El movimiento: recurso para el desarrollo de la expresión musical

Autores/as

  • Raúl Wenceslao Capistrán Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de las Artes y la Cultura Departamento de Música

Resumen

Las investigaciones indican que el movimiento corporal expresivo representa un canal de aprendizaje, un mecanismo liberador de tensiones físicas y psicológicas y sobre todo un elemento inherente a toda interpretación musical expresiva. Este artículo presenta una intervención didáctica que tuvo como objetivo promover la interpretación musical expresiva a través del movimiento corporal. Un grupo de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes participó en esta intervención. Los resultados de la misma fueron satisfactorios. Las actividades llevadas a cabo abrieron una vía para que los estudiantes pudieran lograr una experiencia musical más completa y tuvieran un encuentro más cercano con la música, al vivir y sentir la interpretación de sus propias obras de estudio a un nivel kinestésico-corporal. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raúl Wenceslao Capistrán, Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de las Artes y la Cultura Departamento de Música
    Pianista, educador e investigador mexicano. Recibió la licenciatura en ejecución pianística en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la maestría en ejecución pianística con distinción en Baylor University y el doctorado en pedagogía pianística en Texas Tech University. Al graduarse recibió el reconocimiento de la Music Teachers National Association como alumno distinguido así como el reconocimiento de la Universidad de Texas Tech como maestro sobresaliente. Recientemente llevó a cabo una estancia de investigación en el Institute of Education de la University College London.En dos ocasiones (1994 y 2005) ha sido distinguido con becas otorgada por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tamaulipas para la realización de proyectos de rescate del patrimonio cultural

     

    Su labor como investigador, docente y ejecutante los han llevado a presentarse en buena parte de la República Mexicana, los Estados Unidos, Centro y Sur América y Europa. Su producción incluye libros, capítulos de libro, artículos en revistas arbitradas e indexadas y en revistas de divulgación. 

    En la actualidad el Dr. Capistrán trabaja como profesor investigador titular de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en donde representa el Doctorado Interinstitucional en Arte y Cultura.

Referencias

Anemone G. W. Van Zijl y Luck G. (2012). Moved through music: the effect of experienced emotions on performers’ movement characteristics. Psychology of Music, 41(2), 175-197.

Barten, S. (1998). Speaking of music: the use of motor-affective metaphors in music instruction. The Journal of Aesthetic Education, 32(2), 89-97.

Broughton, M. y Stevens, C. (2009). Music, movement and marimba: an investigation of the role of movement and gesture in communicating musical expression to an audience. Psychology of Music, 37(2), 137–153.

Autor. (2014). La práctica hace al maestro. Docere, 5(10), 36-39.

Autor. (2015). Métodos y estrategias de estudios ¿De quién son responsabilidad? En Autor (Coordinador), Educación Musical a Nivel Superior (51-58), Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Davidson, Jane W. (2012). Bodily movement and facial actions in expressive musical performance by solo and duo instrumentalists: two distinctive case studies. Psychology of Music, 40(5). 595-633.

Dickey, M. (1992) Review of research on modeling in music teaching and learning. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 113, 27-40.

Ferguson, L.S. (2003). I See Them Listening: A Teacher's Understanding of Children's Expressive Movements to Music in the Classroom (Tesis Doctoral). Recuperado de UMI Company (Orden No. 3131069).

Fernández, A. (2002). La educación artística y musical en México: incompleta, elitista y excluyente. Cuadernos Interamericanos de Investigación en Educación Musical, 4, 87-99.

Gardner, H. (1995). Inteligencias Múltiples: La Teoría en la Práctica. Barcelona. Ediciones Paidós.

Hannaford, C. (2005). Smart Moves Why Learning is not all in Your Mind. Salt Lake City: Great River Books.

House, R. E. (1998). Effects of Expressive and Nonexpressive Conducting on the Performance and Attitudes of Advanced Instrumentalists. (Disertación Doctoral). Recuperado de UMI Company (Orden No. 9911083).

Jacques Dalcroze, E. (1912). The Eurhythms. London: Constable and Company LTD.

Johnson, D. (2005). Carl Orff musical humanist. The International Journal of the Humanities. 3(5).

Juslin, P. N., Karlsson, J., Lindstro, E., Friberg, A. y Schoonderwaldt, E. (2006). Play it again with feeling: computer feedback in musical communication of emotions. Journal of Experimental Psychology: Applied, 12(2), 79–95.

Karlsson, J. A. (2008). Novel approach to teaching emotional expression in music performance. Acta Universitatis Upsaliensis. Digital Comprehensive Summaries of Uppsala Dissertations from the Faculty of Social Sciences, 36-57.

Larimer, Frances. (1999). Piano for preschoolers. The 20th Century Piano and Keyboard. 201, 94.

Leslie, G., Ojeda, A. y Makeig, S. (2014). Measuring musical engagement using expressive movement and EEG brain dynamics. Psychomusicology: Music, Mind and Brain, 24(1), 75–91.

Maes, P., Leman, M., Palmer, C. y Wanderley, M. M. (2014). Action-based effects on music perception. Frontiers in Psychology, 4(1008), 1-14.

McPhee, E. (2011). Finding the muse: Teaching musical expression to adolescents in the one to one studio environment. International Journal of Music Education, 29(4), 333-346.

Rabadán de la Puente, Alicia. (2010). Las Acciones Básicas del Esfuerzo como Recurso Técnico en la Pedagogía Actoral: Sus Resonancias. (Tesis de Maestría). Recuperado de

Ristadt, Eloise. (1982). The Soprano on her Head. Utah: Real People.

Shamrock, M. (1986). Orff-Schulwerk an integrated foundation. Music Educators Journal, 2(6), 51-55.

Sievers, B., Polansky, L., Casey, M., & Wheatley, T. (2013). Music and movement share a dynamic structure that supports universal expressions of emotion. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 110(1), 70-75. doi:10.1073/pnas.1209023110

Thompson, M. R. y Luck, G. (2011). Exploring relationships between pianists’ body movements, their expressive intentions, and structural elements of the music. Musicae Scientiae, 16(1) 19-40.

Thompson, W. F., Graham, P. y Russo, F. A. (2005). Seeing music performance: visual influences on perception and experience. Semiotica, 156(1), 177-201.

Westney William. (2003). The Perfect Wrong Note. Cambridge: Amadeus Press.

Woody, R. (1999). The Relationship between explicit planning and expressive performance of dynamic variations in an aural modeling task. Journal of Research in Music Education, 47(4), 331-342.

Woody, R. (2000). Learning expressivity in music performance: an exploratory study. Journal of Research in Music Education, 14, 23.

Descargas

Publicado

2016-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar