la Escuela para Ciegos Luis Braille en Cd. Juárez. Se encontró que las imágenes capturada por los ciegos era seleccionada desde su percepción sensorial, su memoria y emociones. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria Esther Vega Ocampo, El Colegio de Chihuahua

    Estudiante del Doctorado en Investigación en El Colegio de Chiahuahua en Ciudad Juárez México, Maestra en Investigación por la misma institución, impartió clases en la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez durante el 2008 al 2014, Maestra de arte a jòvenes ciegos desde el 2005 al 2014 en la Escuela paca Ciegos Luis Braille. Actualmente mi recidencia es en Caracas Venezuela, desde el 2015.

Referencias

Bavcar Evgen. (2010). Significantes invisibles. Diecisiete, Teoría crítica, psicoanálisis, acontecimiento, Número 2, 22-27.

Berger John. (2000). Uso de la fotografía. Revista Elementos Ciencia y Cultura. Numero 037. Vol. 7, 47-51. Recuperado el 20/04/2016 de: http://www.elementos.buap.mx

García, Mandudori, Carla Beatriz. (2010). Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Número 39, 123-140.

Gill, María. (1993). La construcción del espacio en el niño ciego a través de la información táctil. Madrid: Editorial Trotta.

Fontcuberta Joan. (2010). La cámara de pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Mayer Benjamín (2009) Por una ceguera que siegue. México: Fondo de Cultura Económica, 361-379. Coord. Brogna Patricia; Visiones y revisiones sobre la discapacidad, 1º edición.

Morales Marcia. (2005). Ceguera y cognición: el cuerpo y sus redes. AIBR Revista de Antropología Iberoamericana. Antropólogos Iberoamericanos en Red, Número especial 2-14. Recuperado el 15-03-2016 en: www.aibr.org

Peña Sánchez Nohemí (2014). Experimentar la fotografía desde la ceguera. Un taller para mirar y crear imágenes. Revista Pulso, Numero 37, pp. 209-229.

Reyedero Carlos. (2005). La belleza imperfecta. Madrid: Editorial Ciruela.

Sontag Susan. (2007). Al mismo tiempo. Ensayos y conferencias. México: Editorial Literatura.

Descargas

Publicado

2016-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis del proceso creativo de un grupo de jóvenes ciegos en ciudad Juárez Chihuahua México. (2016). Arte Y Movimiento, 15. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/2984