El origen antropológico de la danza

Autores/as

  • Gaël Lévéder Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

En este artículo se investigan las capacidades que el homo sapiens sapiens ha desarrollado como especie y la posibilidad de que los orígenes de la danza se produjeran a partir del momento evolutivo en que fuimos capaces de desarrollar el mecanismo de la bipedación. Así pues, se hará una revisión sobre las causas que suponen nuestro paso de cuadrúpedos a animales erguidos sobre las caderas y se tratará de mostrar qué cambios evolutivos supusieron esta nueva condición, de modo que podamos entender por qué hemos sido capaces de desarrollar nuestra habilidad para movernos y para bailar de manera coordinada. Asimismo, se hace hincapié en la importancia de apoyar el desarrollo de las habilidades de nuestra especie en los primeros años de aprendizaje para favorecer un equilibrado trabajo motor del cuerpo humano que nos beneficiará a lo largo de toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Belmaker, M., Tchernov, E., Condemi, S. & Bar-Yosef, O. (2002). New evidence for hominid presence in the Lower Pleistocene of the Southern Levant. Journal of Human Evolution, 43(1), 43-56.

Blacking, J. (1974). How musical is man?. Seattle: University of Washington Press.

Bramble, D. M., & Lieberman, D. E. (2004). Endurance Running and the Evolution of Homo. Nature, (432), 345-352.

Friberg, A. & Sundberg, J. (1999). Does music performance allude to locomotion? A model of final ritardandi derived from measurements of stopping runners. The Journal of the Acoustical Society of America, 105(3), 1469-1484.

Hunt, K. D. (1994). The evolution of human bipedality: ecology and functional morphology. Journal of Human Evolution, 26(3), 183-202.

Laban, R. & Ullmann, L. (1971). The mastery of movement. Plymouth: Northcote House.

Lewin, R. (2009). Human evolution: an illustrated introduction. Hoboken: John Wiley & Sons.

McNeill, D. (1992). Hand and mind: What gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press.

Merker, B. H., Madison, G. S. & Eckerdal, P. (2009). On the role and origin of isochrony in human rhythmic entrainment. Cortex, 45(1), 4-17.

Merker, B. (2000). Synchronous chorusing and the origins of music. Musicae Scientiae, 3(1 suppl), 59-73.

Mithen, S. J. (2005). The singing Neanderthals: The origins of music, language, mind, and body. Cambridge MA: Harvard University Press.

Moggi-Cecchi, J. (2001). Human evolution: Questions of growth. Nature (414), 595-597.

Sachs, C. (1944). Historia universal de la danza. Buenos Aires: Centurión.

Shawn, T. (1955). Dance is the only art of which we ourselves are the stuff of which it is made. (Time 25/07/1955). Recuperado el 20/05/2016 de http://www.studiofourquesnel.com/Dance-Quotations.html

Sloboda, J. (1998). Does music mean anything?. Musicae Scientiae, 2(1), 19-31.

Sundberg, J, Friberg, A. y Fryden, L. (1992). Music and locomotion: a study of the perception of tones with level envelopes replicating force patterns of walking. KTH Speech Transmission Laboratory Quarterly Progress and Status Report 4/1992, 109-22.

Tattersall, I. (1997). Out of Africa again... and again?. Scientific American Edition 276, 1-6.

Trevarthen, C. (2000). Musicality and the intrinsic motive pulse: evidence from human psychobiology and infant communication. Musicae scientiae, 3(1 suppl.), 155-215.

Wheeler, P. (1988). Stand tall and stay cool. New Scientist, 118(1612), 62-65.

Descargas

Publicado

2017-07-31

Cómo citar

Lévéder, G. (2017). El origen antropológico de la danza. Arte Y Movimiento, (17). Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/3451

Número

Sección

Artículos